Ascendum España

La Volvo ECR355E, un rendimiento de gran alcance

La nueva excavadora de la serie E de Volvo Construction Equipment ofrece un consumo de combustible hasta un 10% más eficiente, unas fuerzas de excavación y elevación sustancialmente mayores, una gran manejabilidad y un tiempo de funcionamiento insuperable. Por eso, puede presumir de ofrecer los más altos estándares de productividad y un rendimiento superior.

Presentamos la excavadora de radio de giro corto ECR355E de Volvo Construction Equipment. Con un diseño que se fundamenta en la serie E de eficacia probada, este modelo cuenta con una potencia y una precisión inigualables para ser la máquina de 35 toneladas perfecta para la colocación de tubos, la entibación de zanjas y obras de servicios públicos.

En el corazón de esta máquina de gran resistencia late un sólido motor Volvo con certificación Etapa IV/Tier 4 Final. El motor Volvo D8 combina un elevado par con unas bajas revoluciones para producir nada menos que 180 kW (241 CV) de potencia y un consumo de combustible hasta un 10% más eficiente, para que nuestros clientes logren resultados más rápidos con un menor gasto. Su avanzado sistema electrohidráulico se asocia a la perfección con su potente motor Volvo para reducir el consumo de combustible y las emisiones, a la vez que permite disfrutar de un funcionamiento más rápido y fluido. La función de pluma flotante acorta los ciclos de tiempo, lo que resulta en un ahorro de la potencia de la bomba al bajar la pluma.

Por otro lado la ECR355E tiene integrado el sistema de modos de trabajo de Volvo con el que aúna un elevado rendimiento con unos reducidos costes operativos. En función de la tarea que se vaya a realizar, el operador puede elegir entre I (ralentí), F (precisión), G (general), H (pesado) and P (potencia máxima). Asimismo, está el nuevo modo ECO, el cual emplea la última tecnología para el control electrónico de la bomba, con la que reduce aún más el consumo de combustible sin que afecte el rendimiento en la mayoría de las condiciones operativas.

Un giro corto de gran potencial

La Volvo ECR355E ofrece una mayor productividad con un consumo reducido de combustible y un menor esfuerzo. Por ejemplo, el sistema electrohidráulico ofrece un considerable aumento en la capacidad de elevación y en la fuerza de excavación. La ECR355E puede excavar, girar y cargar más material, por lo que consigue una mayor productividad en más aplicaciones y condiciones.

La ECR355E es apta para la construcción de carreteras e incluso en obras de grandes infraestructuras, puesto que se adapta a cada tipo de trabajo gracias a su meticuloso diseño, así como una larga lista de características de serie y opcionales, como la hoja de empuje, el acople rápido, el sistema hidráulico auxiliar y la pluma opcional de dos piezas de Volvo. Y para adaptarse a las necesidades específicas de cada trabajo, se puede transportar la ECR355E de Volvo con gran facilidad gracias a su tamaño compacto. Asimismo, se puede elegir la opción de carro inferior alargado y estrecho con la que se facilita aún más su desplazamiento. La ECR355E incluye además un mayor flujo hidráulico para disfrutar de un control preciso en las operaciones de nivelación y mixtas. La sincronización entre la pluma y el brazo facilitan el movimiento cuando se produce una elevación a la vez que un desplazamiento, lo que mejora la calidad de las nivelaciones.

Y para mantener e incluso mejorar la productividad, Volvo pone a disposición de sus clientes los servicios de productividad. El comportamiento del operador, la organización de la obra y la configuración de la máquina son tan solo unos ejemplos de los numerosos factores dentro de los servicios de productividad que pueden mejorarse para elevar la productividad. Los clientes pueden elegir de entre diferentes opciones de máquinas, soluciones de asistencia y paquetes formativos con el fin de mejorar el rendimiento de su flota de Volvo y, en definitiva, para que hagan más y ganen más.

Más productividad sin renunciar al máximo confort

Para facilitar la entrada y salida de espacios reducidos, la última incorporación a la serie E de excavadoras incluye una serie características con las que alcanza nuevas cotas de manejabilidad y confort para el operador. Una vez en el interior de la cabina Volvo, se puede disfrutar de un bajo nivel de ruido y de los modos de respuesta personalizados incluidos en los joysticks, los cuales actúan fielmente a las interacciones del operador. El sistema hidráulico se asocia con el motor Volvo D8 para mejorar la potencia y la manejabilidad de la excavadora. Además, viene equipada con una interfaz de usuario, la cual es un sistema electrónico para que el operador puede ajustar las funciones y configuraciones con solo un monitor y un teclado. De esta manera, logra una mayor manejabilidad y una operación más fácil de la máquina. Esta interfaz integra controles ergonómicos y botones simplificados en el teclado con el fin de que el operador y la tecnología trabajen juntos en un entorno en perfecta armonía.

La cabina Volvo con certificación de seguridad ROPS puede presumir de liderar el sector, entre otros muchos motivos, porque proporciona una visibilidad de 360 grados gracias a sus amplias ventanas y a los estrechos pilares que las separan. La opción Volvo Smart View combina cuatro cámaras instaladas en el exterior cuyas imágenes componen una vista aérea de la máquina, la cual se proyecta en el monitor. Gracias a este sistema, el operador puede ver la zona circundante, una ventaja adicional en espacios reducidos.

