Volvo Construction Equipment (Volvo CE) ha cerrado un año extraordinario, no solo porque ha logrado sus mejores resultados financieros anuales, sino también porque estos han repercutido positivamente, a su vez, en la empresa matriz, Volvo Group, la cual también ha conseguido batir récords. El crecimiento en el negocio de servicios y máquinas, y la mayor demanda de construcción, infraestructura y actividad minera en todos los mercados principales han dado lugar a unas importantes mejoras en ventas, ingresos de explotación y pedidos en Volvo CE.
En el cuarto trimestre del 2018, las ventas netas han aumentado un 21% hasta alcanzar los 20.323 millones de SEK (16.730). Los ingresos de explotación subieron un 19% hasta alcanzar los 2.157 millones de SEK (1.820), lo que corresponde a un margen operacional del 10,6% (10,9). Este incremento en las ventas ha afectado de forma positiva a las ganancias, las cuales se han visto contrarrestadas en parte por los mayores costes de producción y gastos de comercialización.
En el caso del ejercicio completo, las ventas anuales han aumentado un 27% alcanzando la cifra de 84.238 millones de SEK (66.313). Los ingresos de explotación ajustados se han elevado hasta los 11.306 millones de SEK (7.917), lo que corresponde a un margen operacional del 13,4% (11,9).
La demanda en Europa mejoró durante el cuarto trimestre y creció un 12% a finales de noviembre, favorecida por un crecimiento que en Rusia ha sido más bien notable, mientras que en el Reino Unido, Francia, Italia y Alemania ha sido más moderado. América del Norte creció un 16% con respecto al mismo periodo de 2017 gracias a una mayor demanda de excavadoras (las miniexcavadoras subieron un 10% y las excavadoras más grandes un 23%), mientras que América del Sur, impulsada principalmente por el crecimiento en Brasil, experimentó una subida del 20%, cantidad que supera los bajos niveles del cuarto trimestre de 2017. El desarrollo en India ha provocado un impulso en los mercados asiáticos, que mejoraron un 11% con respecto al año anterior, salvo en el caso de China. El mercado chino experimentó una firme expansión, ya que creció un 35% con respecto a 2017, una cifra que se debe a una mayor demanda de excavadoras (miniexcavadoras y de uso general) y cargadoras de ruedas.
Durante el cuarto trimestre de 2018, Volvo CE ha experimentado un aumento del 9% en los pedidos, en gran parte gracias a la fuerte demanda de máquinas de la marca SDLG en China. En Europa, los pedidos recibidos repuntaron un 2% en comparación con el mismo periodo de 2017. En América del Norte los pedidos disminuyeron un 24% a causa de la reducción de encargos de máquinas medianas y grandes, tras una pronunciada demanda en el tercer trimestre y un periodo particularmente intenso en el trimestre correspondiente de 2017, donde la subida de pedidos se elevó un 86%. En Asia, la cifra de pedidos aumentó un 26%, mientras que en América del Sur disminuyó un 5% y un 22% en África y Oceanía.
Las entregas mejoraron en un 24% durante ese período, impulsadas de nuevo por una mayor cantidad de productos de SDLG en China y un crecimiento favorable en todas las regiones importantes.
«En el año 2018 Volvo CE ha batido récords gracias a la elevada demanda de las principales regiones en los sectores de construcción, infraestructura y minería», revela Melker Jernberg, presidente de Volvo Construction Equipment. «Contemplamos la posibilidad de aumentar la flexibilidad del volumen en la cadena de suministro, mejorar la calidad y expandir nuestro negocio de servicios en un futuro. Al disponer de una división de servicios más sólida, podremos ofrecer a nuestros clientes un mejor soporte y equilibrar mejor los ciclos que hacen fluctuar las ventas de equipos de construcción».
A lo largo del año, Volvo CE no ha cesado de destinar esfuerzos a desarrollar soluciones de última generación para lo que ha realizado avances en electrificación, automatización y conectividad. La empresa mostró los prototipos de máquinas eléctricas durante 2018. Y, en colaboración con su cliente Skanska, puso a prueba durante diez días el diseño de Electric Site. Este consiste en máquinas Volvo autónomas, eléctricas y conectadas que operan en una cantera. Los resultados indicaron que Electric Site puede ofrecer reducciones significativas en emisiones de carbono, así como en los gastos de operadores.
A principios de 2019, Volvo CE anunció que dejará de suministrar equipos compactos más pequeños que funcionen con diésel para dar paso a máquinas completamente eléctricas.