Construction Equipment España

Volvo CE estrena su nueva gama de dúmperes rígidos

La nueva serie D de dúmperes rígidos de Volvo Construction Equipment ha sido concebida partiendo de un diseño de dúmper de eficacia comprobada al que se le ha añadido la más vanguardista tecnología para aprovechar al máximo el consumo de combustible y el tiempo de funcionamiento.

Volvo Construction Equipment ha incorporado a su gama de dúmperes líder en el sector los dúmperes rígidos R45D, R60D y R70D. Estas máquinas ofrecen una capacidad de carga útil que va desde 41 hasta las 65 toneladas. Además, gracias a su diseño, reducen el principal gasto operativo para los clientes dentro del sector: el combustible. A su vez, proporcionan unas operaciones más seguras y fáciles de realizar.

Pese a que los dúmperes rígidos de la serie D son una novedad, llevan en su ADN una historia que se remonta a más de siete décadas, periodo en el que el equipo de ingenieros y expertos técnicos presentaron el primer volquete todoterreno nacido en la planta de Motherwell, en Escocia, de Volvo CE. Por ello, la serie D de dúmperes rígidos pueden presumir de encarnar los principales valores de diseño y fabricación de Volvo CE, ya que son fabricados en esa misma planta, donde hace décadas que se vienen produciendo dúmperes rígidos. Como resultado de la combinación de ese fuerte linaje, conocimientos técnicos y procesos de vanguardia, estos dúmperes pueden ofrecer a nuestros clientes equipos caracterizados por su productividad, su fiabilidad y su inmejorable calidad.

Una eficiencia que viene de serie


Gracias a sus potentes motores, los dúmperes rígidos R45D, R60D y R70D ofrecen elevados niveles de rendimiento, par y potencia de hasta 567 kW (760 CV) incluso a bajas revoluciones. Asimismo, los amplios intervalos entre los mantenimientos y el consumo eficiente de combustible suponen una reducción significativa en los costes operativos.



Se ha integrado electrónicamente el motor con la transmisión para que estas máquinas logren cambios de marchas suaves y de gran calidad, de modo que el impulso y la aceleración en todas las aplicaciones de carga se mantengan invariables. No obstante, las mejoras en su rendimiento y su consumo de combustible no se quedan solo ahí, ya que además incorporan un sistema de esquema de marchas integrado que incluye dos tiempos de cambios de transmisión (Power y Economy) para adaptar el rendimiento deseado según el tipo de carga. Así, el operador puede seleccionar previamente el modo operativo de transmisión para que se ajuste a las diferentes cargas. Por otra parte, los sistemas hidráulicos proporcionan el flujo necesario a los sistemas de refrigeración y accionamiento, de modo que se consigue el nivel de productividad justo para lograr tiempos rápidos de ciclo y un rendimiento eficiente.

Fuerzas motrices caracterizadas por su elevada productividad


Los dúmperes de Volvo se distinguen por su comportamiento inteligente y eficiente, y es que presumen de una potencia específica insuperable, un sistema efectivo de transmisión y una distribución óptima del peso para que los operadores cumplan sus objetivos de productividad de forma más rápida. Demuestran una impresionante fuerza de tracción gracias a una configuración y un diseño integral del grupo motriz. Por ello, los dúmperes rígidos R45D, R60D y R70D resultan las máquinas perfectas para recorrer las cuestas de gran pendiente que abundan en obras de minerías y canteras. Se ha mejorado el par que se transmite al eje trasero con desmultiplicación baja, de forma que la calibración completa del grupo motriz suministra elevados niveles de fuerza de arrastre. En consecuencia, se logra una extraordinaria productividad en condiciones de terrenos más arduos y en cuestas más empinadas.



Sus carrocerías ofrecen una gran resistencia a abrasiones y una excelente retención de materiales, ya que se componen de acero Hardox 400 con calefacción en el escape para que el vertido sea limpio y las pérdidas de materiales sean mínimas. Asimismo, los clientes puede optimizar aún más la eficiencia y la productividad de sus obras tanto en sus proyectos actuales como futuros mediante una serie de sistemas inteligentes como el Programa de simulación de obra de Volvo, el cual proporciona información relativa a su maquinaria, la selección de su flota y la configuración de sus obras. Además, la productividad del operador es mayor gracias a funciones que ayudan a la capacidad de respuesta de las máquinas, como la dirección y los controles, los cuales se encuentran fácilmente accesibles. Y para que el operador disfrute de un entorno más cómodo, puede personalizar su entorno con el climatizador de gran capacidad.

Construida para durar


Los dúmperes rígidos de la serie D no se limitan a ofrecer una elevada productividad a corto plazo, sino que son capaces de trabajar durante largos periodos para que estén disponibles más tiempo, a la vez que reducen de forma significativa los costes de reparación y mantenimiento. Estas resistentes máquinas han superados rigurosas pruebas en condiciones extremas de trabajo para lograr una larga vida de la máquina y de sus componentes, así como para ser capaces de rendir al máximo en obras con condiciones difíciles. Con un diseño sencillo, estos dúmperes vienen equipados con una estructura que se caracteriza por una solidez estructural que supera los requisitos de cualquier obra con condiciones de lo más adversas. Cuenta con dos virtudes con las que los impactos de las cargas se reparten de forma homogénea entre los neumáticos: una distribución equilibrada del peso gracias a una transmisión ubicada en el centro, y un centro bajo de gravedad. Los dúmperes rígidos disponen también de un chasis de gran solidez para soportar tensiones estructurales extremas, y absorber impactos y vibraciones provenientes del terreno y de los procesos de carga. Estas virtudes alargan la vida de sus estructuras mientras que reducen los costes operativos, ya que el mantenimiento que se requiere es menor.

