Construction Equipment España

La serie D de Volvo allana el camino hacia un control, una eficiencia y una tecnología de regla insuperables

Las extendedoras P6820D ABG y P7820D ABG de Volvo Construction Equipment combinan una elevada potencia, un funcionamiento sencillo, un consumo eficiente de combustible, reglas versátiles y otras características que amplían su vida útil para que disfrute de un extraordinario rendimiento de pavimentación.

Volvo se ha valido de más de medio siglo de experiencia en pavimentación e ingeniería innovadora para perfeccionar sus máquinas extendedoras de última generación hasta crear los modelos P6820D ABG y P7820D ABG.

Electronic Paver Management (EPM 3), por ejemplo, es el nuevo sistema más revolucionario incluido en la serie D de extendedoras. La tecnología EPM 3 mejora el control de la máquina, a la vez que optimiza la extendedora para que pueda acometer aplicaciones específicas. Además, tiene los botones de accionamiento concentrados con un diseño de vista aérea para que el operador se guíe de forma intuitiva en cada función de trabajo. Se pueden seleccionar y ajustar con facilidad las funciones mediante una rueda de selección con una ubicación ergonómica.

Para cada proyecto individual, el administrador de ajustes guarda ajustes personalizados dentro de EPM 3 para que el operador vuelva a emplear parámetros almacenados cuando realice proyectos similares en otras ocasiones. Esta característica simplifica el arranque de la máquina y permite al operador configurarla de forma más específica mientras se realiza la pavimentación, de modo que eleva no solo la productividad, sino también la calidad de cada trabajo.

Desde su plataforma, el operador dispone de una visibilidad de 360 grados alrededor de la extendedora, la tolva, el canal del sinfín y la regla. Así, puede llevar un control del flujo y del suministro de materiales con tan solo mirar. La nueva área acristalada en ambos lados de la plataforma amplía aún más la visibilidad, lo que se traduce en una eficiencia y una seguridad superiores en la obra. Incluso en condiciones de iluminación deficiente, los operadores puede pavimentar con precisión gracias a las opciones de luces esféricas y luces de trabajo LED de última generación. Y para elevar la seguridad al máximo, las luces de inicio, ubicadas debajo del techo de la cabina, iluminan la plataforma del operador y los escalones durante tres minutos cuando se enciende el interruptor principal y después de que se apague el encendido. Para agilizar la pavimentación y la preparación para su transporte, con solo un botón se puede elevar y bajar el techo, el cual además apto para cualquier condición meteorológica. 

A bordo de estas extendedoras, se puede disfrutar de una comodidad inigualable, ya que el techo de la cabina ofrece aislamiento acústico integrado, mientras que el tensor de oruga automático reduce las vibraciones, por lo que su operación resulta más fluida.

Potencia al servicio del rendimiento

Además de todas estas ventajas para el control de la máquina y el confort del operador, las extendedoras Volvo P6820D ABG y P7820D ABG vienen equipadas con una larga serie de características de gran calidad. Entre todas ellas, destaca el motor insuperable de Volvo. No solo combina un par elevado y bajas revoluciones, sino que incorpora unos ajustes específicos para el sistema hidráulico con el objetivo de dotarle de una potencia, una productividad y un consumo tan eficiente de combustible que puede presumir de liderar el sector. El sistema cuenta también con el modo ECO adaptativo, con el que la potencia del motor se adapta a los requisitos específicos de cada obra. Esta función predeterminada reduce el uso de combustible hasta un 30%, lo que beneficia tanto los resultados que obtiene el cliente como el medioambiente, una virtud que fue determinante a la hora de diseñar la serie D de extendedoras.

Y, al igual que ocurre con todas las extendedoras de Volvo, las P6820D ABG y P7820D ABG emiten niveles de ruido increíblemente bajos, una ventaja tanto para el personal de la obra como para la población local.

Incluso con temperaturas elevadas, el compartimento y el capó del motor proporcionan un amplio espacio gracias a su diseño inteligente con vistas a que el aire circule de forma continua desde el ventilador de refrigeración adaptativo y que el motor y el sistema hidráulico se refrigeren correctamente. Independientemente de las condiciones ambientales o de la aplicación, las extendedoras de la serie D ofrecen una superficie homogénea gracias a una combinación inigualable de diferentes características, entre ellas, una enorme capacidad de la tolva, el sistema automático de tensión de oruga y Soft Dock.

Gracias a estos sistemas avanzados, así como al sistema opcional Pave Assist, es más fácil que nunca lograr unos resultados de pavimentación insuperables. Pave Assist, que funciona con Volvo Co-Pilot, ha sido diseñado para mejorar la funcionalidad con vistas a que los operadores dispongan de una visión a tiempo real de la calidad y la productividad de sus operaciones de pavimentación. Con esta innovadora solución, la cual ha sido desarrollada en Volvo, los operadores pueden gestionar las operaciones de pavimentación con mayor facilidad e independencia. Las herramientas que ofrece Pave Assist incluyen el gestor de materiales, perfilería térmica y visión climática.

