Construction Equipment España

Volvo CE presenta su dúmper rígido de 100 toneladas

El nuevo R100E de 100 toneladas de Volvo Construction Equipment ha llegado para ser un peso pesado dentro de los sectores de la minería y explotaciones de canteras gracias a su capacidad para lograr un reducido coste de propiedad en combinación con un diseño vanguardista.

Dotado de unas enormes dimensiones y una elevada capacidad, se trata del dúmper más grande de toda la gama de la marca. Además, el dúmper rígido R100E de Volvo Construction Equipment les garantiza a nuestros clientes una reducción de los costes operativos, ya que eleva la productividad, el tiempo de funcionamiento y el confort del operador a cotas insuperables.

Este modelo supone una gran revolución, aunque conserva un sólido linaje que se remonta hasta 1919. La planta de Motherwell de Volvo lleva casi siete décadas diseñando, fabricando y distribuyendo dúmperes rígidos. Por eso, el R100E cuenta con cerca de un siglo de excelencia ingeniera que le convierte en una máquina que no admite comparaciones en ningún sentido.

Mueva más y gane más


Volvo Rigid Hauler R100E T2La nueva estrella de la gama de Volvo ofrece una carga útil de 100 toneladas para que sus operadores atiendan sus demandas de producción en menos tiempo. La R100E ha sido concebida para lograr un rendimiento insuperable gracias a su increíble motor de 783 kW (1.075 CV). Su grupo motriz combinado ofrece un par elevado, una fuerza de tracción incomparable y una fuerza de arrastre líder en el sector para ofrecer una tracción máxima. El nuevo sistema de control del cambio dinámico de Volvo administra el control del grupo motriz y el impulso de la máquina, para lo que adapta de forma automática los puntos de cambio de la transmisión en función de la obra y de las interacciones durante su funcionamiento.

El R100E ha sido diseñado para operar en obras de minería y canteras, en las que los costes de operación son un factor decisivo. Por eso, el R100E permite gastar menos en cada carga, ya que ofrece una carrocería en forma de V con una capacidad de 60,4 m3 con la que retiene la carga de forma óptima con unas pérdidas mínimas de material. Gracias a su perfil de carga célebre dentro del sector, el operador puede realizar una carga útil media de forma homogénea (100 toneladas), mientras que el rápido sistema de basculación de la carrocería acelera los tiempos de ciclo para que su rendimiento sea siempre totalmente eficiente.

Volvo ha partido de las virtudes que caracterizan a su dúmper rígido, es decir, su enorme capacidad y su elevada velocidad de carga, y le ha sumado sistemas inteligentes de supervisión. La opción del sistema de pesaje de a bordo (OBW) es una solución integrada que ayuda a cargar el máximo volumen de forma segura para elevar la producción al máximo con un coste de operación mínimo. Para ello, se vale de sensores de presión instalados en el exterior con los que supervisa y transmite estadísticas a la pantalla de a bordo del operador. No solo se puede consultar la información de la máquina en tiempo real en dicha pantalla, sino que además se puede acceder a la misma de forma remota mediante el sistema de telemática CareTrack® de Volvo con el fin de que los operadores y los directores de las flotas mejoren su planificación.

Los clientes que busquen elevar su productividad en proyectos actuales y futuros pueden acceder al Programa de simulación de obra de Volvo con la ayuda de su concesionario más cercano de Volvo. Este sistema les facilita a nuestros clientes importante información relativa a su maquinaria, la selección de su flota y la configuración de sus obras para que, en última instancia, puedan sacar todo el provecho a su productividad, mientras que mejoran sus costes de operación y propiedad.

Diseñada para durar


Su diseño resistente prima su productividad y tiempo de funcionamiento, para lo que ofrece una elevada protección de sus componentes en asociación con mayores ciclos de vida. Como resultado, los intervalos entre las revisiones son aún mayores.

El R100E presume de una estabilidad insuperable con la que es capaz de dominar los terrenos más exigentes con el máximo control. Este sólido dúmper incorpora un centro de gravedad bajo y viene equipado con una carrocería y un chasis diseñados con inteligencia que se asocian a la perfección con su suspensión McPherson, la cual se compone de una suspensión frontal con brazo inferior, y el nuevo sistema de dirección de bajo esfuerzo. Como resultado, el operador puede maniobrar con facilidad en las curvas gracias a esta dirección ligera e intuitiva que incorpora una válvula de control orbitrol instalada de forma remota y que se acciona por piloto.Volvo Rigid Hauler R100E T2

El R100E ha sido concebido para lograr un rendimiento y una productividad insuperables. Por ello, ofrece altos niveles de confort para el operador, de control de la máquina y de estabilidad. Además, permite reducir los costes de reparación. La suspensión frontal se extiende ampliamente a lo ancho para absorber los impactos con la superficie y de las cargas con el fin de proteger las estructuras más importantes de la máquina. Su meticulosa ingeniería se hace patente también en el diseño en forma de “collera” de la estructura, la cual proporciona una gran flexibilidad en los desplazamientos sobre terrenos irregulares. Está hecha de carriles de guiado cuadrados y se compone de fundiciones de acero de gran resistencia en las zonas que sufren mayor tensión para que absorba el impacto contra el suelo. Todas las perforaciones de la estructura han sido encamisadas para elevar aún más su protección. Se ha realizado una importante inversión para someter a pruebas exigentes tanto su estructura como su carrocería en las que se han realizado cargas que evaluaban la fatiga que sufre el chasis durante un equivalente de 60.000 horas. El dúmper rígido R100E se compone de una carrocería de un acero resistente con una dureza nominal de 400 HBW resistente a grandes impactos y abrasiones para que su rendimiento sea más duradero.