Todas estas cualidades mejoran el funcionamiento de sus componentes, lo cual a su vez explica por qué los dúmperes rígidos son una inversión inmejorable a largo plazo. La vida del sistema de frenado primario es mayor gracias al retardador de la transmisión, una característica de serie que reduce el régimen del motor minimizando así los frenos de servicio. La vida útil de los componentes es un factor fundamental para lograr unas operaciones de bajo coste, por eso se ha protegido cada uno de los componentes. Por ejemplo, el sistema hidráulico dispone de diferentes niveles de filtración para que esté protegido de residuos contaminantes y, a su vez, aumente el tiempo de funcionamiento de la máquina. Por otra parte, la máquina está también equipada de un modo de motor seguro, el cual avisa al operador cuando se activa el sistema de disminución del esfuerzo del motor. Se reducen gradualmente el régimen y la potencia del motor en función del nivel de gravedad de las condiciones extraordinarias con el fin de evitar que se dañe el motor. Los parámetros del motor incluyen las temperaturas de refrigerante altas, el rendimiento del pedal del acelerador y el nivel bajo de refrigerante.

La seguridad forma parte de nuestro ADN


Los dúmperes rígidos de la serie D han sido concebidos para ofrecer un rendimiento resistente, por lo que incorporan una gama completa de características que elevan la seguridad en trabajos exigentes. Desde la cabina con homologación FOPS y estructura ROPS, el operador disfruta de una visión amplia de la obra y de las zonas circundantes. Se ha colocado el asiento en el lado izquierdo de la cabina para mejorar su visibilidad. Además, incluye Volvo Smart View, que combina cuatro cámaras instaladas en el exterior para proyectar una imagen de vista aérea de las operaciones en la pantalla de a bordo.

Se ha tenido en cuenta la seguridad en cada aspecto del diseño, de modo que estas máquinas de elevado rendimiento pueden subir y bajar pendientes pronunciadas manteniendo un control absoluto gracias a la transmisión, al retardador del sistema de frenado y al bloqueo de desplazamiento en punto muerto. Por su parte, la protección de embalamiento ralentiza de forma automática la máquina hasta llegar a límites seguros de operación, mientras que el bloqueo de elevación de la carrocería impide subir de marcha en desplazamientos en los que la carrocería está elevada. Hay también una serie de otras características que garantizan la seguridad para disfrutar de la máxima tranquilidad, como los sistemas de dirección secundaria y de frenado a prueba de averías.

Mantenimiento al alcance de todos


Para garantizar una vida útil prolongada y una disponibilidad máxima, es necesario inspeccionar la máquina de forma regular para anticiparse a posibles problemas. Es fácil y seguro acceder a la máquina gracias a los peldaños antideslizantes y las pasarelas seguras. Tanto desde su amplia plataforma como desde el suelo, los técnicos necesitan poquísimas herramientas para llegar a los puntos de revisión, los cuales han sido agrupados para mayor comodidad. La transmisión, ubicada en el centro, cuenta con un acceso sencillo para el que no se necesita quitar otros componentes. Una vez en el interior, el operador puede consultar datos de diagnóstico importantes en el panel de control, de forma que puede analizarlos y buscar soluciones de forma rápida.

Y cuando se deba revisar los dúmperes más detenidamente que en un mantenimiento periódico, los clientes pueden contar siempre con la red de servicios globales de Volvo compuesta por técnicos, talleres y concesionarios. Volvo se vale de sus conocimientos locales, así como de su experiencia mundial en minería para ofrecer la máxima disponibilidad de piezas, acuerdos de mantenimiento de Volvo (VSA) e informes de telemática de las máquinas, herramientas que apuntalan aún más el compromiso de Volvo de reducir los costes operativos a los clientes.


 

Principales especificaciones:

    R45D R60D R70D
Capacidad de carga útil kg
lb
41.000
90,389
54.500
120,152
65.000
143,300
Volumen del cuerpo, según norma SAE 2:1 m3
yd3
26
34
35
46
41,5
54
Peso neto kg
lb
36.435
80,325
42.048
92,700
49.573
109,290
Peso bruto kg
lb
77.435
170,715
96.548
212,852
114.573
252,590
Motor   Cummins QSK19-C525 Cummins QSK19-C700 MTU-2000TA
Emisiones del motor   Tier 3 / Fase IIIA Tier 3 / Fase IIIA Tier 2 / Fase II 
Potencia bruta máxima del motor kW
CV (imp)
392
526
522
700
567
760
...a un régimen de motor de rpm 2 000 2 000 2 100
Par máx. bruto SAE J1349 Nm
ft lbf
2.407
1,775
2981
2,199
3323
2,451
...a un régimen de motor de rpm 1500 1500 1350
Velocidad máxima km/h
mi/h
65,0
40.4
57,5
35.7
57,0
35.4

Nota: puede descargarse las imágenes de este comunicado de prensa haciendo clic aquí.