Construction Equipment Latin America and the Caribbean

VOLVO CE ADOPTA LA MARCA DE PRODUCTOS LIMPIOS COMO PARTE DE UNA FILOSOFÍA DE DISEÑO PREMIADA

Este simple cambio a nombres de productos más cortos y menos complicados, representa la ambición mucho más amplia de Volvo Construction Equipment (Volvo CE) de ver más allá del producto y tener una visión general de la obra en su conjunto. Diseñada para ajustarse más a la apariencia y la sensación premium de la marca, esta nueva filosofía de diseño y política de designación ya ha ganado el prestigioso galardón de diseño de productos Red Dot 2020.

A partir de este mes, los productos nuevos y actualizados de la marca Volvo serán identificados solamente con el tipo y el tamaño en el lateral - y nada más. Todos los demás detalles del producto, como la serie del modelo y la variante del modelo, se seguirán encontrando en las especificaciones, el folleto o la placa de PIN, asegurando que los clientes no encontrarán cambios en la forma de comprar el servicio o al pedir repuestos para sus productos. 

La verdadera motivación de esta modificación es poner la marca del producto en consonancia con la herencia minimalista escandinava de la empresa, y el antiguo deseo de tener un diseño limpio, claro e ilimitado, centrado en el ser humano. 


CLARIDAD EN LA FUNCIÓN Y EL DISEÑO 


Gustavo Guerra, Director de Diseño de Volvo CE, dice: “Siempre nos esforzamos por lograr un diseño sencillo y honesto, que emule el poder inteligente de nuestros productos. Pero descubrimos que la designación de nuestra marca no se ajustaba a la calidad progresiva y avanzada de los productos. Este nuevo movimiento apunta a aportar más confianza y claridad, no sólo al operador sino a todos en el lugar de trabajo, que es a lo que nos referimos con diseño ilimitado."

Las obras de construcción en la actualidad se centran menos en el producto y más en la obra en su conjunto. Con esta designación de producto actualizada, Volvo CE tiene como objetivo crear una línea de comunicación más clara para todas las partes involucradas, desde el operador en el lugar de trabajo hasta la función de back office. El auge de las nuevas tecnologías también conlleva un aumento necesario de las actualizaciones intergeneracionales de productos, por lo que eliminar la necesidad de cambiar el nombre del producto en cada actualización, sin importar cuán grande o pequeña sea, asegura que la marca se mantenga limpia, simple y con un propósito. 

“Estamos en una encrucijada en la que se unen las nuevas formas de trabajo con las tradicionales”, dice Gustavo. “A medida que los desarrollos en tecnologías eléctricas, autónomas y conectadas crecen junto con nuestra continua necesidad de equipos diesel, pronto veremos que el nivel de actualizaciones de los productos también crecerá exponencialmente. Es un momento de cambio para el sector y nuestra estructura de marca debe reflejar eso también.”

 

LOS PRIMEROS MODELOS LANZADOS CON LA NUEVA DESIGNACIÓN
 

Tanto si se trata de una modificación de la cabina, de los controles del operador, del marco del producto o de una función técnica, cada nueva versión ya no incluirá más los largos y engorrosos nombres de los modelos cuando la actualización se lance al mercado. De hecho, esto significa eliminar el estatus de la revisión y la especificación del producto de la identidad visual externa y dejar solamente la abreviatura y el tamaño de la máquina. Todos los detalles técnicos se comunican normalmente en placas de PIN y en los materiales de marketing. Los primeros modelos lanzados con la nueva política de designación son los dos primeros modelos eléctricos, ECR25 y L25 y ECR58 de la generación F, que recientemente ganó el prestigioso galardón Red Dot de diseño de producto. El premio es la marca más reconocida mundialmente por la calidad de diseño industrial. En su declaración, el jurado dijo que estaba "impresionado con la construcción equilibrada que incorporaba no solo la cabina, sino también el exterior y la experiencia del usuario".

Esta nueva filosofía de diseño tendrá un impacto mínimo en la forma en que los clientes compran sus productos, solicitan repuestos o se los llevan para hacer el mantenimiento. Exactamente como ocurre en la actualidad, los clientes aún podrán consultar las especificaciones en la placa de PIN para encontrar las configuraciones detalladas necesarias para los servicios de postventa, pedidos de repuestos o reparaciones. 

El cambio se está incorporando a todos los modelos nuevos y actualizados durante un lanzamiento escalonado a partir de este año, lo que se extenderá hasta alrededor de 2025. 


“Esta no es solo una iniciativa de cambio de nombre”, afirma Gustavo. “Esta es nuestra filosofía de diseño, un principio que nos guía a través de la creación de la próxima generación de maquinaria de construcción. Una parte clave de nuestro papel es ayudar a los clientes a navegar por el cambiante paisaje digital, y ofrecer una comunicación clara y abierta para gestionar mejor estos tiempos de cambio".