Por primera vez desde su lanzamiento en 1998, los modelos L30 y L35 incorporan un bastidor delantero y trasero renovados, a los que se suma una parte trasera rediseñada y con un mejor acceso para mantenimiento, una entrada más práctica y nuevas posibilidades para el montaje de equipos en la parte trasera. Estas mejoras consolidan el fiable rendimiento y la gran capacidad hidráulica de las máquinas actuales, que destacan por sus elevadas fuerzas de elevación y arranque, su movimiento paralelo para aplicaciones con horquillas para palés y la gran tracción que aportan los ejes pórtico de Volvo con bloqueos de diferencial mecánicos.
Arno Michels, director global de producto de Volvo Construction Equipment, explica: «Las máquinas L30 y L35 se han labrado una sólida reputación por su fiable rendimiento y se han consolidado como una opción de confianza para los clientes en sectores como la construcción, la industria y la agricultura».
Michels añade: «Con estas mejoras mantenemos el rendimiento contrastado de la plataforma actual y, al mismo tiempo, ofrecemos a nuestros clientes unas máquinas más flexibles, con un mantenimiento más práctico y una mayor comodidad de uso».
Una de las novedades más importantes de los modelos L30 y L35 es el nuevo diseño del extremo trasero, con contrapesos divididos de montaje lateral y un bastidor trasero de acero elevado.
Los puntos de montaje preinstalados permiten una instalación rápida y económica de equipos en la parte trasera, para que los clientes puedan adaptar la máquina a diferentes aplicaciones. Entre las soluciones disponibles se incluyen el enganche de maniobra y varias configuraciones de acoplamiento para remolques, como un acoplamiento de bola de 50 mm y acoplamientos con pasador de 40 mm, fijos o de altura ajustable.
La nueva placa de montaje trasera también facilita la instalación o la adaptación de equipos hidráulicos y eléctricos, como sistemas hidráulicos traseros de doble efecto y tomas de corriente para remolques. Con este diseño totalmente preparado para el futuro, las configuraciones de las máquinas pueden adaptarse en función de los cambios en las necesidades operativas, lo que contribuye a reducir tanto el tiempo de instalación como los costes de actualización.
Además, esta gran adaptabilidad viene a sumarse a prestaciones opcionales ya existentes, como una cuarta función hidráulica proporcional independiente, un caudal auxiliar ajustable, conectores de control de implementos y botones de palanca de mando configurables. El sistema hidráulico de alto caudal opcional proporciona hasta 100 l/min en la L30 y 110 l/min en la L35, para poder utilizar implementos avanzados.

Los contrapesos traseros divididos pueden desmontarse rápidamente cuando sea necesario, por lo que los técnicos pueden acceder más fácilmente a componentes clave y terminar antes las reparaciones o tareas de mantenimiento. Una abertura de servicio más amplia en el bastidor delantero ofrece otro acceso para mantenimiento y también para la instalación de opciones eléctricas o hidráulicas.
Las luces LED traseras están integradas en los contrapesos laterales, lo que refuerza su protección contra posibles daños. Esta novedad se suma a otras prestaciones de disponibilidad ya contrastadas, como el acceso desde el suelo a los puntos de servicio, los intervalos de servicio prolongados, la supervisión del estado de la máquina y los servicios y soluciones de telemática.
Los resistentes guardabarros delanteros y traseros, fabricados mediante rotomoldeo, aportan al vehículo una estética más moderna y ofrecen una superficie estable y resistente para tareas como la limpieza de la luneta posterior y las luces de trabajo o el acceso al rotativo de advertencia plegable. Para un acceso más seguro a la máquina, los guardabarros renovados ofrecen una superficie de apoyo amplia y estable, con unas secciones exteriores rígidas especialmente pensadas para estar de pie.
Con una cabina ampliamente reconocida como una de las más cómodas del mercado, las L30 y L35 renovadas elevan todavía más el listón de la experiencia del operador, empezando por su acceso rediseñado, que facilita la entrada y la salida de la máquina. Tres escalones dispuestos ergonómicamente, pasamanos estratégicamente situados y una puerta con amplia apertura y cierre con llave facilitan el acceso a la cabina.

Una vez dentro, la posición elevada del asiento y la excelente visibilidad en todas las direcciones permiten a los operadores tener siempre una visión excelente de la máquina, el implemento y la obra, para poder trabajar de forma segura y productiva. Además, los reducidos niveles de ruido en la cabina, el eficiente sistema de calefacción (con aire acondicionado opcional), la columna de dirección ajustable, la palanca de mando ergonómica, unos mandos situados estratégicamente y una pantalla de 5 pulgadas de gran visibilidad aportan todavía más confort y facilitan el trabajo de los operadores a lo largo de sus turnos.
Arno Michels concluye: «La combinación de unos cambios rápidos de implementos, opciones hidráulicas flexibles y la nueva interfaz para el montaje de equipos en la parte trasera permite a los clientes utilizar la misma máquina de forma más sencilla en diferentes trabajos y en respuesta a diferentes necesidades».
La producción de las cargadoras de ruedas compactas Volvo L30 y L35 renovadas está previsto que empiece a finales de 2026.
|
Especificaciones principales |
Unidad |
L30H* |
L35H** |
|
Motor |
|
Volvo D3.3H |
Volvo D3.3H |
|
Potencia bruta del motor |
kW |
55.4 |
55.4 |
|
Capacidad de la cuchara |
m² |
1 |
1.2 |
|
Carga de vuelco (ISO/DIS 14397-1) |
kg |
4 700 |
4 200 |
|
. . . a giro completo |
Ángulo |
40 |
40 |
|
Fuerza de arranque |
kN |
64.5 |
48 |
|
Capacidad de elevación hidráulica, máx. |
kN |
60 |
63 |
|
Carga útil de horquilla 80% |
kg |
2 400 |
2 600 |
|
Peso operativo |
kg |
5 600 |
6 075 |
|
Velocidad máxima de desplazamiento - Estándar |
km/h |
20 |
20 |
|
Velocidad máxima de desplazamiento - Alta |
km/h |
30 |
30 |
* Basado en L30H con cabina, neumáticos 365/80 R20 y cuchara de uso general de 1,1 m³
** Basado en L35H con cabina, neumáticos 405/70 R20, cinemática de barra en Z y cuchara de uso general de 1,2 m³
Jefa de Marca, marketing y comunicaciones
Equipo de construcción Volvo
Ventas región Europa/internacional
Correo electrónico: anne.bast@volvo.com