Construction Equipment Latin America and the Caribbean

Volvo Construction Equipment muestra la nueva cargadora de ruedas compacta eléctrica

Volvo Construction Equipment hizo una demostración de la cargadora de ruedas compacta eléctrica LX2 en el Volvo Group Innovation Summit de Berlín.  El prototipo de la máquina ofrece cero emisiones, niveles de ruido significativamente menores, mayor eficiencia y costos operativos reducidos.

La LX2 se presentó en el cuarto Innovation Summit de Volvo Group, realizado en Alemania, junto con innovaciones autónomas y de electromovilidad de todo el Grupo Volvo. El evento se centró en la infraestructura y el transporte en las ciudades del futuro, además de los impactos positivos de este concepto en la sociedad a través del aumento de la eficiencia del transporte, la reducción del impacto ambiental y una mayor seguridad en el tránsito. En la conferencia, Volvo CE también demostró su prototipo de excavadora compacta totalmente eléctrica EX2 y presentó el proyecto de investigación de instalaciones eléctricas de la empresa. 


Operación eléctrica

La LX2 es un prototipo de segunda generación, parte de un proyecto de investigación que aún no está disponible comercialmente. Para convertirla en una máquina eléctrica, el motor de combustión fue reemplazado por una batería de iones de litio, que almacena suficiente energía eléctrica para operar la máquina durante ocho horas en sus aplicaciones más comunes, como la infraestructura ligera y el paisajismo, por ejemplo. La LX2 también incorpora dos motores eléctricos, uno para el sistema de transmisión y otro para la parte hidráulica. El desacoplamiento de los subsistemas llevó a una mayor eficiencia en los sistemas y en la máquina entera.

"La LX2 es un prototipo revolucionario de cero emisiones que ofrece mayor eficiencia y menores costos operativos, sin comprometer el rendimiento de la máquina", dice Ulrich Faß, gerente de tecnologías emergentes. "Incorpora la tecnología avanzada más reciente en baterías químicas. Como es eléctrica, ningún material particulado como, por ejemplo, óxido de nitrógeno o dióxido de carbono es liberado en el medio ambiente. Por emitir ruidos extremadamente bajos, es ideal para uso en ciudades y áreas densamente pobladas. Esto también vale para la excavadora compacta EX2 100% eléctrica. Son máquinas ideales para trabajar lado a lado", afirma el ejecutivo.

La EX2 también forma parte de un proyecto de investigación y no está disponible comercialmente. El prototipo ofrece emisiones cero, eficiencia 10 veces mayor, niveles de ruido 10 veces menores y un costo total de propiedad reducido en comparación con las máquinas convencionales.

Más limpia y eficiente

Volvo CE también presentó su proyecto de investigación de patio de obras eléctrico, para transformar el sector de canteras y agregados, reduciendo las emisiones de carbono hasta un 95% y el costo total de propiedad hasta un 25%. Volvo y su cliente Skanska Suecia están probando la solución eléctrica local en un entorno de producción real durante diez semanas en la cantera Vikan Kross de Skanska, cerca de Gotemburgo, Suecia. El sistema incorpora prototipos de máquinas eléctricas y autónomas, incluyendo el cargador HX2 autónomo, la batería eléctrica, la cargadora de ruedas híbrida LX1 y la excavadora conectada por cable EX1. Estas máquinas forman parte de un proyecto de investigación y no están comercialmente disponibles.

"La electrificación de equipos de construcción producirá máquinas más limpias, más silenciosas y más eficientes. Es el futuro de nuestra industria", dice Patrik Lundblad, vicepresidente senior de tecnología de Volvo CE. "Estamos en un período de crecimiento exponencial de la tecnología y al principio de un cambio de paradigma. Desarrollamos tecnologías vinculadas a la electromovilidad, automatización y conectividad que beneficiarán a nuestros clientes y al medio ambiente, contribuyendo así al aumento del rendimiento de la máquina, de la productividad, de la eficiencia, de la seguridad y de la sostenibilidad ", finaliza.