Construction Equipment España

Volvo Construction Equipment multiplica la flexibilidad de carga con una unidad de energía móvil

Volvo Construction Equipment (Volvo CE) amplía una vez más su catálogo de soluciones de carga con una unidad móvil diseñada para suministrar energía de forma flexible y fiable en entornos remotos o puntos con un acceso deficiente o nulo a la red eléctrica.

La unidad de energía utilizada con la EC230 Eléctrica en Walan Maskin (Noruega)

Para contribuir a la transformación sostenible del sector hacen falta soluciones innovadoras, que garanticen una carga fiable, eficiente y rápida de las máquinas eléctricas. Y esto es precisamente lo que ofrece la unidad de energía móvil de 600 V para máquinas de gran tamaño de Volvo CE, ya disponible para algunos clientes, que suministra electricidad a partir de baterías y sin emisiones, en el momento adecuado y en el lugar adecuado.

En la actualidad se está empezando a probar en diferentes proyectos, como la mayor obra sin combustibles fósiles de Suecia, en la zona de Slakthusområdet, un antiguo distrito industrial reconvertido de Estocolmo, en colaboración con la constructora sueca Skanska. La unidad alimenta la excavadora EC230 Eléctrica de 23 toneladas, para que pueda trabajar sin emisiones en la obra, y está destinada a revolucionar las soluciones de energía sin combustibles fósiles utilizadas en el sector de la construcción.

El sistema de almacenamiento de energía está diseñado para recargar máquinas de construcción eléctricas de tamaño grande y mediano, como la Volvo EC230 Eléctrica y la cargadora de ruedas Volvo L120H Eléctrica con solución de conversión, de una forma mucho más sostenible que las alternativas tradicionales con motor diésel. También puede servir como estación de carga de otros vehículos de alimentación por batería, como camiones y coches eléctricos, lo que abre la puerta a unas obras totalmente libres de emisiones.

Elodie Guyot, directora de ventas de electromovilidad para Europa, asegura: “Las máquinas eléctricas son solo una pieza del rompecabezas a la hora de eliminar los combustibles fósiles de las obras. Unas soluciones de carga fiables son otra pieza clave. Con nuestra unidad de energía damos un paso más en nuestro objetivo de descarbonizar el sector de la construcción, ya que ayudamos a los clientes a cumplir con las normativas ambientales y, al mismo tiempo, les garantizamos el suministro de energía estable y eficiente que necesitan para poder trabajar.”

Potencia y productividad

Esta solución, totalmente portátil, puede transportarse fácilmente a lugares con una red eléctrica deficiente o inexistente, por lo que los clientes pueden cargarla primero y después utilizarla allí donde haga falta, para disfrutar de una productividad, disponibilidad y flexibilidad máximas.

La posibilidad de utilizar la carga “peak shaving”, esto es, la carga continua a baja potencia de las baterías de la unidad de energía o una carga rápida de alta potencia de los equipos de construcción cuando hace falta, abre la puerta a la carga de alta potencia en entornos con una red eléctrica deficiente. Otra ventaja es el potencial de ahorro económico en la fase de utilización, ya que el combustible es más caro que la electricidad.

Si se configura con paquetes de baterías nuevos o reaconcidionados, por ejemplo usados previamente en otros productos Volvo como camiones, autobuses o equipos de construcción, los clientes pueden mejorar todavía más las credenciales ambientales de la unidad de energía.

“La unidad de energía es un gran ejemplo de las soluciones que estamos explorando con Volvo CE”, explica Niklas Thulin, director de ventas directas de Volvo Energy. “El reacondicionamiento de las baterías es fundamental para la circularidad y la posibilidad de dar a las baterías una segunda vida en productos nuevos, que a su vez permiten la carga o el uso de energías renovables, aporta ventajas tangibles en materia de sostenibilidad y ahorro.”

Esta versátil solución formará parte de un futuro catálogo de soluciones de carga diseñadas a la medida de las diferentes necesidades de los clientes.

Encontrará información detallada sobre las especificaciones en Energía Volvo para alimentar la EC230 Eléctrica y la L120H con conversión eléctrica.

MÁS INFORMACIÓN

Anne Bast

Jefa de Marca, marketing y comunicaciones
Equipo de construcción Volvo
Ventas región Europa/internacional
Correo electrónico: anne.bast@volvo.com