Construction Equipment España

Volvo L260H, la cargadora de rentabilidad máxima

La cargadora de ruedas L260H es una novedad de Volvo Construction Equipment que ofrece un rendimiento óptimo con un consumo de combustible mejorado un 10% y un aumento de productividad del 15%.

Volvo Construction Equipment tuvo el orgullo de ser el primero en lanzar al mercado una cargadora de ruedas de 35 toneladas en el 2011, la L250G. Pues bien, ahora presenta la L260H, la última incorporación a la gama de la serie H. Su diseño responde a las nuevas necesidades de la industria, por eso, esta máquina de 35 toneladas sirve para tareas de gran resistencia, pero añadiéndole lo más avanzado en tecnologías.

Más y mejor

Los números resultantes de la comparación con su predecesora son sumamente reveladores. La L260H eleva la productividad en un 15% gracias al nuevo diseño inteligente de su batalla, la cual es ahora 50 mm mayor, y a la mejor distribución del peso del bastidor delantero y del sistema del brazo de elevación. Estos dos nuevos atributos se alían entre sí para permitir el uso de cucharas más grandes.

Concebida para una máxima productividad, la L260H está equipada con un potente motor D13, que eleva un 6% su potencia y un 5% su par con respecto al modelo L250G. El sistema hidráulico con sensor de carga de última generación ha sido diseñado para mejorar la capacidad de respuesta de los implementos, a la vez que mejora la velocidad de elevación y descenso de la pluma. Para lograr unos ciclos de tiempo más rápidos, la nueva transmisión HTL310 se asocia a la perfección con su potente motor y sus ejes, mientras que el nuevo convertidor de torsión ofrece un mayor par motor útil, lo que se traduce en un rendimiento mejor. Además, se ha reducido el paso entre los engranajes para lograr una aceleración más rápida.

Se ha reducido igualmente el consumo de combustible en un 10% gracias a la introducción de un conjunto de mejoras. El sistema hidráulico de última generación ahorra potencia de la bomba hidráulica para dedicarla a otras funciones. Para ello, reduce el flujo de fluido en los descensos y las descargas. Y el nuevo freno seco de estacionamiento elimina las pérdidas de arrastre debido al freno de multidisco húmedo interno. Además, la tecnología mejorada OptiShift integra la marcha atrás con función de frenado (RBB), patentada por Volvo, y el nuevo convertidor de par con bloqueo para crear una conexión directa entre el motor y la transmisión y así reducir de forma significativa el consumo de combustible.

A estas ventajas para el ahorro de combustible se suma el cambio totalmente automático (FAPS) que cambia a la relación de marcha óptima para la velocidad de desplazamiento y las revoluciones del motor. La L260H incorpora también un pedal eco exclusivo de Volvo, que logra un funcionamiento económico aplicando una fuerza mecánica de retroceso cuando se usa en exceso el acelerador.

Rentabilidad garantizada en cada cuchara

La L260H viene con cuatro cucharas nuevas: la cuchara Volvo para roca, la cuchara Volvo para arena y dos cucharas Volvo de manipulación, todas diseñadas especialmente para esta máquina. Las cucharas han sido optimizadas para su aplicación, lo que le permite a esta cargadora de ruedas funcionar al máximo, suponiendo un ahorro de tiempo, dinero y esfuerzos para el propietario.

La cuchara Volvo para roca ahora cuenta con una base más alargada y puede albergar un 11,5% más de material que antes, lo que resulta en un mayor aumento de productividad. Para la construcción de túneles, Volvo ofrece también las cucharas para roca de descarga lateral.

La cuchara Volvo para arena, con unas dimensiones de 6,6 m³, ha sido optimizada para manipular arena o pequeños fragmentos de áridos, por lo que sirve de opción perfecta en condiciones de terrenos blandos. La base alargada de la cuchara maximiza la penetración para una mejor tracción, mientras que su diseño plano permite que la zona de trabajo esté limpia y nivelada.

La cuchara Volvo para manipulación cuenta con un nuevo diseño que mide 7,3 m³ y que facilita su llenado. Sus novedosos lados convexos reducen los derramamientos, lo que eleva un 5% la productividad. El sistema de suspensión de la pluma opcional se activa automáticamente para evitar rebotes, lo que optimiza las tareas de carga y transporte de la L260H. Además, Volvo ofrece una selección de paquetes de manipulación.

