Construction Equipment España

Circularidad en movimiento

Cómo la refabricación, el reacondicionamiento y la reutilización de equipos de construcción son clave para hacer que las máquinas perduren otra generación.

Volvo CE - Circularidad en movimiento

La transición hacia una economía circular es clave para avanzar hacia la completa eliminación de las emisiones de carbono. Mantener las máquinas de construcción, así como sus piezas, en funcionamiento durante más tiempo para maximizar su vida útil es una parte fundamental de las aspiraciones de sostenibilidad de Volvo CE; un enfoque que también está ganando popularidad entre los clientes.

La transición desde un modelo de negocio lineal en el que fabricamos nuevos productos y simplemente los desechamos al término de su vida útil hacia uno circular que abarque la refabricación, el reacondicionamiento, la readaptación y el reciclaje resulta beneficioso tanto para los clientes como para el planeta.

Las máquinas Volvo CE están diseñadas para ofrecer el máximo rendimiento con el mínimo impacto posible sobre el medio ambiente. Analizamos el ciclo de vida de cada componente de nuestras máquinas de construcción desde la fase de desarrollo. Cuantos menos materiales nuevos necesitemos utilizar para fabricar piezas y máquinas, más estaremos reduciendo el uso de recursos valiosos.

Una nueva vida para las piezas antiguas.

En Volvo Reman damos nueva vida a los componentes usados. Tras desmontarlas, limpiarlas, revisarlas y repararlas por completo para dejarlas como nuevas, todas las piezas, desde motores y sus piezas circundantes, transmisiones, piezas hidráulicas, piezas de la línea de transmisión e incluso algunas piezas electrónicas, reciben una segunda oportunidad.

Volvo Reman - David ForsmanDavid Forsman, director de Productos en Volvo Reman, comenta: "Los recursos del planeta son finitos, por lo que debemos asegurarnos de utilizarlos cuidadosamente y de obtener el máximo beneficio de ellos. Con Reman, tomamos piezas usadas y desgastadas y, en muchos casos, las mejoramos aún más que cuando se adquirieron por primera vez al incluir todas las actualizaciones disponibles y las especificaciones más recientes.

"Reutilizamos hasta el 85 % del material original y reciclamos lo que no podemos reutilizar. Al tomar piezas antiguas y reacondicionarlas, las mantenemos en circulación y evitamos la necesidad de fabricar piezas nuevas. Se necesita un 80 % menos de energía para fabricar un componente refabricado en comparación con su fabricación desde cero, lo que se traduce en una reducción significativa de las emisiones de CO2".

Seguimos avanzando con fuerza

El compromiso de Volvo CE de maximizar la vida útil de sus máquinas no solo abarca sus piezas, sino que se extiende a las máquinas completas. Su programa Reacondicionamiento Certificado toma máquinas antiguas y las actualiza para dotarlas de una segunda, o incluso tercera, vida. Las piezas desgastadas se reacondicionan o se reemplazan por otras usadas aprobadas por Volvo en sus talleres certificados y, además, es posible añadir mejoras, como aire acondicionado o asientos nuevos, antes de devolver la máquina al cliente ya lista para su uso. 

"El programa Reacondicionamiento Certificado de Volvo nos permite personalizar el reacondicionamiento y las actualizaciones de las máquinas según las necesidades del cliente para que pueda disfrutar de las especificaciones técnicas más recientes. Este trabajo, realizado por ingenieros cualificados, prolonga la vida útil y la eficiencia de las máquinas", añade David Forsman.

Ya existen talleres certificados en toda Europa, en mercados internacionales, en América del Norte, Indonesia y China, y se prevé la apertura de más establecimientos para prolongar la vida de las máquinas Volvo en todo el mundo.

Sin desperdicio no hay carencia

Para los clientes que deseen adquirir una máquina usada, el servicio de equipo usado aprobado de Volvo CE es la solución perfecta. Las máquinas usadas son inspeccionadas por técnicos formados por Volvo para garantizar su calidad, su rendimiento y su fiabilidad, e incluyen una garantía aprobada por Volvo para la tranquilidad del cliente.

Volvo CE - Anders Sjöström"El mercado de las máquinas usadas aprobadas es inmenso, y continúa creciendo. Casi no podemos dar respuesta a la demanda", señala Anders Sjöström, director de Equipos usados de Volvo CE para las regiones de Europa e internacional.

"Obviamente, el precio de las máquinas usadas es menor que el de las nuevas, y los clientes prefieren que las máquinas estén disponibles ya mismo y no tener que esperar. Además, al adquirir una máquina usada aprobada por Volvo, saben que obtendrán una máquina de alta calidad lista para trabajar".

El beneficio para el medio ambiente también es evidente. Al adquirir, por ejemplo, un dúmper articulado Volvo A40G usado aprobado, se dejan de emitir alrededor de 100 toneladas de CO2 en comparación con la fabricación de una máquina nueva. Y cuando la máquina llega al término de su vida útil, se puede reciclar el 95 % de sus materiales. 

Anders añade: "Por término medio, los clientes cambian sus máquinas cada tres años. Claramente, a estas máquinas todavía les queda mucho por ofrecer, por lo que estamos decididos a aprovechar al máximo su vida útil. Esto resulta positivo tanto para el cliente como para el medio ambiente".

Cada vez más clientes establecen sus propios objetivos de sostenibilidad, y al ofrecer piezas y máquinas usadas, Volvo CE brinda una amplia variedad de soluciones para ayudar a sus clientes a cumplir con sus compromisos y garantizar que sus máquinas continúen siendo útiles en la próxima generación.

 

MÁS INFORMACIÓN

Anne Bast

Jefa de Marca, marketing y comunicaciones
Equipo de construcción Volvo
Ventas región Europa/internacional
Correo electrónico: anne.bast@volvo.com