Rieder & CIA S.A.C.I Paraguay

Volvo y Skanska: la primera cantera libre de emisiones del mundo

Volvo Construction Equipment y su cliente sueca Skanska empezaron recientemente a probar la viabilidad de su concepto Electric Site. El sistema, que incorpora máquinas Volvo eléctricas y autónomas, funcionará en un entorno de producción real durante diez semanas, proporcionando una reducción del 95% en las emisiones de carbono y una disminución del 25% en el costo total de las operaciones.

Volvo CE y Skanska están revolucionando la industria extractiva con una investigación innovadora para crear la primera cantera libre de emisiones del mundo. Basado en la experiencia en electromovilidad y automatización del Grupo Volvo, el proyecto de investigación, llamado Sitio Eléctrico, tiene como objetivo electrificar cada etapa de transporte en una cantera - desde la excavación a la trituración primaria y desde el transporte a la trituración secundaria. Una cantidad insignificante de energía diesel seguirá siendo utilizada.

Volvo CE y Skanska empezaron a probar el concepto Electric Site en la cantera de Skanska en Vikan Kross, cerca de Gotemburgo, Suecia, que produce agregados para la construcción, asfalto y cemento. “Esta es la primera vez que se ha intentado algo así en el sector de las canteras. Si resulta exitoso, el sitio eléctrico servirá de modelo para transformar la eficiencia, la seguridad y el impacto ambiental de las canteras en todo el mundo", afirma Gunnar Hagman, CEO de Skanska Suecia. Fundada en 1887, Skanska es una de las mayores empresas de construcción del mundo.

Con el Electric Site, Volvo CE y Skanska están desafiando las formas tradicionales de trabajo en el sector de canteras. El proyecto ha involucrado el desarrollo de nuevas máquinas conceptuales, métodos de trabajo y sistemas de gestión de sitios de obra que, en conjunto, forman una solución completa. La nueva tecnología incluye sistemas de control de las máquinas y la flota, así como soluciones logísticas para las máquinas eléctricas en canteras.

Hemos tenido que repensar completamente la forma en que trabajamos y cómo encaramos la eficiencia de las máquinas, ampliando los límites de nuestra competencia", destaca Melker Jernberg, presidente de Volvo CE. “La solución total para el sitio de obra que desarrollamos con Skanska no es una solución comercial que esté a la venta hoy por hoy, ya que todavía tenemos que evaluar el resultado de las pruebas. Pero ya hemos aprendido sobre muchos elementos que se introducirán en nuestro desarrollo de producto en el futuro", finaliza