Austriaco gana la final europea del club de operadores de Volvo Construction Equipment - Comunicados de prensa : VOLMAQUINARIA DE CONSTRUCCIÓN ESPAÑA S.A.U.
09/10/2013 

Austriaco gana la final europea del club de operadores de Volvo Construction Equipment



Austrian wins Volvo Construction Equipment Operators Club European Final

Para la final de este año se habían clasificado 22 operadores de 11 países de Europa que se reunieron en Achstetten, localidad alemana situada a unos 20 minutos al sur de la ciudad histórica de Ulm en Baden-Württemberg, con el fin de tomar parte en una competición que resultó ser la más dura y reñida en los 15 años de la historia del club.

En sus declaraciones después del triunfo, Johannes Unger de 29 años afirmaba: "Me hice socio del club de operadores de Volvo CE el 2010 en Bauma y esta fue la primera vez que participé y me hizo mucha ilusión conseguir llegar a la final. Siendo la primera vez, no tenía grandes esperanzas y la verdad es que nunca pensé que ganaría. Es fabuloso subir al podio con el trofeo de la victoria en las manos. ¡Ha sido un día perfecto!"

Unger, que vive en Münster y trabaja para Gubert General Contracting conduciendo una excavadora Volvo EC210C, añadió: "¡Ahora que he ganado la final europea, espero que me den en el trabajo una máquina de la nueva serie D de Volvo!"

Competidores de toda Europa vencen dificultades

Con finalistas de la República Checa, Luxemburgo, Dinamarca, Bélgica, Francia, Reino Unido, Alemania, Suiza, Austria, Holanda e Italia, la competición fue la más disputada hasta la fecha.

El orden de salida se estableció en una contienda previa en la que los diversos finalistas nacionales tenían que realizar una carrera de eslalon con un compactador Volvo DD22. El que lo hiciera en menos tiempo tendría la ventaja de salir en último lugar en la competición propiamente dicha. Esta constaba de dos pruebas para los 22 finalistas, tras lo cual los diez mejor clasificados debían superar un tercer y último desafío. La suma de tiempo de las tres pruebas determinaba al ganador del certamen.

El danés Kasper Winther Iversen dejó a todos maravillados en la fase inicial con su rápido y controlado manejo del DD22. Con un tiempo de solo 34 segundos, ocupó la primera posición en una carrera que realizaron sin penalizaciones (contraídas al tocar los conos de señalización) los trece mejores.

En la primera ronda, el también danés Jørgen Mortensen tomó la delantera en una prueba que consistía en excavar un agujero de como mínimo 50 x 50 cm con una profundidad exacta de 30 cm utilizando una excavadora Volvo ECR88D.

Para aumentar la presión, el material excavado debía acumularse directamente detrás del agujero y ni el material ni el cazo de la excavadora ni el operador podían tocar un cable situado a menos de 40 cm de distancia. Con penalizaciones por tocar el cable o excavar un agujero demasiado pequeño o sin la profundidad indicada, el trabajo exigía concentración, precisión y experiencia.

De los 22 finalistas, solo uno realizó la prueba sin penalizaciones anotando un tiempo impresionante de tan solo 22 segundos. Por segunda vez durante el día, se trataba de Kasper Winther Iversen de Dinamarca.

Con una ventaja de unos 12 segundos sobre el austriaco Johannes Unger, el danés Kasper Winther Iversen tenía la iniciativa al comenzar la segunda ronda, pero una prueba extremadamente complicada con muchas posibilidades de sufrir penalizaciones volvió las tornas.

Los finalistas conducían una cargadora de ruedas Volvo L70G con el cometido de elevar un neumático de camión desde una plataforma utilizando un accesorio que estaba suspendido en una cadena fijada a una horquilla. Tras elevar el neumático, tenían que pasar marcha atrás por un espacio reducido, para después girar y avanzar marcha adelante hasta colocar el neumático en otra plataforma. Las dos plataformas estaban rodeadas de cuatro columnas sobre las cuales había pelotas de tenis que daban lugar a penalizaciones si las movían de sitio.

