Construction Equipment España

Nueva cuchara de escoria caliente para trabajar al rojo vivo

Diseñada para utilizarse en plantas siderúrgicas, un entorno con un calor y unas condiciones extremas, la nueva cuchara de escoria caliente de Volvo CE no se inmuta por más que suba la temperatura.

La nueva cuchara para escoria caliente presentada por Volvo Construction Equipment (Volvo CE) se integra a la perfección con la gama de máquinas de manipulación de escoria utilizadas en esta aplicación (modelos de cargadora de ruedas L150H, L180H, L220H, L260H y L350H). Si antes se utilizaba una cuchara de roca de alta resistencia como base para diseñar las cucharas utilizadas en la siderurgia, la nueva cuchara de escoria caliente está diseñada desde cero pensando en las aplicaciones más exigentes. 

Con sus temperaturas extremas, sus gases tóxicos y sus grandes cantidades de polvo, pocos entornos de trabajo son más exigentes que una planta siderúrgica. El diseño de una cuchara para esta aplicación requiere tecnologías especiales y también un elevado volumen de material de refuerzo para soportar las altas temperaturas y el nivel de abrasión que implica la manipulación de escoria caliente.

Una calidad llevada al extremo

La nueva cuchara está diseñada para aguantarlo prácticamente todo. No solo cuenta con una base formada por una placa gruesa de alta resistencia, sino que su diseño en voladizo protege las soldaduras de las placas laterales. Esta placa tiene soldado un borde cortante de una sola pieza de 80 mm. Las cuchillas laterales constan de dos elementos, el inferior de acero más grueso y el superior con una protección antiderrames reforzada. Incluso la conexión de la cuchara con la cargadora está reforzada. Una de sus características más interesantes es su profundidad de excavación inferior a la media, para tener en cuenta el uso de cadenas de protección en los neumáticos.

Las cucharas de escoria, que ya forman parte de la oferta de implementos estándar de la empresa, se conectan al instante y se suministran listas para usar, aunque también pueden personalizarse en función de las necesidades de cada aplicación, gracias al programa de implementos a medida de Volvo CE. Al tratarse de un producto extremadamente reforzado, difícilmente se introducirán demasiados cambios en una cuchara de escoria, lo que se traduce en unos plazos de entrega más cortos.

Una resistencia a prueba de balas

Los equipos de manipulación de escoria a los que se conecte esta cuchara son las máquinas perfectas para soportar los rigores del trabajo en una planta siderúrgica, día tras día. Incorporan sistemas adicionales de protección térmica, como conductos de combustible y aceite resistentes al calor o materiales de protección contra incendios, así como refuerzos contra explosiones de escoria, caída de objetos o proyecciones de residuos. 

A los fans de James Bond seguramente no les pasará desapercibido el vidrio antibalas de los equipos de manipulación de escoria. Ni el sistema de filtrado de aire de la cabina, que recircula el 90% del aire de la cabina por el filtro principal y mantiene el confort de los operadores en los entornos más complejos. Y teniendo en cuenta las características del trabajo, el modo de emergencia es otra prestación que muchos agradecerán.

Los equipos de manipulación de escoria forman parte de las configuraciones de cargadoras de ruedas para diferentes aplicaciones de Volvo CE, utilizadas en sectores como la agricultura, la remanipulación y el transporte de rocas, bloques y madera, y los equipos de manipulación de residuos.