Ascendum España

Presentamos la última novedad del líder del sector: la nueva EW240E Material Handler de Volvo

Volvo Construction Equipment se ha valido de su amplia experiencia para crear su manipulador de materiales más robusto e innovador hasta el momento, la EW240E Material Handler.

Su diseño ha sido especialmente concebido para los sectores de residuos y reciclado. Por eso, la nueva EW240E, nacida en la fábrica de Volvo, resulta una aliada potente y fiable de Volvo Construction Equipment ideal para obras exigentes. Se trata de un modelo de gran versatilidad capaz de ofrecer una productividad y una flexibilidad máximas gracias a todas las cualidades que incluye y que han pasado rigurosas pruebas.

La EW240E Material Handler pesa 26 toneladas y viene equipada con un motor Volvo Tier 4 final con 129 kW (173 CV) de potencia que alcanza un par máximo de 850 Nm a solo 1.350 rpm. Con su pluma recta de 6,5 metros y un brazo curvado tipo cuello de cisne de 5 metros es capaz de alcanzar la nada desdeñable cifra de 11 metros de distancia hacia adelante. 

Diseño pensado para la manipulación de materiales

La EW240E Material Handler es el resultado de décadas de excelencia técnica que culminan en una máquina creada especialmente para la manipulación de materiales. Gracias a componentes de eficacia probada, que también son empleados en otras excavadoras de ruedas de la marca, Volvo ha perfeccionado esta nueva máquina para que satisfaga las necesidades específicas de la manipulación de materiales. No solo incorpora el diseño de sus predecesoras, sino que incluye también una serie de cualidades nuevas que han superado rigurosas pruebas realizadas en condiciones reales.

Con la EW240E Material Handler la productividad sigue siendo alta con un tiempo reducido de parada, por lo que resulta perfecta para obras en las que se necesite un alcance máximo y una visibilidad superior. Se compone de una estructura superior especial, con un carro inferior reforzado capaz de soportar las fuerzas que reciba en aplicaciones de clasificación de residuos. Pero además incluye otras diferencias con respecto a las excavadoras estándares, como la cabina con elevación hidráulica, cuatro estabilizadores de serie, neumáticos totalmente de gomas y una pluma recta especial con la flexibilidad necesaria para combinarla con un brazo curvado tipo cuello de cisne de cinco metros o un brazo de clasificación/garra de cuatro metros.

Por otra parte, su rendimiento se beneficia de la función de pluma así como la amortiguación del cilindro de la pluma, la cual minimiza los movimientos a la vez que mantiene la garra en su sitio, cualidades que elevan su estabilidad. Y para mejorar la precisión, el control de garra y el sistema de frenado suave de giro funcionan en armonía durante operaciones simultáneas, mientras que el sistema hidráulico optimizado proporciona una respuesta instantánea.

Los operadores, por su parte, pueden disfrutar de una amplia y cómoda cabina Volvo que se eleva hasta cinco metros de altura para poder observar las labores desde arriba. Otra ventaja que ofrece la cabina es la capacidad de operar de forma estable desde las alturas gracias a su doble amortiguación con la que reduce tanto el ruido como las vibraciones. En lo que respecta a la seguridad, la EW240E Material Handler consigue mejorarla mediante la limitación del brazo con la que se evitan golpes entre la cabina y la garra. Asimismo, Volvo ofrece la función de limitación de altura para mayor seguridad en aplicaciones en interiores. Por otro lado, el operador puede entrar y salir de la cabina más fácilmente gracias a los pasamanos y los nuevos escalones que se han añadido en los apoyos.

Versatilidad en estado puro

La EW240E Material Handler puede presumir de ofrecer una versatilidad en estado puro, ya que se puede configurar tanto por dentro como por fuera. Así pues, los clientes pueden sacar todo el partido a su productividad diseñando una máquina que se adapte a sus necesidades específicas. Por ejemplo, pueden seleccionar un brazo curvado tipo cuello de cisne o uno recto para que disfruten del máximo agarre en su trabajo. Las garras, que han sido optimizadas mediante circuitos auxiliares instalados de fábrica, funcionan en perfecta armonía con esta máquina de Volvo. Están disponibles a través de la fábrica de Volvo.

No solo se puede personalizar fácilmente para obras concretas, sino que es compatible con diferentes opciones con las que se adapta a la perfección a las diferentes necesidades operacionales de cada cliente. La cabina cuenta con un amplio acristalamiento para ofrecer una visibilidad de 360 grados en combinación con un nivel de seguridad superior. No obstante, se puede aumentar el grado de visibilidad aún más con la función Volvo Smart View o con una ventana de una pieza de policarbonato con una película protectora. Además, dispone de Comfort Drive Control (CDC), un novedad en la gama de excavadoras de ruedas de Volvo, que consiste en una ruedecilla en el joystick para que el operador controle la dirección de la máquina hasta los 20 km/h. Los modelos EW220E y EW240E en su versión de manipuladores de materiales ofrecen en exclusiva la opción de encargarlos de fábrica sin la columna de dirección. De esa forma, el operador puede controlar toda la máquina, incluido el rotador hidráulico y los apoyos, empleado solo los joysticks.

E de eficiencia

La EW240E Material Handler funciona de forma inteligente y a su vez ofrece un consumo eficiente de combustible. Incorpora la función de ralentí automático, la cual reduce las revoluciones del motor hasta que queda al ralentí mientras que los controles permanecen inactivos durante una cantidad predeterminada de tiempo. A este sistema se le suma la parada automática del motor, resultando en un menor consumo de combustible. Con el modo ECO, el cual se enciende de forma automática, la EW240E Material Handler está repleta de funciones que aumenta el consumo eficiente de combustible a la vez que reduce el desgaste de la máquina.

La EW240E Material Handler además ofrece un mantenimiento sencillo para mantenerse en activa el máximo tiempo posible. En toda la gama de excavadoras de ruedas de la serie E, los puntos de engrase están juntos, y los filtros están ubicados detrás de las puertas del motor, las cuales se abren ampliamente. Además, se puede acceder a todos desde el suelo. Asimismo, es más fácil llegar a áreas como los radiadores o la rejilla para que el mantenimiento sea más sencillo y se facilite el trabajo a los operadores.

Al ser una máquina íntegramente hecha en la fábrica de Volvo, los clientes se benefician de una serie de servicios de Volvo con los que pueden rentabilizar al máximo su inversión. Desde Repuestos originales Volvo hasta los técnicos de mantenimiento de Volvo, pasando por la prevención de máquinas o la formación de operadores, encontrará en un solo lugar todo lo que necesita para lograr una máxima rentabilidad.

EW240E Material Handler

Principales especificaciones:

Motor Volvo D6J
Peso de aplicación
Pluma recta, brazo de clasificación de 4 m, neumáticos gemelos Solideal 10.00-20, garra de clasificación con acople rápido (1.500 kg)
kg 25.900 
lb 57.100 
Peso de aplicación
Pluma recta, brazo curvado tipo cuello de cisne de 5 m, neumáticos gemelos Solideal 10.00-20, garra de 600 l (1.600 kg)
kg 26.000 
lb 57.320 
Potencia bruta kW 129 
CV (sistema imperial) 173 
...a un régimen de motor de rpm 1.800 
Alcance máximo de excavación mm 11.000 
ft in 36'1" 
Velocidad máxima  km/h 20 
mph 12,4