Construction Equipment Latin America and the Caribbean

10 consejos: ¿Qué examinar al evaluar una máquina usada con muchas horas de operación?

Tiempo estimado de lectura, 8 minutos.

En mi rutina laboral, una pregunta que escucho diariamente de clientes y vendedores es: ¿cuánto vale este equipo usado? Invariablemente respondo la pregunta con otras preguntas y, al final, antes de llegar a una respuesta definitiva, el diálogo que se crea es positivo y esclarecedor.

Después de todo, esta es una pregunta amplia que genera más preguntas y no hay una respuesta única, ni una respuesta correcta o incorrecta.

Sería de suponer que una cargadora de ruedas año 2016 con 6.000 horas está en mejores condiciones que una del año 2015 con 11.000 horas, pero esto puede no ser necesariamente la realidad. Quizás el dueño de la cargadora de 11.000 horas fue meticuloso con respecto al mantenimiento preventivo y correctivo, y el dueño de la de 6.000 horas no.

Quizás la máquina de 6.000 horas ha sido operada en una aplicación más exigente, por ejemplo, minería pesada o una planta de fertilizantes, y su operador no recibió capacitación o el mantenimiento fue hecho por un mecánico no especializado. ¿Qué sucede si el propietario de la cargadora de 11.000 horas reemplazó los componentes del tren motriz con componentes nuevos o remanufacturados por el fabricante?

Hay mucho más que considerar en los equipos usados que sólo el año o el número de horas. Me gusta el concepto 3P (neumáticos, arranque, pintura) o el 4P (3 anteriores, más el precio) por su simplicidad. Es un buen comienzo, pero podemos y debemos ir más allá. Considere la posibilidad de que el equipo con más horas puede ser una buena opción para usted.

Para ayudarlo, aquí expongo 10 consejos a tener en cuenta al analizar el equipo usado por más de una decena de miles de horas:

 

1) Historial de servicio: solicite el historial de servicio y confirme con el distribuidor qué componentes se repararon o reemplazaron. También debe preguntar si el equipo ha estado dentro de un programa de mantenimiento preventivo y correctivo con el distribuidor. Si cree que la mayoría de las piezas/componentes de desgaste de la máquina no se han sustituido, considere que probablemente necesitará un presupuesto adicional para futuras reparaciones. Si la máquina tiene muchas horas, pero ha sido atendida regularmente, esto indica que el propietario probablemente la ha cuidado bien. Tenga en cuenta al examinar el historial, cuál será el índice de disponibilidad futura que necesita.

 

2) Aplicación anterior: Además del buen estado de mantenimiento, es importante entender que algunas aplicaciones requieren más del equipo y pueden causar un desgaste prematuro de algunos componentes. Comenté anteriormente sobre aplicaciones en minería pesada y fertilizantes, pero entiendo que también ocurre lo contrario. Varias aplicaciones pueden considerarse ligeras e, incluso con un gran número de horas de trabajo, utilizan menos el equipo. Las cargadoras que trabajan en sitios industriales moviendo materiales arrancados, sufren menos en la articulación central, el buje del cucharón y los ejes. Por otro lado, con un desplazamiento constante a velocidades más altas, se puede anticipar el desgaste del sistema de frenos.

 

3) Neumáticos: En general, las máquinas con muchas horas necesitan neumáticos o al menos neumáticos en buenas condiciones. Compruebe siempre la marca e inspeccione la carcasa (pared lateral) y la banda de rodamiento para ver si hay desgaste, peladuras o cortes. ¿Los 4 neumáticos son del mismo tamaño y de la misma marca? ¿El estado actual permite un recauchutado? Si bien es fácil obtener una cotización para el reemplazo de los neumáticos, el costo puede ser alto. Además, compruebe si los neumáticos son radiales o diagonales, y si son adecuados para su futura aplicación. Los neumáticos L5 cuestan más, pero no son una ventaja en una aplicación de transporte de material. 

 

4) Tren de rodaje (carro inferior): compruebe que la máquina tenga un tren de rodaje original del fabricante (la mayoría de los componentes del tren de rodaje tienen su nombre grabado). Los trenes de rodaje originales del fabricante son siempre más fáciles de mantener y recuperar. Aunque los trenes de rodaje originales pueden provenir del mismo fabricante que los trenes de rodaje del mercado secundario, es probable que haya diferencias en las especificaciones. Los fabricantes se preocupan más por mantener el ciclo de vida y especifican sus componentes para lograr una mayor vida útil. Generalmente, los bujes y los conjuntos de eslabones tendrán un mayor espesor y especificación de dureza más rígida. No olvide asegurarse de que el tren de rodaje tenga un desgaste homogéneo. ¡No se deje engañar por un conjunto de zapatas nuevas!

