Construction Equipment España

Descubra el prototipo de Volvo LX03: el futuro inteligente de la construcción

Este prototipo eléctrico con batería y totalmente autónomo de Volvo Construction Equipment (Volvo CE) es el primer ejemplo real de una cargadora de ruedas con capacidad de aprendizaje y preparada para tomar decisiones, realizar tareas e interactuar con las personas. Y es también la primera vez que un modelo de LEGO® Technic se convierte en una máquina real. Aunque no está disponible comercialmente, los ingenieros esperan que la valiosa información aportada por el LX03 se traduzca en aplicaciones prácticas hoy y en el futuro.

Inspirada en un concepto planteado por ingenieros y diseñadores de Volvo CE y LEGO® Technic, la Volvo LX03 marca un antes y un después en las tecnologías inteligentes aplicadas a la construcción. Representa una nueva etapa en el camino de exploración de la inteligencia artificial emprendido por Volvo CE y también en su compromiso de reducir las emisiones en el sector de la construcción.

Melker Jernberg, presidente de Volvo CE, asegura: “Tenemos que transformar el sector de la construcción con soluciones inteligentes y más sostenibles que puedan tener un impacto global. Hoy, la presentación del prototipo LX03 representa precisamente un paso en esta dirección y demuestra los avanzados conocimientos de nuestros ingenieros y nuestro compromiso colectivo con una transformación positiva. Junto con el grupo LEGO, exploramos nuevos horizontes tecnológicos y creativos, y el resultado es algo que nunca antes se había visto.”

Lars Stenqvist, director de tecnología del grupo Volvo, asegura: “Por nuestra condición de líderes en transportes e infraestructura, tenemos un papel clave en las iniciativas vinculadas al cambio climático y en el diseño de las soluciones innovadoras necesarias para contribuir a la transformación social en todo el mundo. Creemos en la colaboración con socios creativos y decididos que, como nosotros, tienen un compromiso real con la innovación que va más allá de unas palabras bonitas.”

Una alianza pionera

Lo que nació como un interesante proyecto entre diseñadores e ingenieros de las dos empresas para explorar el potencial de cara al futuro de la construcción terminó, gracias a la ayuda de un equipo de espabilados niños, en el lanzamiento de la 42081 LEGO® Technic Concept Wheel Loader ZEUX.

El director de productos LEGO Technic del grupo LEGO, Niels Henrik Horsted, explica: “Las dos empresas hemos colaborado a lo largo de los años en varios modelos LEGO Technic, con grandes resultados. Sin embargo, es la primera vez que creamos una máquina real a partir de un modelo, y no al revés, y esto es lo que convierte este proyecto en algo realmente único.”

Máquinas colaborativas

El prototipo LX03 ha sido diseñado por un equipo de ingenieros y programadores de las plantas de Volvo CE en Eskilstuna (Suecia) y Konz (Alemania), en colaboración con el equipo de diseño de Göteborg (Suecia). Se trata de una cargadora de ruedas de 5 toneladas desarrollada con un concepto modular, que puede ser más grande o más pequeña con solo un par de cambios en el proceso de producción. También comparte su grupo motriz con la L25 eléctrica, por lo que no genera ruidos ni emisiones y tiene un tiempo de uso de hasta ocho horas, en función de la aplicación.

Es un equipo de trabajo inteligente y seguro, con un cerebro propio capaz de adaptarse a diferentes escenarios, tomar decisiones en tiempo real y, sobre todo, colaborar con las personas. Los clientes pueden programarla para realizar tareas exigentes, repetitivas o peligrosas, y evitar así la presencia de una persona sobre el terreno.

Para obtener más información sobre este revolucionario concepto de máquina, visite https://www.volvoce.com/global/en/this-is-volvo-ce/what-we-believe-in/innovation/lx03/.

MÁS INFORMACIÓN

Anne Bast

Jefa de Marca, marketing y comunicaciones
Equipo de construcción Volvo
Ventas región Europa/internacional
Correo electrónico: anne.bast@volvo.com