La cabina cuenta además con un diseño ergonómico y un enorme parabrisas vertical para elevar la visibilidad y la seguridad. La parte superior de la ventana delantera, pese a su enorme tamaño, se puede apartar subiéndola fácilmente, mientras que la parte inferior se puede quitar y almacenar en la cabina para mayor comodidad. Y con el fin de conseguir niveles de confort y utilidad aún mayores, el climatizador avanzado se puede ajustar fácilmente a través del monitor LCD de ocho pulgadas. El sistema de circulación de aire y descongelación líder en el sector acelera el proceso de calefacción y refrigeración en la cabina, para que el operador pueda trabajar con la máxima comodidad. Otra de las características de serie que incluye es el asiento ajustable con un amplio espacio para las piernas y amortiguadores de vibraciones, unas ventajas que le permiten al operador estar alerta, concentrado y siempre descansado.

Calidad insuperable

Esta excavadora de gran resistencia destaca por su productividad y su control, pero si hay algo que la hace verdaderamente única es que siempre está lista para darlo todo. Y es que el carro inferior de la ECR355E cuenta con un bastidor de geometría en X con rodillos superiores de acero forjado, y una pluma y unos brazos resistentes con los que alarga su vida útil y su tiempo de funcionamiento. Los compartimentos tienen puertas que se abren ampliamente para permitir un acceso sencillo desde el suelo a puntos de mantenimiento esenciales, como las tomas de presión de la bomba, los filtros y el sistema de refrigeración. Además, dispone de conductos de lubricación con una ubicación según su función, placas antideslizantes y numerosos pasamanos para que el conductor se pueda poner manos a la obra con rapidez y seguridad.

En cuanto a las aplicaciones más exigentes, como las de demolición, Volvo ofrece paquetes de refuerzo y protección con el fin de cuidar las máquinas Volvo. Los clientes pueden elegir entre una amplia gama de opciones, como los paquetes de protecciones de los cilindros de la pluma y la cuchara, puertas laterales de alta resistencia, cubiertas interiores reforzadas, protección del anillo giratorio y cabina certificada con protección contra caída de objetos (Falling Object Guard, FOG).

Además de los servicios de productividad, Volvo ofrece servicios para ampliar el tiempo de funcionamiento con los que reduce los costes de reparación, así como los tiempos de parada imprevistos. Mediante tecnologías innovadoras, los concesionarios de Volvo pueden supervisar las máquinas de los clientes de forma remota. Así pues, se puede diagnosticar cualquier problema para, a continuación, tomar las medidas necesarias con vistas a aportar una solución sostenible.

Más que una máquina

Volvo dispone de una gama completa de implementos, así como soluciones para clientes cuyo propósito es servir de complemento perfecto a la nueva ECR355E, de modo que nuestros clientes puedan lograr niveles insuperables de productividad y de ciclos de tiempo. Gracias al sistema de gestión de implementos así como a los acoples rápidos de Volvo, los operadores pueden cambiar con facilidad entre un martillo hidráulico, una cuchara de uso general, una cuchara de servicios pesados, un pulgar hidráulico o el rotador hidráulico SteelWrist®.

Volvo ofrece una amplia oferta de acoples rápidos, entre ellos, acople rápido tipo S, el universal y el SteelWrist®. Los rotadores hidráulicos instalados en fábrica cuentan con joysticks y una pantalla a color especiales, que se integran totalmente con el sistema de la máquina. Los rotadores hidráulicos están a la altura de la nueva serie de cucharas Volvo de corte agresivo para excavadoras. Y para lograr la presión y el flujo adecuados para los implementos hidráulicos, como cortadoras, trituradoras, cizallas, segadoras y rotadores hidráulicos, la máquina se puede equipar desde fábrica con una serie de líneas hidráulicas adicionales, como tuberías de martillo o cizalla, así como tuberías de rotador.

El sistema de gestión de implementos protegido con contraseña puede almacenar hasta 20 implementos diferentes. El sistema es fácil de usar y le permite al operador preconfigurar el flujo y la presión hidráulicos adecuados desde el interior de la cabina con el monitor. Así, se logra el máximo rendimiento de los implementos.

Con el objetivo de minimizar los tiempos de parada y ofrecer una asistencia de primer nivel, si necesita reparaciones o mantenimiento, Volvo responde al instante ante las necesidades de nuestros clientes a través de sus talleres locales y equipos de asistencia móviles. Además, los repuestos originales Volvo han superado numerosas pruebas hasta lograr la certificación necesaria para garantizar una vida útil y un tiempo de funcionamiento amplios. Los concesionarios Volvo son el aliado perfecto para sacar todo el partido a la máquina al ofrecer un acceso ilimitado a una gama completa de servicios con el objetivo de que nuestros clientes vean cómo su inversión se rentabiliza al máximo.

Especificaciones de la ECR355E

De acuerdo con la configuración de la máquina: ECR355EL, pluma de 2 piezas y 6,2 m, brazo de 2,55 m, zapata de 700 mm.

Principales especificaciones:

Motor D8J  
Peso de aplicación kg 34.100 - 38.000
lb 75.200 - 83.800 
Potencia bruta kW 180
CV (sistema imperial) 241 
...a un régimen de motor de rpm 1.800 
Capacidad de la cuchara m3 0,92 - 2,06
y3 1,24 - 2,69 
Capacidad de elevación al nivel del carro inferior kg 12.680 
lb 27.490 
...a un alcance/altura de 6,0 / 1,5 
ft 20 / 5
Alcance máximo de excavación mm 10.741 
ft in 35.3 
Profundidad máxima de excavación mm 6.818 
ft in 22.4 
Fuerza de arranque, SAE J1179 (normal) kN 165 
lbf 37.090 
Fuerza de arranque, SAE J1179 (refuerzo)
kN 179 
lbf 40.240 
Fuerza de rotura, SAE J1179 (normal) kN 133
lbf 29.900
Fuerza de rotura, SAE J1179 (refuerzo)
kN 144 
lbf 32.370 
Anchura total mm 3.340 
ft in 10.11 
Radio de giro trasero mm 1.900
ft in 6.3