 

5) Cabina: Entre, siéntese en el asiento y asegúrese de que la cabina está limpia. ¿Las alfombras de goma o los asientos están rotos? ¿Funciona el aire acondicionado? ¿Los vidrios están rajados y rotos? La limpieza y las condiciones internas de una cabina suelen ser un reflejo del operador. Los operadores que trabajan 10 horas al día o más, pero mantienen una cabina limpia y organizada, demuestran que cuidan bien su máquina. Busque el libro de inspección del operador. Algunas empresas exigen al operador, al principio y al final de un turno, que limpie el equipo, inspeccione las fugas, lubrique e informe acerca de los problemas operativos. A menudo lo documentan en un libro de inspección, y no es raro que esté guardado en la cabina de la máquina. No olvide evaluar la cabina externamente, buscando signos de golpes o choques más fuertes. Si identifica una abolladura en una columna, por ejemplo, puede ser un signo de un vuelco, lo que requerirá una evaluación cuidadosa.

 

6) Cucharas: Cuando los pasadores o pines comienzan a desgastarse, es necesario reemplazarlos y, en algunos casos, también al conjunto de bujes. Algunos propietarios extienden este cambio al máximo, aumentando el costo de mantenimiento, ya que requiere servicios de reparación de bujes. Este elemento puede indicar que el dueño que no estaba prestando atención o que no se preocupaba con el mantenimiento preventivo. Es una señal de advertencia. ¿Qué más podría desgastarse? ¿Las cuchillas y los dientes han excedido su vida útil? Si estos elementos han sido descuidados, no es una buena indicación.

 

7) Pintura: Si una máquina ha sido repintada, averigüe exactamente qué fue repintado y el porqué. Normalmente, una pintura completa puede estar ocultando algo: a veces una pintura o retoque y un buen esmalte, solo indican que el propietario mantiene la apariencia de su equipo. Evalúe la calidad de la pintura. ¿La superficie es rugosa? ¿Es correcto el tono de color? Además, ¿cómo estaba preparada la máquina para recibir esta pintura? ¿Se respetó la identificación visual del equipo? ¿Lo que es negro, gris, naranja o amarillo, sigue estando con el color y tono originales? ¿Son correctas las etiquetas de identificación y seguridad? ¿Se han protegido las gomas de los vidrios o de la suspensión de la cabina? Otro ejemplo es cuando las mangueras están pintadas en lugar de mantener su color original protegido con cinta adhesiva. Identifique si se ha hecho un baño de pintura o una pintura. Al final, hágase una pregunta, ¿cuál es la importancia de una pintura en un equipo con muchas horas de uso?

 

8) Informes proporcionados por el equipo: Si usted está comprando una máquina con muchas horas de uso a un distribuidor, puede tener acceso a más información para tomar su decisión. Por ejemplo, a muchos fabricantes se les puede solicitar informes de datos sobre cómo se han utilizado algunas máquinas. El sistema CareTrack® de Volvo utiliza el software MATRIS (Sistema de información de seguimiento de máquinas) que proporciona informes detallados sobre el comportamiento del operador y los datos operativos durante toda la vida útil de la máquina. Este sistema puede mostrar por cuántas horas la máquina estuvo ociosa o realmente en funcionamiento - tal vez esta máquina con muchas horas no se utilizó tanto como usted piensa. Yo mismo he visto gráficos de utilización con más del 30% de trabajo ocioso, sin accionamiento hidráulico o desplazamiento, es decir, en ralentí. Otro ejemplo es nuestra herramienta Volvo Tech Tool, que genera varias pruebas en el equipo usado, sirviendo de apoyo para el análisis del estado de la máquina. Solo como ejemplo, una de las pruebas disponibles es la compresión de los cilindros del motor.

 

9) Informe de inspección del fabricante: No lo confundamos con el historial de mantenimiento. Cada fabricante tiene un estándar de inspección. En el caso de Volvo, este modelo es el CareInspection. En una excavadora, se evalúan 55 elementos y la presentación de un informe sobre el modelo, proporcionado por el distribuidor, es una certeza de saber exactamente lo que está evaluando o comprando.

 

10) Operación del equipo: Incluso con la evolución de la calidad y los informes de inspección detallados, nada sustituye a una evaluación in situ seguida de la posibilidad de operar el equipo. Ver el equipo funcionando u operar el equipo en una situación real es muy importante. Si es posible, asegúrese de hablar con el operador y hacer preguntas sobre el rendimiento del equipo.

 

La próxima vez que busque máquinas usadas, no descarte los modelos cuyos horómetros tienen un registro alto de horas. Busque indicaciones de que los dueños y operadores las han cuidado bien, una de estas máquinas con un horómetro más alto, puede ser la opción más inteligente.

No olvide que nuestra red de distribuidores está preparada para ayudarlo en todo el proceso de compra de los equipos usados, y asegúrese de consultar la disponibilidad de equipos usados en la página www.volvousedce.com o mediante la aplicación INSIDER, disponible en Applestore o Google Play.