Las mejores reglas del sector

Las reglas de Volvo están diseñadas para proporcionar un pavimentado, una uniformidad y una homogeneidad de la mejor calidad. Las extendedoras Volvo P6820D ABG y P7820D ABG se caracterizan por su versatilidad y eficiencia en pavimentaciones con un ancho de hasta 11 metros, ya que incorporan unas reglas líderes en el sector capaces de manejar una amplísima gama de materiales.Volvo tracked paver P6820D T3 T4 F

El támper de Volvo cuenta con un diseño específico para lograr la densidad de material que se elija en todo el ancho de trabajo. Además, ha sido reforzado completamente para una mayor durabilidad. En función de la aplicación y las condiciones, los clientes de Volvo pueden elegir entre una variada oferta de reglas con sistema de támper individual o de támper doble para lograr una superficie lisa. El sistema de támper doble Volvo ABG ofrece un grado máximo de precompactación detrás de la regla, lo que resulta fundamental a la hora de pavimentar asfalto grueso y materiales con base tratada con cemento.

Con el fin de garantizar un movimiento fluido y preciso de las extensiones hidráulicas de la regla, el sistema de guía estable de la regla cuenta con dos cilindros de guía exclusivos que se encuentran a cada lado de la extendedora. Los tubos rígidos evitan que las extensiones de la regla se giren cuando sufren elevadas fuerzas. Esto permite conseguir una superficie compactada, uniforme y homogénea.

Además, el personal de la obra puede realizar diferentes tareas de la obra tan solo añadiendo o quitando extensiones de la regla en cuestión de minutos sin tener que emplear ninguna herramienta especial, gracias al sistema de acoplamiento rápido. Por su parte, se ha elevado aún más la seguridad y la calidad con las nuevas persianas laterales abatibles con control hidráulico, con las que el operador puede manejar la regla con un acabado lateral más limpio.

Al pavimentar perfiles de corona especiales en superficies de carretera, las reglas VB 79/89 y VDT-V 79/89 son las opciones perfectas. Las reglas extensibles incluyen dos secciones articuladas adicionales. Además, se pueden ajustar hacia arriba o hacia abajo un 10% (5,7°), de modo que ofrece la posibilidad de pavimentar perfiles irregulares (como requisitos especiales de drenajes) con mayor facilidad, menos materiales y un reducido coste.

Tiempo de funcionamiento máximo

Con el fin de que sus máquinas sean siempre eficientes y disfruten de una mayor vida útil, Volvo ofrece un mantenimiento rápido y sencillo, así como características que alargan la vida de los componentes y servicios para optimizar el tiempo de funcionamiento. 

Gracias a que se ha mejorado el acceso a los principales puntos que hay que revisar en el mantenimiento, los clientes pueden reducir el tiempo de parada y minimizar los costes operativos con las extendedoras de la serie D de Volvo. Kits Volvo Care permite igualmente reducir costes sacando el máximo partido al rendimiento y a la vida útil de las piezas de desgaste. Al disponer de ellas de forma accesible con un único paquete, Kits Volvo Care ayuda a los clientes a identificar qué piezas deben cambiar.

Asimismo, mediante otros avances tecnológicos como el administrador de intervalos de servicio, los clientes están siempre al tanto de todos los mantenimientos necesarios. Este sistema avisa al operador de cualquier mantenimiento que sea necesario o que esté programado, y almacena un historial de los mantenimientos dentro de EPM 3. Y con el fin de supervisar la máquina de forma remota, los clientes también pueden disponer de CareTrack®. Este sistema de telemática genera informes detallados sobre la ubicación, el uso, la productividad y el consumo de combustible de la máquina, entre otras muchas opciones. Los concesionarios de Volvo emplean el software de diagnóstico MATRIS para analizar los datos operacionales de la máquina. Este sistema realiza un seguimiento de las actividades, a la vez que identifica diferentes aspectos que pueden mejorarse, lo que se traduce en un rendimiento más económico y un menor desgaste de la máquina.

Todos estas características inteligentes, junto con una amplia gama de servicios disponibles en la red de concesionarios de Volvo, se asocian para que las resistentes extendedoras P6820D ABG y P7820D ABG mantengan su funcionamiento al máximo.

  P7820D ABG P6820D ABG
Emisiones del motor UE etapa 4 / EPA Tier 4f  UE etapa 3a / EPA Tier 3 UE etapa 4 / EPA Tier 4f  UE etapa 3a / EPA Tier 3
Tipo de motor D8J D7E GEE3 D6J D6E GAE3
Potencia del motor kW
CV (imp)
175
235
170
228
140
188
140
188
...a un régimen de motor de rpm 1.800 1.800 2.000 2.000
Anchura básica m
ft
2,548
8,36
2,548
8,36
2,548
8,36
2,548
8,36
Anchura máxima de extendido m
ft
11
36,1
11
36,1
10
32,8
10
32,8
Rendimiento de pavimentación tonelada por hora
tonelada corta por hora
900
992
900
992
700
772
700
772
Espesor máximo de capa mm
in
300
11,8
300
11,8
300
11,8
300
11,8
Capacidad de la tolva tonelada
tonelada corta
13,5
14,9
13,5
14,9
13,5
14,9
13,5
14,9
Peso del tractor kg
lb
14.900
32.849
14.650
32.298
14.350
31.636
14.200
31.306