La opción favorita del operador


Así pues, el R100E se trata no solo de una máquina de gran eficiencia, sino que además le proporciona al operador unos niveles insuperables de productividad gracias, entre muchas otras cualidades, a su cabina de operador con homologación ROPS/FOPS. Esta cabina ofrece niveles reducidos de vibraciones y de ruido exterior, ya que está equipada con soportes aislantes de material viscoso para que la conducción sea aún mejor.

Volvo Rigid Hauler R100E T2

Desde el asiento, el cual se encuentra al lado izquierdo de la cabina, el operador puede ver la obra y las zonas circundantes gracias a las enormes áreas acristaladas y al parabrisas de inclinación baja. A este elevado grado de visibilidad se le suma un sistema de visión de 360º gracias a Volvo Smart View. Se trata de un sistema con múltiples cámaras instaladas en el exterior que cubren un ángulo de visión extraordinariamente ancho. El resultado es una imagen de vista aérea tanto del vehículo como de la zona circundante de la obra que se proyecta en la pantalla de a bordo. Un beneficio directo de este sistema de visibilidad total es la mayor seguridad tanto del operador como del personal que trabaja en la obra. Asimismo, reduce e incluso elimina el impacto con objetos que puedan ocasionar daños en la máquina o los neumáticos, sobre todo, al dar marcha atrás, ya que el operador puede sortear cualquier obstáculo que haya en el suelo de forma segura. Esta reducción del riesgo de sufrir daños accidentales en la máquina se traduce, a su vez, en menores costes de reparación con el consiguiente aumento de tiempo de funcionamiento.

Desde el asiento del operador de Volvo, el cual cuenta con una suspensión neumática totalmente ajustable para que se adapte a la constitución del operador, se puede acceder a todas las pantallas y controles táctiles ergonómicos. La cabina ofrece también propiedades de presurización y climatizador, así como un amplio espacio de almacenamiento para que esté siempre ordenada sin distracciones.

Al igual que con todas las máquinas de Volvo, este dúmper rígido ha sido creado priorizando la seguridad, algo que se ha aplicado a cada aspecto de esta máquina de gran rendimiento. Se puede acceder fácilmente a todos sistemas de la máquina como, por ejemplo, los interruptores de desconexión de emergencia, con el fin de proteger tanto al operador como al personal de la obra. El retardador de la transmisión y el bloqueo de desplazamiento en punto muerto garantizan un control seguro de la máquina cuando se encuentra cuesta abajo, mientras que la protección de embalamiento del motor ralentiza de forma automática la máquina hasta llegar a límites seguros de operación.

Inspecciones más sencillas


Volvo Rigid Hauler R100E T2Es necesario realizar inspecciones de mantenimiento de forma periódica con el objetivo de detectar posibles problemas y de que la máquina disfrute de una vida útil lo más larga posible. El R100E facilita y agiliza las comprobaciones diarias de mantenimiento, así como las labores rutinarias de mantenimiento mediante peldaños antideslizantes y pasarelas seguras para que pueda ponerse en marcha lo antes posible. Todos los puntos de mantenimiento han sido agrupados de forma estratégica y se pueden alcanzar desde el suelo y la plataforma de mantenimiento. De esta forma, resulta más sencillo, rápido y seguro llevar a cabo el mantenimiento y los ajustes de la máquina. Por su parte, el diseño de la rueda montada directamente en la llanta eleva la seguridad, a la vez que acelera el cambio de rueda y lo hace más seguro. Dentro de la cabina, acceda a los datos de diagnóstico de alto nivel a través del panel de control de fácil manejo para obtener un análisis y soluciones de forma rápida. Desde el salpicadero, el operador puede controlar rápidamente el estado de la máquina a la vez que accede a las mediciones de presión del sistema, las temperaturas, el consumo de combustible, así como el diagnóstico del motor, de la transmisión y de la unidad de control del vehículo.

El R100E incorpora asimismo un elevado nivel de filtración hidráulica con filtros de succión magnética en cada sistema funcional hidráulico, así como filtración por presión en las unidades de la dirección, de la bomba de accionamiento del freno y de la refrigeración de los frenos traseros. Los filtros de combustible principales y auxiliares integrados en el motor se asocian con la filtración avanzada del aceite de dos etapas para eliminar componentes contaminantes dañinos. Así pues, el R100E viene repleto de características resistentes que aumentan su protección para sacar el máximo partido a todas las operaciones, mientras que se amplía los intervalos de mantenimiento con la consiguiente reducción en los gastos operativos.

En el supuesto excepcional de que el R100E de Volvo necesitara mayor atención que un control de mantenimiento habitual, los expertos de Volvo siempre están dispuestos a prestarle sus servicios a través de la amplia red de concesionarios y talleres de la empresa. Volvo se vale de sus conocimientos locales, así como de su experiencia internacional en minería para ofrecer una amplia gama de soluciones para clientes, que van desde informes de telemática de la máquina, los acuerdos de mantenimiento de Volvo (VSA) hasta la ampliación de garantía, para que eleve aún más la rentabilidad de su máquina durante toda su vida útil.

Principales especificaciones:

Capacidad de carga útil, kg / lb 95000 / 209,439
Volumen de la carrocería, según norma SAE 2:1 m3/ y3 60,4 / 79
Peso neto, kg / lb 69550 / 153,331
Peso bruto, kg / lb 164550 / 362,770
Motor Cummins QST30 CAC (Tier 2 / Fase II)
Potencia bruta del motor máxima kW / hp 783 / 1,050
...a un régimen del motor rpm 2100
Par bruto máximo, según norma SAE J1349 Nm / lbf ft 4 631 / 3,416
...a un régimen del motor rpm 1300
Velocidad máxima km/h /mph 50 / 31.1

Nota: puede descargarse las imágenes de este comunicado de prensa haciendo clic aquí.