Solo cinco de los 22 participantes lograron realizar la prueba sin penalizaciones, pero Johannes Unger fue quien se destacó sobre los demás adelantándose en 27 segundos al segundo clasificado y en hasta 59 segundos a Kasper Winther Iversen. Tras terminar la segunda ronda, el nueve veces finalista Ueli Hunziker de Suiza dio un salto en la clasificación con el quinto mejor tiempo, situándose a 25 segundos de Johannes Unger.

Seis países en la última prueba

Después de la segunda ronda, quedaban en la competición seis países. Aunque dominaran la clasificación Austria, Alemania y Suiza, la contienda continuaba abierta y se preveía que, en vista de sus resultados anteriores, Kasper Winther Iversen todavía podía dar la sorpresa. También se habían clasificado Marc Schiling de Luxemburgo y el británico Phil Port y, con la presión que comportaba que la última prueba fuera decisiva para el resultado final, todo estaba todavía por decidir.

El último desafío consistía en montar una torre con tres bloques de cemento utilizando una excavadora Volvo ECR145D de radio de giro corto. Los bloques tenían que desplazarse y situarse utilizando los dientes del cazo y, por último, debía colocarse un cubo de arena encima de la torre.

El británico Phil Port situó el listón con un tiempo de 03:07, pero Marc Schiling no tardó en superarlo. Más adelante, el alemán Marco Schöneck bajó la marca a poco más de 2 minutos, mientras que el austriaco Martin Moser y el suizo Ueli Hunziker rompieron la barrera de los dos minutos con tiempos de 01:49 y 01:43 minutos respectivamente.

El penúltimo participante en la última prueba era la anterior estrella Kasper Winther Iversen, pero la caída de un bloque con su correspondiente penalización truncó sus esperanzas y, con un tiempo de 03:43, cayó en picado en la clasificación final hasta el noveno puesto.

En este ambiente de expectación, se puso al mando de la ECR145D el último participante Johannes Unger. Los siguientes minutos podían haber alterado a cualquier otro competidor novel, pero el austriaco mantuvo la calma y la concentración y, después de una actuación serena y controlada, atravesó la línea de meta con un tiempo de 02:12 minutos.

Los 10 mejores clasificados pasaron por unos últimos momentos de tensión mientras los jueces calculaban la clasificación final, pero tras realizar varios controles de los resultados, se anunciaron los puestos en el podio.

Mike Humphrey VP Marketing de la región comercial EMEA (Europa, Oriente Próximo y África) de Volvo CE dijo: "Para empezar, quisiera felicitar a los 22 finalistas. En la competición de este año, participaron más de 2.000 operadores de toda Europa, así que llegar a la final es algo de lo que deben estar muy orgullosos."

"Me alegra mucho que el club de operadores de Volvo CE ofrezca a los operadores de maquinaria el reconocimiento y la posibilidad de conocerse y competir los unos con los otros. En Volvo CE estamos muy orgullosos del club y me es muy grato anunciar que este se ampliará en 2014 con la incorporación de Rusia."

Resultado de la final europea del club de operadores de Volvo CE del 2013

 

1o

Johannes Unger

Austria

04:10 min.

2o

Ueli Hunziker

Suiza

04:29 min.

3o

Michael Rosendahl

Alemania

05:22 min.

4o

Martin Moser

Austria

05:44 min.

5o

Marco Schöneck

Alemania

06:17 min.

6o

Marcel Hirter

Suiza

06:39 min.

7o

Thomas Vogt

Alemania

06:44 min.

8o

Marc Schiling

Luxemburgo

06:47 min.

9o

Kasper Winther Iversen

Dinamarca

06:57 min.

10o

Phil Port

Reino Unido

07:14 min.

FIN.

 

Para más información, póngase en contacto con:

 

Steve Skinner
Corporate Communication Manager –
Región comercial EMEA (Europa, Oriente Próximo y África)
Volvo Construction Equipment
Moorfield Road, Duxford,
Cambridge, CB22 4QX,
Reino Unido
Tel.: +44 (0) 1223 251706
Email: steve.skinner@volvo.com

Brian O’Sullivan
SE10
Londres
Reino Unido.
Tel.: +44 (0) 207 107 2003
Email: osullivan@se10.com