Con la Asistencia a la carga, un sistema dinámico para pesar las cargas, los clientes pueden gestionar los pedidos de trabajos y controlar su productividad con la máxima facilidad. La Asistencia a la carga funciona con una pantalla táctil de 10 pulgadas con el programa Volvo Co-Pilot para controlar la cantidad de material que se mueve y lograr así un beneficio óptimo con la cuchara.

Confort a la altura de un elevado rendimiento

La L260H ha sido diseñada para ofrecer un rendimiento máximo y un entorno de trabajo aún más eficiente. Se puede elegir entre una o varias palancas y entre tres modos hidráulicos en función de la respuesta que se desee. En definitiva, la L260H se puede personalizar para alcanzar un confort y una productividad inigualables. Asimismo, la nueva función para nivelar la cuchara la coloca de forma horizontal automáticamente tanto desde la posición de descarga como de retracción, con el fin de disminuir la fatiga del operador. Además, dispone de Comfort Drive Control (CDC), con el que se puede controlar la dirección de la máquina con una pequeña palanca para mayor comodidad. De igual forma, se puede seleccionar el nuevo asiento ajustable de gran calidad ISRI con el que se reduce aún más la fatiga.

En cuanto a la visibilidad, esta ha mejorado notablemente gracias a nuevos espejos retrovisores y a una cámara opcional de visión trasera que funciona con el sistema de detección de radar para que el operador disponga de una alerta visual y sonora siempre que se acerque a objetos.

Cerrada y cargada

La L260H ofrece una elevada resistencia en tareas exigentes gracias a su diseño y además facilita sus revisiones. La articulación de varilla en forma de Z de eficacia probada proporciona una elevada fuerza de arranque, lo que permite elevar hasta la altura máxima las cucharas completamente cargadas. Por su parte, el brazo de elevación tiene un doble sello en cada uno de sus pasadores, garantizando así un rendimiento duradero. La sólida estructura del bastidor está a la altura del tren de potencia de Volvo, y cuenta con un ventilador de refrigeración de accionamiento hidráulico con el que se regula la temperatura de los componentes. Este ventilador funciona en dirección contraria de forma automática para limpiar sus elementos de refrigeración. Y para reducir el desgaste de los componentes, se puede programar la parada retrasada del motor para que se active de forma automática. Esta nueva función apaga la máquina cuando el turbocompresor se ha enfriado hasta alcanzar la temperatura correcta.

La L260H ofrece una facilidad de mantenimiento y de revisiones líder en el sector con la que consigue un elevado tiempo en funcionamiento. Se puede inclinar la cabina en un ángulo de 30° o 70° para facilitar totalmente el acceso a los principales componentes. Al motor, por su parte, se puede llegar por el capó, el cual se abre electrónicamente. Los acumuladores de la suspensión de la pluma se encuentran en este modelo ubicados en la parte exterior del bastidor frontal, y el freno de estacionamiento es externo para facilitar su acceso y aumentar su vida útil. Se han pintado los pasamanos y los escalones de color naranja para ayudar al personal de mantenimiento y a los operadores a moverse por la máquina.

Volvo ofrece además una amplia gama de servicios para elevar aún más la eficiencia de esta máquina. Los repuestos originales Volvo, el control preventivo, la formación para operadores y el programa de simulación de obra de Volvo son solo unos ejemplos de las numerosas soluciones destinadas a que la L260H suponga una inversión de máxima rentabilidad para sus propietarios.

Principales especificaciones:

L260H

T3

T4f

Carga de vuelco estática, giro total

kg

23 770

23 770

Capacidad de la cuchara

m3

5.3-10.2

5.3-10.2

Peso de aplicación

kg

34 000 - 39 000

34 000 - 39 000

Fuerza de arranque

kN

328

328

Motor

Volvo D13E

Volvo D13J

Potencia máxima a

rpm

1 500

1 500

. . . SAE J1995 bruta

kW

310

310

. . . ISO 9249, SAE J1349 neta

kW

309

309

Par máximo a

rpm

1 100

1 100

. . . SAE J1995 bruta

Nm

2 343

2 343

. . . ISO 9249, SAE J1349 neta

Nm

2 328

2 328

Neumáticos

29.5 R25, 875/65R29

De acuerdo con la configuración de la máquina: con la cuchara STE BOE P de 6,7 m³ / 8,8 yd³