Construction Equipment Latin America and the Caribbean

Volvo CE ofrece en América Latina un versátil kit de conversión de tiendetubos

Volvo Construction Equipment ofrece en América Latina un kit versátil para convertir las excavadoras de la marca en tiendetubos. Compatible con la EC140DLM, la excavadora de 14 toneladas de la marca, el implemento convierte el equipo para que pueda operar con tubos y varios otros tipos de cargas.

“El conjunto de componentes de Volvo CE es totalmente reversible, brindando una gran flexibilidad al equipo, que puede volver a ser una excavadora con su configuración original en cualquier momento, dependiendo de las necesidades del cliente”, afirma Marcelo Magalhães, gerente de Key Accounts de Volvo CE Latin America. “Son dos soluciones inteligentes por el precio de una”, añade el ejecutivo.

 
El kit llega para satisfacer una demanda del mercado. Las excavadoras estándar no son adecuadas para aplicaciones de tendido de tubos. Mover, levantar o bajar un tubo usando una máquina tradicional requiere de movimientos que desafían incluso a los operadores más hábiles. El concepto de Volvo ayuda a maximizar el retorno de la inversión cuando se cambia una excavadora por una tiendetubos y viceversa. “Volvo CE siempre está perfeccionando sus productos para ofrecer la mejor solución al mercado. Y fue innovador en el sector de oil & gas, con la introducción en 2007 de la tiendetubos rotativa”, dice Magalhães. 

 
“Desarrollamos el kit en respuesta a las preocupaciones de seguridad de los clientes sobre el tendido de tubos en las zanjas utilizando excavadoras estándar”, explica Lars-Inge Larsson, gerente global de producto de Volvo CE. “Patentado por Volvo, este kit representa una importante ampliación de la funcionalidad para nuestra línea de tendedoras de tubos", observa. 

 
Rapidez y versatilidad

 
Tener esta versatilidad en una sola máquina significa poder hacer el trabajo más fácil, más rápido, más seguro y a un costo menor. La conversión de la excavadora a una tiendetubos y viceversa, tarda aproximadamente una hora. El kit permite que la pluma de tendido de tubos se conecte a la pluma principal de la excavadora de forma sencilla. A diferencia de una tiendetubos con pluma lateral, la solución patentada por Volvo, con una superestructura giratoria, hace que el equipo sea mucho más fácil de operar sin tener que reposicionar constantemente sus cadenas.

 
Los componentes del conjunto son robustos y pueden tender de forma segura tubos de hasta 20 pulgadas (508 mm), con una carga nominal de 3,3 toneladas (7.300 libras). La máquina puede posicionar los tubos en una amplia gama de tareas, tales como obras de alcantarillado, galerías de agua de lluvia, aductores de agua, zanjas y alcantarillas. 

 
El sistema de Volvo también facilita el transporte. Las excavadoras con el kit pueden estar preparadas para moverse en minutos: sólo hay que cargar y seguir, sin necesidad de una grúa o de personal adicional, ahorrando tiempo, dinero y evitando trabajo extra.

 
Más confort y seguridad.

 
A diferencia de una tiendetubos de pluma lateral, el operador siempre de frente hacia la carga, lo que ayuda a reducir la fatiga. Y con una cabina cerrada, silenciosa y con aire acondicionado, la seguridad y el confort son mayores. Otra ventaja de tener una tiendetubos basada en una excavadora, es que a la mayoría de los operadores les resulta familiar, lo que hace que la contratación y la formación de nuevos empleados sea un proceso más fácil y económico, porque no hay necesidad de capacitaciones prolongadas.

 
Los operadores también cuentan con el apoyo del exclusivo del “Load Moment Indicator” de Volvo, que les ayuda en su trabajo cotidiano. El sistema ofrece asistencia en tiempo real con alarmas, luces y lámparas de advertencia externas. También se facilita el mantenimiento, ya que casi todos los componentes son comunes a una excavadora estándar de 14 toneladas de la marca, lo que simplifica el reemplazo de las piezas y mantiene bajos los costos.

 
Otras cargas

 
Además de mover tubos en el sector del oil & gas, el kit permite que la excavadora se utilice en otros sectores, como la construcción civil, la agricultura y la silvicultura. El kit sólo se vende junto con la máquina, porque para que el conjunto funcione la excavadora necesita una configuración específica.