Ascendum España

Volvo P6870D ABG: un asfaltado aún más fácil

Un nivel máximo de versatilidad de asfaltado es posible con la P6870D ABG, la cual además disfruta de un diseño compacto, una tracción excepcional y una serie de características para que su funcionamiento y su mantenimiento sean más sencillos.

Su mayor virtud, su versatilidad

Volvo Construction Equipment (Volvo CE) no cesa de trabajar para mejorar y facilitar el funcionamiento y la versatilidad de sus extendedoras de ruedas. Y muestra de ello es la P6870D ABG. De hecho, esta extendedora ofrece unos resultados impecables en diferentes aplicaciones: desde trabajos en pequeñas urbanizaciones, hasta proyectos en autopistas.

Las extendedoras de Volvo CE ofrecen una tracción excelente con un funcionamiento estable y preciso sean cuales sean las condiciones, y la P6870D ABG no es ninguna excepción. Se sostiene sobre tres puntos, por lo que la plataforma se beneficia de una enorme estabilidad. Por otra parte, el sistema de suspensión hidráulica autonivelante eleva al máximo la tracción, incluso cuando la superficie es irregular. El sistema de propulsión de Volvo proporciona una gran fuerza de tracción, así que ayuda a que el asfaltado sea liso. Ofrece la opción de 6x6 y 6x4, y sus enormes ruedas delanteras ofrecen una enorme fuerza de tracción, mientras que su sistema de control del par según la carga ajusta la potencia entre ruedas motrices delanteras para que no las ruedas patinen.

Además, esta extendedora de ruedas de Volvo cuenta con tres modos de tracción: asfaltado, maniobras y transporte. El modo de maniobras es perfecto para cargas y descargas. Con este modo, se desactivan las funciones de asfaltado, y la máquina puede realizar giros de un radio de 2,5 m.En el modo de transporte, se puede desplazar a una velocidad máxima de 20 km/h para que el trayecto se realice rápidamente, y cuando la extendedora no está en movimiento, se pone al ralentí de forma automática. Las dimensiones de la P6870D ABG son muy compactas, por lo que es fácil transportarla de una obra a otra.Detrás de estos tres modos de tracción se encuentra un motor Volvo de calidad superior que combina un elevado par motor y bajas revoluciones capaz de adaptar su potencia a las necesidades de cada trabajo de forma automática. De esta forma, no solo se reduce el nivel de ruido, sino que se disminuye el consumo de combustible hasta un 30%.

El asfaltado no había sido nunca tan fácil y seguro

Volvo CE ha logrado darle al operador todo el control creando características que facilitan su trabajo, como Electronic Paver Management (EPM 3). Los botones de control de EPM3 están agrupados en una disposición de vista aérea con la que el operador puede guiarse de forma intuitiva a través de las diferentes funciones de trabajo. Con la rueda de selección el operador puede seleccionar y ajustar las funciones rápidamente, lo que se traduce en un mayor control de la máquina y una eficiencia óptima. Dentro del sistema EPM3, se encuentra la función de gestor de ajustes, cuyo fin es simplificar la configuración de la máquina. Así, el operador puede ponerse manos a la obra sin preámbulos. El operador puede personalizar ajustes y recuperar parámetros guardados de aplicaciones de asfaltado similares para que la calidad siempre sea la misma en distintos trabajos. Luego, se puede introducir unos ajustes más precisos a esos parámetros con vistas a optimizar el rendimiento y la productividad.

El entorno del operador amplio, cómodo y de diseño ergonómico ofrece al operador una visión de todo el proceso de extendido, con visión directa de la tolva y el sinfín y una excelente visibilidad del área de trabajo. El diseño plano del capó que cubre el motor está pensado para que el operador pueda ver el suministro de material y el flujo en un vistazo. Se ha mejorado la visibilidad también gracias a la nueva área acristalada a ambos lados de la plataforma y a espejos de la zona cercana, el cual es apto para cualquier condición meteorológica. Además, los asientos ajustables se pueden mover fuera del borde exterior de la extendedora. El confort de los operadores es otra de las mayores virtudes en la P6870D ABG, ya que los niveles de ruido son bajos, y cuenta con techo con prolongaciones deslizables, así como reposapiés, reposabrazos, salida de aire caliente, posavasos y puerto de recarga USB. Otra mejora introducida pensando en la comodidad del operador es la luz de cortesía, que ilumina la plataforma durante tres minutos después de que se encienda el interruptor principal y también después de que se apague el motor. Ahora se puede acceder al asa de cierre de la tolva desde la plataforma, incluso cuando está colocado el parabrisas.

Y para que las tareas con la regla sean más fáciles también, los operadores tienen la opción de contar con Pave Assist. Pave Assist, que funciona con Volvo Co-Pilot, cuenta con unas potentes herramientas digitales, como el gestor de materiales, perfilería térmica y visión climática, diseñadas para mejorar la calidad del firme y registrar el proceso de asfaltado.

