Construction Equipment Latin America and the Caribbean

Volvo presenta en Chile la excavadora de alta tecnología EC380EL

Se trata del modelo más avanzado de la marca, que ya se vende en los mercados de Europa y Estados Unidos. Chile es el primer país de América Latina en recibir la versión debido a su característica de buscar tecnologías de vanguardia, principalmente por el avanzado sector minero local.

Según Rafael Nieweglowski, director comercial de Volvo Construction Equipment para la región de Chile, "el país tiene una gran demanda de innovación y está a la vanguardia en la adopción de nuevas tecnologías. Es un mercado muy maduro", asegura.

En el estudio de caso para introducir la EC380EL en el país, Volvo tuvo en cuenta los puntos clave que clasifica como triple cero: cero paradas no programadas, cero accidentes y cero emisiones. "Es un ideal de futuro y una parte estratégica del desarrollo de nuevos productos y de la innovación. La EC380EL cumple estos requisitos para nuestro mercado", explica Jorge Ríos, gerente de ventas de SKC, distribuidor de Volvo CE en Chile. 

Otro factor es la decisión del gobierno chileno de aplicar una ley de emisiones aún más avanzada. "La ley debería aprobarse antes de 2023 dentro del proyecto del país para contribuir a los acuerdos climáticos. Todas las máquinas tendrán que tener Tier 4, un motor menos contaminante que ya posee la EC380EL", dice Nieweglowski.

Mercado consistente 

El mercado de la EC380EL es de apoyo a la minería, la construcción y la infraestructura pesada. La minería es el segmento más importante de la economía chilena.

La excavadora es de la clase de 33 y 40 toneladas. "Tendremos la posibilidad de participar en negocios con más competitividad, teniendo como diferencial la alta tecnología del modelo. Chile es un gran mercado para Volvo CE. Mantenemos una cuota de mercado constante en el sector de la maquinaria y los equipos de construcción del 12,5% en el país, según datos de 2020", afirma Nieweglowski. 

Dig Assist

La EC380EL aporta más tecnología a bordo, como el DIG Assist, una de las principales innovaciones de la excavadora. Se trata de un sistema que ayuda al operario a excavar con precisión. Intuitivo, ofrece una visión tridimensional de los movimientos de la máquina en tiempo real. Permite un sincronismo total entre la cuchara y la pantalla de alta resolución. El sistema inteligente elimina la necesidad de comprobar la profundidad de excavación y aumenta la productividad hasta un 50%. 

Si el operario necesita, por ejemplo, excavar un canal de 3 metros de ancho y 3 metros de profundidad, sólo tiene que introducir la información y la máquina informa de la excavación con una precisión milimétrica. Esto ayuda a que la operación sea más asertiva y productiva y evita el retrabajo. 

DIG Assist es un dispositivo más de Co-Pilot, el sistema inteligente de asistencia para las operaciones de máquinas Volvo que ofrece varias funcionalidades, o aplicaciones. Se trata de un copiloto en la cabina que guía al operador y mejora la gestión de las operaciones. 

Otras mejoras

La EC380EL también presenta mejoras estructurales. Tiene una nueva cabina con más confort y visibilidad, un nuevo panel LCD con más funciones y radio integrada. El sistema hidráulico es más eficiente y, por tanto, ofrece una alta productividad y un menor consumo de combustible. Además, cuenta con una nueva estructura reforzada y soldaduras de alta calidad, lo que garantiza una mayor vida útil.