Construction Equipment España

La mayor excavadora de Volvo es un sueño hecho realidad para un experto en demoliciones

El experto belga en demoliciones de alta tensión, Wesley Princen, es el primer cliente que ha adquirido la excavadora más grande de Volvo hasta ahora, la EC750E HR, y no ve el momento para ponerse a los mandos.

Wesley Princen, owner and founder of Aannemingsbedrijf Princen NV

Wesley Princen es todo un entendido del mundo de las excavadoras. Este contratista belga se crio rodeado de maquinaria en la granja de sus padres en Gingelom, en la parte occidental de Bruselas. De hecho, condujo su primera excavadora cuando solo contaba con 16 años. Y, antes de cumplir los 18 años, mientras estudiaba ingeniería, ya había fundado su propia compañía para el movimiento de tierras, Aannemingsbedrijf Princen NV.

Su primer éxito empresarial vino de la mano del gestor de redes belga, Elia, hace veinte años, cuando realizó un proyecto de cableado subterráneo, ganándose su confianza y su lealtad desde entonces.

«La mayoría de las estaciones subterráneas belgas fueron construidas después de la Segunda Guerra Mundial, por lo que ya les tocaba un reemplazo. La empresa Elia buscaba un candidato que derribara esas estaciones, y como somos una de las poquísimas compañías que tiene autorización para realizar trabajos de alta tensión, nos asignaron el grueso del proyecto», relata Princen.

En la actualidad, es considerado uno de los mejores del mundo en demoliciones de alta tensión y está viviendo una transición a demoliciones nucleares. Princen da la bienvenida a un nuevo miembro a su familia de máquinas, la excavadora de demolición Volvo EC750E HR. Con ella, derribará parte de una central eléctrica clausurada y una fábrica de combustible nuclear.

Volvo EC750E HR, la primera excavadora de demolición y sus equipos de plumas

Máquinas resistentes pensadas para trabajos duros

Princen adquirió su primera excavadora de largo alcance de Volvo, la EC480D HR, hace unos cinco años. Desde ese momento, su empresa ha podido acometer cada vez más trabajos pesados de demoliciones industriales que exigían una máquina que pudiese llegar más lejos y que usara herramientas más pesadas. Por eso mismo, la respuesta perfecta para esa demanda era la Volvo EC750E HR, ya que puede llegar hasta los 36 m con una herramienta de 3,6 toneladas o hasta los 26 m con una herramienta de 5 toneladas. Princen utilizará casi todo el tiempo la pluma de 26 m.

La idea de crear la Volvo EC750E HR surgió hace dos años, y Princen participó en el proceso desde el principio.

«Ya estábamos en contacto no solo con la fábrica, sino también con David Arnoldsson y Peter Lam [los especialistas de Volvo en productos de demolición a nivel mundial y regional respectivamente], e iniciamos las conversaciones», cuenta. «Buscaban una sucesora de la EC700C HR, por lo que necesitaban conocer las opiniones de clientes para introducir mejoras».

Princen encargó la EC750E HR sin ni siquiera echarle un ojo a la máquina final. «No conocíamos aún el resultado, pero habíamos quedado tan satisfechos con nuestra primera excavadora de demolición de largo alcance de Volvo, que estábamos seguros de que esta estaría a la altura», reconoce.

Wesley Princen presenta su nueva máquina a los periodistas

Un encuentro muy esperado

Fue en mayo cuando por fin pudo ver su nueva máquina mientras visitaba la fábrica de excavadoras de Volvo en Changwon, Corea. De hecho, fue una de las primeras personas que contemplaba este increíble modelo aparte del personal de allí.

«Fue una grata sorpresa ver cómo la EC750E HR cobraba vida después de casi dos años», declara. «No podía haberme imaginado hace veinte años que compraría una máquina de 100 toneladas. Es un gran orgullo para mí tener la excavadora más grande que ha fabricado Volvo hasta la fecha. Y estoy tan entusiasmado que no veo el momento de empezar a trabajar con ella».

Ahora, Princen tiene una de las excavadoras de largo alcance más pequeñas de Volvo, un modelo especial que incorpora la plataforma de la EC300EL. Y ahora tiene también la más grande. En total, tiene veinticinco excavadoras, de las cuales las seis últimas que ha comprado son de Volvo.

La seguridad es lo primero

En las situaciones en las que debe llevar a cabo trabajos peligrosos, como la demolición de una estación eléctrica subterránea o de una planta de combustible nuclear, resulta un factor determinante la atención que Volvo le dedica a la seguridad. Y es que la prioridad de Volvo es que tanto Princen como sus operadores vuelvan a casa con sus familias al final de una jornada laboral sin que su seguridad corra peligro. Otro motivo por el que Volvo es la mejor opción es por su empeño en que los tiempos de funcionamiento sean los más largos posibles.

«Además de saber que las excavadoras de largo alcance de Volvo está entre las mejores de demolición en el mercado actual, debemos disponer igualmente de un servicio de calidad», aclara Princen. «Tenemos una relación muy buena con nuestro concesionario SMT Belgium y con el director de nuestra cuenta, Danny Verheyen. Siempre que hay un problema, solo tenemos que llamar a Danny por teléfono, y asunto resuelto. Estamos contentos porque es una relación efectiva».

La EC750E HR de Princen ya ha llegado al almacén europeo de Volvo CE en los Países Bajos. Pero antes de que se la lleve, se está cambiando el aceite hidráulico a una versión biodegradable que no provoque daños al medioambiente en caso de que haya un vertido.

Mientras tanto, espera con impaciencia el momento de estrenarla. «Me encanta», admite. «Impresiona a la vista. Estaré encantado de cogerla todos los días para trabajar. Es un sueño hecho realidad».