Construction Equipment España

Volvo CE lanza la EC230 eléctrica de tamaño mediano en Europa

La primera excavadora eléctrica de tamaño mediano de Volvo Construction Equipment (Volvo CE) ya está a disposición de algunos clientes de Europa, para poder trabajar de una forma más sostenible, con unos niveles mínimos de ruido y cero emisiones.

La excavadora eléctrica EC230, una de las pocas excavadoras de batería eléctricas de gran tamaño del sector, ya ha demostrado su eficacia en numerosas aplicaciones comerciales en Europa y Asia. Después de su estreno en China en 2021 y en Noruega en 2022 ahora ya está a la venta en determinados mercados de Europa.

La excavadora eléctrica EC230 de 23 toneladas ofrece los mismos niveles de rendimiento que su homóloga diésel, con la ventaja añadida de que no genera emisiones y con unos niveles mínimos de ruido y vibraciones, una mejor maniobrabilidad y un coste total de propiedad inferior. Según los operadores, no solo alcanza una fuerza de excavación similar a la Volvo EC200E, su equivalente diésel, sino que además lo consigue con unos ciclos más rápidos y con menos ruido.

Una buena noticia para el medio ambiente y el negocio

La reducción de las emisiones contaminantes y el ruido no solo es beneficiosa para los profesionales de la obra y sus vecinos, sino que también contribuye a cumplir con los objetivos de reducción de CO2. De hecho, la EC230 eléctrica es tan eficiente que, incluso teniendo en cuenta la energía consumida en la producción de las baterías, las emisiones totales están por debajo de las de su homóloga diésel. 

Estas ventajas se han puesto de manifiesto durante la utilización de la máquina en importantes obras de clientes, como el proyecto de urbanización Slakthusområdede Suecia, la mayor obra del país sin uso de combustibles fósiles, y el proyecto Green Construction Site of the Future en Dinamarca, donde se utilizó para construir un edificio de oficinas y zonas públicas urbanas.

Richard Sjöblom, operador de excavadora de Skanska en el proyecto Slakthusområde, se muestra entusiasmado con la facilidad de carga y las prestaciones de la máquina después de probarla en diferentes aplicaciones. Asegura: “Si tuviera que elegir entre una máquina eléctrica o una diésel en esta categoría de tamaño, elegiría la eléctrica, ya que ofrece muchas ventajas en comparación con la diésel. Cuando la máquina llegó a la obra muchos escépticos pensaron que no podría aguantar toda la jornada, pero se ha encargado de demostrar que estaban equivocados.”

Mantener la potencia

La máquina funciona con baterías de iones de litio y está diseñada para aguantar ocho horas completas de trabajo, con una carga rápida durante la hora del almuerzo. Por su condición de máquina para usos estándar, está diseñada para diferentes tareas, como extracción, movimiento de tierras y nivelación para preparación de obras en el segmento de la construcción, pero también para la manipulación de residuos y basura en el segmento del reciclaje. 

Es la primera de las excavadoras de Volvo CE de tamaño mediano en adoptar la propulsión eléctrica, aunque hace poco se ha sumado a la familia la cargadora de ruedas L120H eléctrica convertida de 20 toneladas. Las dos máquinas llegan después del éxito comercial de las máquinas compactas eléctricas del fabricante, la excavadora eléctrica ECR25 y la cargadora de ruedas eléctrica L25. Desde entonces, han desembarcado en el mercado también las excavadoras compactas eléctricas ECR18 y EC18 y la cargadora de ruedas eléctrica L20.

Conexión flexible

La EC230 eléctrica incorpora un conector CCS2, un conector estándar disponible en la mayor parte de los países europeos, que permite a los clientes cargar y utilizar la máquina prácticamente en cualquier parte utilizando los cargadores disponibles en el mercado. 

También incluye un cable de carga con un nivel de potencia de 22 kW, lo que permite cargar la batería a través de una toma CEE, y también con la opción de una central de energía móvil, adaptada especialmente a las necesidades de la EC230 eléctrica. Con este abanico de soluciones de carga, Volvo CE ofrece a los clientes la flexibilidad que necesitan en su trabajo, no solo a través de la máquina, sino también de la infraestructura necesaria para que siga funcionando con un esfuerzo mínimo. 

Innovación continua

La información obtenida sobre el uso de la EC230 eléctrica ayudará enormemente a Volvo CE a seguir edificando el mundo del futuro a través de sus soluciones eléctricas. Esta información puede aportar datos sobre factores como la productividad, el coste y la escalabilidad, que ayudarán a desarrollar todavía más modelos en la gama eléctrica y también reportarán beneficios a los socios y clientes de la empresa en sus esfuerzos por reducir el impacto ambiental.

El desarrollo de la EC230 eléctrica y la L120H eléctrica convertida forman parte de un modelo de colaboración exclusivo que permite una rápida comercialización. En el caso de la EC230 eléctrica, trabajamos junto con los clientes para perfeccionar el desarrollo de nuestras propias tecnologías avanzadas, mientras que con la L120H eléctrica convertida colaboramos con expertos afines, como CE Engineering Solutions, para acelerar la disponibilidad de soluciones eléctricas comerciales en todos los segmentos y aplicaciones. Los dos planteamientos serán necesarios en nuestro esfuerzo por eliminar las emisiones netas de gases de efecto invernadero antes de 2040, y en nuestros ambiciosos objetivos de reducción para 2030, en el marco de la iniciativa Science Based Targets. 

Thomas Bitter, director de tecnología de Volvo CE, explica: “La colaboración con nuestros clientes es un elemento fundamental de nuestra apuesta por la innovación y cooperando con ellos podemos obtener una valiosa información para seguir mejorando nuestros productos y diseñando soluciones sostenibles. La EC230 eléctrica es una máquina potente y sostenible, ideal para las obras actuales, ya que puede realizar tareas exigentes y, al mismo tiempo, respetar su entorno.”

Especificaciones clave:

Peso operativo kg  23 000 - 26 100
_Capacidad de la cuchara  0,48 - 1,44
Capacidad de elevación, a lo largo del carro inferior kg 7 560
...al alcance / altura  m 6 / 1,5
Alcance máximo de excavación mm 9 930
Profundidad máxima de excavación mm 6 730
Fuerza de arranque, SAE J1179 (normal) kN 141
Fuerza de arranque, SAE J1179 (empuje) kN 149
Fuerza de desgarre, SAE J1179 (normal) kN 104
Fuerza de rotura, SAE J1179 (empuje) kN 110
Ancho general en pulgadas y pies mm 2 990
Radio de giro de la cola mm 2 850
Voltaje de la batería V 600
Capacidad de la batería kWh 264
Autonomía orientativa (en función de la aplicación) horas  Hasta 4~5

 

MÁS INFORMACIÓN

Anne Bast

Jefa de Marca, marketing y comunicaciones
Equipo de construcción Volvo
Ventas región Europa/internacional
Correo electrónico: anne.bast@volvo.com