Construction Equipment Latin America and the Caribbean

6 consejos: comprar un usado con la documentación correcta ¿Qué precauciones debo tomar?

Tiempo estimado de lectura, 5 minutos.

Imagínese comprando, indicando o influenciando al comprador en la compra o evaluación de un equipo usado.

Todas sus experiencias previas de compra de usados son válidas, no sólo de maquinaria de construcción. Imagino que ya ha comprado un automóvil de segunda mano, y su experiencia puede ir desde una larga y exitosa historia que comparte en detalle con todos sus amigos, hasta una enorme decepción que evita reconocer.

Independientemente de que sea nuevo en la compra de usados o un experto, decidí resumir algunos de los puntos relativos a la documentación y la confirmación de los principales datos en la compra y venta de equipos usados.

El propósito de los consejos que figuran a continuación no es eliminar, sino mitigar el riesgo.

 

1 - Placa de serie e identificación.

No compre equipos usados sin una placa de serie. En caso de duda, verifique el número en el chasis del equipo. Verifique que el motor también tenga la placa de serie. Las placas de certificación adicional, CE y EPA pueden aumentar el valor del equipo.

 

2 - Año de fabricación.

Es posible que necesite la ayuda de su distribuidor de confianza para confirmar el año de fabricación. Con el número de serie, lo ideal es una foto de la placa de identificación y el distribuidor de la marca confirmará fácilmente el año de fabricación. Tenga en cuenta que el año de fabricación no es necesariamente el mismo año que el que consta en la emisión de la factura. Los equipos específicos que dependen de largos procesos de fabricación o de transporte pueden llegar a tener 2 años de diferencia entre el año de fabricación y el año de venta como equipo nuevo.

 

3 - Confirmación del horómetro.

Quizás este sea uno de los puntos más controvertidos. A menudo cruzo información de varias fuentes para estar seguro. En primer lugar está el horómetro analógico que es fácil de reemplazar y cambiar. En segundo lugar está el horómetro digital del panel del equipo, que es más difícil pero que también se puede cambiar. En tercer lugar está el informe de la central electrónica de la máquina. En Volvo se conoce como Matris, y permite que el horómetro sea leído directamente en el panel de control electrónico. En cuarto lugar está la herramienta de servicio, en el caso de Volvo, Techtool, que también se puede leer en el panel de control electrónico. En resumen, busco tantos registros como sea posible y finalmente los comparo con la información de mantenimiento, informes de servicio, acuerdos de mantenimiento, atenciones de servicio... Además de, por supuesto, comprobar el estado de conservación del equipo.

Varios equipos anunciados en revendedores a través de Internet, no tienen la indicación del horómetro ni una observación comprobando el número de horas de uso.

En caso de duda, evalúe la compañía que está vendiendo. ¿Es el primer dueño, se trata de un revendedor autorizado, un revendedor con tradición en el mercado o apenas un simple anuncio de Internet? Saque sus conclusiones basándose en este análisis.

 

4 - Documentación de origen.

Solicite una copia de la factura de venta original del nuevo equipo y guarde una copia. Verifique si el bien se vendió con enajenación en la factura y solicite el documento que compruebe la desajenación del bien. Siga el rastro, es decir, tenga la historia de los propietarios anteriores. Si alguna de esas empresas se ha declarado en quiebra o ha sido objeto de un procedimiento de concordato, el activo puede ser embargado. Los equipos de construcción no suelen estar registrado en el departamento de tráfico, en el caso de Brasil, el código en el RENAVAM, lo que puede causar incertidumbre sobre la propiedad efectiva del activo. En resumen, cómprele a empresas establecidas y quién ya conoce.

 

5 - Documentación de compra.

El vendedor debe emitir una factura de venta con una clara descripción del bien, números de serie, etc. No acepte una descripción en la factura del tipo "Cargadora usada". Lo que corresponde es una descripción completa que permite una clara identificación del activo, por ejemplo: Cargadora usada, marca Volvo, modelo L60F, año de fabricación 2010, número de serie 70001 (si es posible el número de serie completo con 17 dígitos). No recomiendo comprar con un recibo o cualquier otro documento que no sea la factura. Sólo en el caso de una compra directa a una institución financiera – bancos - es aceptable que solamente se emita el recibo. Además, de ser posible, en el campo de las observaciones solicite la inclusión de la siguiente información: "equipo libre de cualquier gravamen, embargo o enajenación fiduciaria". Esto no garantiza que no pueda haber embargos, pero ciertamente reduce el riesgo.

 

6 - La prisa es el enemigo de la perfección

La expresión del jurista Rui Barbosa (1849-1923), ya se ha convertido en un dicho popular que se aplica perfectamente a la compra y evaluación de usados.

Tómelo con calma, evalúe los pros y los contras, compare, reflexione, hable con los expertos. Los revendedores de equipos nuevos suelen tener personal dedicado al negocio de los usados que puede ser una excelente fuente de información.

En caso de duda, consulte los sitios web de los fabricantes. En general, son muy completos y tienen información adicional sobre las máquinas, incluidas las más antiguas.

 

No olvide que nuestra red de distribuidores está preparada para ayudar en todo el proceso de los equipos usados. Asegúrese de consultar la disponibilidad de equipos usados en la página web www.volvousedce.com o a través de la aplicación INSIDER, disponible en Apple Store o Google Play.