Construction Equipment España

Nivelación óptima a una velocidad máxima con Volvo Active Control

La nueva función Volvo Active Control mueve de forma automática la pluma y la cuchara, creando así una excavadora semiautónoma para disfrutar de una nivelación perfecta con solo presionar un botón.

Ya es posible conseguir una nivelación perfecta con la máxima facilidad. Para los operadores más novatos puede resultar más difícil averiguar la profundidad y el ángulo adecuados, y en el caso de los más expertos, puede resultar casi monótono. Pero hay buenas noticias tanto para unos como otros gracias a un nuevo sistema automatizado para el control de máquinas de nivelación de Volvo Construction Equipment.

Se trata de la función Volvo Active Control, la cual estaba disponible en la nueva excavadora de cadenas EC220E; sin embargo, próximamente ampliará su disponibilidad dentro de la gama de la marca. Se trata de un sistema de control de la máquina que se acciona a través de la tablet de a bordo Volvo Co-Pilot de 10 pulgadas. El sistema sirve de guía al operador para que con sus funciones automatice el proceso de excavación. Primero, se introducen en el sistema los parámetros necesarios para realizar el trabajo, y luego este se pone en marcha con solo un botón. De este modo, la excavadora ajusta de forma automática los movimientos de la pluma y la cuchara para realizar cortes precisos, dar la forma que se desee y proporcionar el ángulo de nivelación exacto, y todo ello en muchísimo menos tiempo.

Mejora el trabajo mientras reduce el tiempo a la mitad

Volvo Active Control

Las ventajas que ofrece este sistema son indiscutibles. En comparación con un trabajo de nivelación convencional, proporciona una velocidad y una precisión con las que los tiempos de nivelación se reducen casi a la mitad (45%). Y no hay necesidad de repetir las tareas, ya que el sistema consigue el objetivo a la perfección a la primera. Asimismo, se ha elevado la seguridad gracias a que el sistema goza de tal precisión, que ya no se necesita una segunda persona que revise la profundidad ni la nivelación.

Volvo Active Control es un sistema diseñado completamente por Volvo que funciona con la aplicación Dig Assist de la marca. Además, utiliza la tecnología «drive-by-wire» para controlar el sistema electro-hidráulico de la excavadora. Cuando el operador utiliza Volvo Active Control para ajustar automáticamente los movimientos de la pluma y la cuchara, logra un resultado perfecto con una mano, ya que solo necesita la izquierda para controlar la velocidad del brazo.

Volvo Active Control

Una preocupación menos

Volvo Active Control lleva a cabo múltiples funciones que proporcionan una nivelación perfecta y que, a su vez, previenen posibles riesgos. Entre estas se encuentra la que limita la profundidad para que la cuchara se detenga cuando llegue a una distancia predefinida mientras excava, lo que evita que choque con instalaciones de servicios públicos soterradas de los que se tenga conocimiento de antemano. Por su parte, dispone de una función que limita también una altura predeterminada de modo que la cuchara, la pluma o el balancín no topan con tendidos eléctricos, techos, etc. Y, por último, con el límite de giro, la máquina no golpea obstáculos en los laterales. Otra ventaja es que facilita la carga de camiones, ya que el operador puede introducir previamente la ubicación del material a cargar y del camión dentro del control de la posición de giro.

Volvo Active Control

Asimismo, mejora el mantenimiento, ya que no hay líneas pilotos hidráulicas involucradas, lo que amplía aún más el tiempo de funcionamiento de la máquina.