Libere todo el potencial de su extendedora

La P6870D ABG, que puede asfaltar un ancho de hasta 9 metros, puede combinarse con una serie de reglas para diferentes tipos de trabajos y materiales. Las reglas Variomatic de Volvo tiene ocho tubos de guía, cuatro en cada extensión hidráulica, que se unen al elemento de sujeción opcional de la regla para que la superficie quede lisa, homogénea y compactada.

Las reglas VB79 y VB78 sirven para el mismo tipo de trabajo, pero las reglas VB79 guardan un mayor potencial cuando se necesitan perfiles de bombeo especiales o drenajes específicos. Las reglas extensibles cuentan con dos secciones adicionales articuladas que se pueden ajustar hacia arriba o hacia abajo un 10% (5,7 grados). De esa forma, se puede asfaltar perfiles irregulares más fácilmente con menos material, lo que reduce los costes.

Es rápido y seguro poner y quitar las extensiones de las reglas, y no se necesitan herramientas especiales gracias al sistema de enganche rápido exclusivo de Volvo. Y es que solo se necesitan 55 minutos para cambiarlas.

Además, gracias al control hidráulico opcional de las compuertas de extremo, que se encuentra en el panel de la regla, los operadores de la regla ya no tienen que ajustar la regla de forma manual. Esto significa que se requiere menos trabajo, y el acabado lateral es más limpio.

Continúe pavimentando

Sin duda, es fundamental que una máquina sea versátil y facilite las operaciones. Sin embargo, igual de importante es que sea fiable. Los tiempos de parada imprevistos pueden suponerle a un gestor de flotas un coste de más de 450 euros al día por cada máquina. Volvo CE sabe que ocurren estos contratiempos. Por eso, la P6870D ABG está equipada con sistemas inteligentes de mantenimiento cuyo objetivo es que la extendedora siga en pleno rendimiento.

La P6870D ABG supone una mejora en cuanto a tiempos de funcionamiento y eficiencia. Por ejemplo, unas de sus innovaciones más destacadas son su tolva de 13 toneladas y la capacidad de su depósito de combustible para que pueda asfaltar durante 10 horas seguidas sin interrupciones. Además, incorpora un sistema para evitar el robo de combustible. Por otra parte, Volvo CE ofrece una gama de juegos de luces con las que podrá ver y trabajar mejor cuando la iluminación sea deficiente.

Volvo CE ha facilitado también el acceso a los principales puntos de revisión de la P6870D ABG para que las labores de mantenimiento sean más rápidas y seguras. Ahora los puntos del sistema de lubricación central y los principales puntos de mantenimiento se encuentran sobre la plataforma para mayor comodidad. Y se puede acceder fácilmente al depósito de combustible y la boca de llenado de AdBlue desde el suelo. También se ha facilitado la gestión y el mantenimiento de flotas de máquinas, ya que con una sola llave se puede encender todas las máquinas y abrir todas las tapas de servicio.

Los clientes pueden automatizar las revisiones y elevar al máximo el tiempo de funcionamiento de la máquina con el Gestor de intervalos de mantenimiento, una pantalla especial en el panel de control EPM3 que avisa al operador de cuándo es necesario o corresponde una revisión, lo que se registra en el sistema y se guarda en el registro del historial de servicios.

Y en lo que respecta a las piezas de recambio, los kits de Volvo Care ahorran tiempo, reducen los gastos y permiten acceder a las últimas mejoras técnicas. Ya no hay que adivinar qué piezas hay que sustituir, ya que los kits Volvo Care las pone todas a su disposición en un solo juego. Aunque pueda parecer costosa la sustitución de piezas que no «necesitan» recambio, puede ser en realidad un factor determinante para que el mantenimiento sea el adecuado. Cuando se sustituyen las piezas más importantes o que han sufrido un desgaste visible, pero no las que les acompañan, se somete a una mayor carga las piezas sustituidas.

Y, por último, los clientes pueden activar el sistema de telemática CareTrack en la P6870D ABG. Con CareTrack, los jefes de obra se pueden adelantar a los tiempos de parada para que la extendedora siga funcionando de forma productiva. Y es que se puede acceder de forma remota a informes donde se indica la ubicación de la máquina, el uso, el nivel de productividad, el consumo de combustible y el estado de la máquina. De esa forma, se pueden detectar las áreas que se pueden mejorar para que las operaciones sean totalmente productivas.

Las señas de identidad de esta nueva extendedora de rueda P6870D ABG son su versatilidad, facilidad de uso y su fiabilidad. Ya se puede adquirir en EMEA, Asia-Pacífico y Latinoamérica.

Especificaciones clave:

  Tipo de motor D6J  D8E
     CHINA IV; fase V de la UE  Tier 3
Potencia del motor kW 129  
  CV (sistema imperial) 172,9  
A la velocidad del motor Rpm 2 000  
Ancho básico m 2.4  
  pies 8  
Ancho máximo de pavimentación m 9  
  pies 29,5  
Rendimiento de pavimentación t/h 700   
  sh tn/h 771,6  
Espesor máximo de la capa mm 300   
  pulg 11,8  
Capacidad del silo t 13  
  sh tn 14,3