Por ejemplo, ¿podrían tres dúmperes de 55 toneladas sustituir a cuatro A40? ¿Qué efecto tendría en los tiempos de ciclo, los costes de explotación y, en última instancia, en la rentabilidad? Estas son las preguntas más habituales que nos plantean. Por suerte, para darles respuesta tenemos la herramienta Volvo Site Simulation, además de servicios de asesoramiento como Volvo Site Optimization y Volvo Site Operations.
Una flota de dúmperes solo resulta eficaz si las máquinas con las que trabaja también lo son, por lo que es fundamental analizar la flota en su conjunto para determinar cuántos dúmperes necesita en su obra y de qué tamaño. Con Site Simulation, podemos ayudarle a determinar la mejor combinación en solo cinco pasos.
El primer paso en un análisis de simulación de obra es recopilar datos, lo que se realiza con la ayuda de un dispositivo GPS de mano. Este equipo registra, por ejemplo, las distancias de transporte, las curvas en la vía de transporte y las pendientes de la carretera. A continuación, estos datos se importan como un archivo GPX en un software de simulación de obra.
Una vez importados los datos de GPS, el director de la flota colabora con el fabricante de equipos originales o el concesionario para definir una serie de factores específicos de la obra, como la densidad del material al natural, el factor de incremento de volumen, la densidad del material extraído y el porcentaje medio estimado de llenado de la cuchara. El software también permite seleccionar entre varias categorías de condiciones del terreno para calcular la resistencia a la rodadura del equipo, un factor decisivo para poder hacer una estimación de los tiempos de ciclo y la eficiencia del combustible.
A continuación, debe calcular las horas de trabajo anuales por máquina. Tenga en cuenta el número total de turnos programados al año y la duración media de los turnos (menos los retrasos no operativos por turno) y, a continuación, reste el tiempo previsto para el mantenimiento programado.
A continuación, debe introducir la información sobre el modelo del equipo, como el número de máquinas, los números de modelo y el tamaño de las cucharas. El programa extraerá automáticamente las especificaciones del equipo necesarias para ejecutar una simulación del producto.
A continuación, puede generar informes con diferentes combinaciones de modelos de equipos para las unidades de carga y transporte, y compararlas entre sí para encontrar la solución que garantice la máxima productividad con el mínimo coste operativo. Ver especificaciones del A60
El análisis final tiene en cuenta el tiempo medio del ciclo, el número medio de pasadas de la cuchara para llenar el camión y el consumo medio estimado de combustible por hora. Puede analizar más detalladamente la utilización de la máquina en un desglose del tiempo de ciclo, que describe exactamente cómo el dúmper emplea el tiempo durante cada ciclo, incluyendo el tiempo medio de espera en la cola de carga, el tiempo medio en la unidad de carga, el tiempo medio de desplazamiento, el tiempo medio en el punto de descarga y el tiempo medio de descarga.
Sin embargo, el análisis de la producción solo representa una parte del coste operativo total. El coste total de propiedad debe determinarse en función del contrato de compraventa propuesto y/o la estructura de financiación. Otros elementos financieros que deben tenerse en cuenta son el plan de amortización, los impuestos, los seguros, el valor estimado de reventa, los planes de servicio, la sustitución de neumáticos y los costes de mantenimiento.
Por mi experiencia, desde que lanzamos al mercado el A60H estamos observando un importante potencial de mejora de la rentabilidad entre muchos clientes dispuestos a incorporar a su flota dúmperes de 55 toneladas. Más grande no siempre significa mejor, pero si algo está claro es que el A60 de última generación es un enorme paso adelante.