Construction Equipment Latin America and the Caribbean

Volvo presenta el LX03, prototipo de cargador eléctrico con concepto de autoaprendizaje

Totalmente autónomo y eléctrico, el concepto desarrollado por Volvo Construction Equipment es el primer ejemplo real de una cargadora de ruedas con inteligencia para tomar decisiones, realizar tareas e interactuar con los humanos. También es la primera vez que un modelo LEGO® Technic se transforma en una máquina real. Aunque todavía no está disponible comercialmente, las innovaciones del LX03 deberán servir de base para aplicaciones actuales y futuras.

Inspirado en un concepto creado por los ingenieros y diseñadores de Volvo CE y LEGO® Technic, el Volvo LX03 es un hito de la innovación. Representa el siguiente paso de Volvo CE en materia de máquinas inteligentes, en línea con la determinación de la marca de descarbonizar la industria de la construcción.

El presidente de Volvo CE, Melker Jernberg, afirma: "tenemos que transformar el sector de la construcción con soluciones inteligentes y más sostenibles que tengan un impacto a escala mundial. La presentación del prototipo LX03 representa exactamente eso: es una prueba de la increíble experiencia de nuestros ingenieros y de nuestro compromiso con el cambio positivo. Junto con el Grupo LEGO, estamos superando los límites de la tecnología y la imaginación. El resultado va más allá de todo lo que el mundo ha visto hasta ahora".

Lars Stenqvist, Director de Tecnología del Grupo Volvo, afirma: "como líderes en transporte e infraestructuras, tenemos un papel vital que desempeñar con las medidas que inciden en el cambio climático y acelerar el ritmo de la innovación para cumplir los objetivos de emisiones. Creemos en trabajar con socios motivados y creativos que, como nosotros, se centran en hacer realidad la innovación y en ir más allá de las meras palabras".

Asociación pionera

Lo que comenzó como un proyecto entre diseñadores e ingenieros de las dos empresas para explorar el potencial del futuro de la construcción, ha evolucionado con la exitosa presentación de la 42081 LEGO® Technic Concept Wheel Loader ZEUX.

El jefe de producto de LEGO Technic, Niels Henrik Horsted, asegura: "nuestras dos empresas han disfrutado de una asociación extremadamente exitosa a lo largo de los años, en la que hemos colaborado en varios modelos de LEGO Technic. Pero es la primera vez que hacemos una máquina real basada en un modelo y no al revés, y eso es lo que hace que este proyecto sea realmente único".

Máquinas colaborativas

El prototipo LX03 fue construido por un equipo dedicado de ingenieros, programadores y técnicos de Volvo CE en Eskilstuna (Suecia) y Konz (Alemania), en colaboración con el equipo de diseño de Gotemburgo, en la sede de la marca en Suecia. El resultado es una cargadora de ruedas de 5 toneladas, desarrollada como un concepto modular que puede producirse en un tamaño mayor o menor con pocos cambios en el proceso de fabricación. También comparte su transmisión con la Volvo L25 Electric, lo que la convierte en una máquina de cero emisiones y bajo nivel de ruido, con una autonomía de hasta ocho horas, dependiendo de la aplicación.

El LX03 está diseñado para ser una máquina inteligente y segura, capaz de adaptarse a diferentes escenarios, tomar decisiones en tiempo real y, lo más importante, colaborar con los seres humanos. El equipo puede ser programado por los clientes para realizar tareas pesadas, repetitivas o peligrosas, reduciendo la necesidad de que haya un ser humano en el lugar donde se hace el trabajo.

Sepa más en (contenido en inglés):
https://www.volvoce.com/global/en/this-is-volvo-ce/what-we-believe-in/innovation/zeux/