Ascendum Maquinaria México
Sítio Eléctrico
Proyecto de investigación Sitio Eléctrico

LA PRIMERA CANTERA ‘LIBRE DE EMISIONES´ DEL MUNDO

Volvo CE y Skanska están poniendo patas arriba la industria de las canteras en un estudio pionero para crear la primera cantera “libre de emisiones” del mundo. Aprovechando la experiencia en electromovilidad y automatización del Grupo Volvo, el proyecto de investigación, denominado Sitio Eléctrico, tiene como objetivo electrificar cada etapa de transporte en una cantera, desde la excavación hasta la trituración primaria y el transporte a la trituración secundaria, aunque todavía se utilizará una cantidad insignificante de energía diésel. La eficiencia, la seguridad y los beneficios ambientales del sistema están destinados a impactar tanto a los clientes como a la sociedad en general.

La viabilidad del proyecto de investigación Sitio Eléctrico ha sido probada durante 10 semanas en la cantera Vikan Kross de Skanska, cerca de Gotemburgo, Suecia. Los resultados son incluso mejores de lo esperado. Las pruebas mostraron una reducción del 98% en las emisiones de carbono, una reducción del 70% en el costo energético y una reducción del 40% en el costo del operador. Los resultados también indican que el proyecto Electric Site da un gran paso para ayudar a Volvo CE a lograr su visión de futuro, donde los sitios de trabajo son diez veces más eficientes, con cero accidentes, cero paradas no planificadas y cero emisiones. 

Juntos, estos resultados respaldan el potencial de una reducción del 25% en el costo total de operaciones. Sin embargo, en esta etapa, la reducción del costo total de las operaciones es solo una predicción. Como las máquinas prototipo forman parte de un proyecto de investigación y no están disponibles en el mercado, es imposible garantizar una cifra.

 

Sítio Eléctrico
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

El Sitio Eléctrico es parte de Concept Labs. Volvo CE se ha asociado con su cliente Skanska Sweden, la Agencia Sueca de Energía y dos universidades suecas, la Universidad de Linköping y la Universidad de Mälardalen, en octubre de 2015, para colaborar en un proyecto de 203 millones de coronas suecas.

Volvo CE está coordinando el proyecto y es responsable por desarrollar máquinas y sistemas. Skanska Swedena está proporcionando soluciones logísticas, relevancia en aplicaciones y conocimiento de la obra. La Agencia Sueca de Energía está ayudando a financiar el proyecto y las universidades están llevando a cabo las investigaciones. Dos estudiantes de doctorado están estudiando el envejecimiento de la batería y la gestión de la energía para vehículos eléctricos, así como la seguridad funcional.

 

LA CANTERA DE VIKAN KROSS

Vikan Kross es la segunda cantera más grande de Skanska. Se encuentra en Gotemburgo, Suecia. Ha estado en funcionamiento desde principios de la década de 1960 y juega un papel importante en el desarrollo de la zona. La cantera de Vikan Kross produce materiales pétreos en varias dimensiones para proyectos de construcción de edificios y carreteras. También vende materiales para plantas de asfalto y hormigón. La cantera suministra materiales a seis plantas de hormigón en la zona de Gotemburgo. En su mayor parte, se trata de materiales pétreos como la piedra en cubos para la producción de hormigón Durante los últimos 20 años, se ha extraído allí un promedio de 1,25 millones de toneladas cada año. En un día normal se producen 6.000 toneladas de material.

Sepa mas (PDF, 496,3 KB)

MÁQUINAS CONCEPTO

HX02

8 pequeños prototipos HX02 de portadores de carga autónomos y con batería transportan el material desde la trituradora móvil primaria hasta la trituradora estática secundaria.

Más información sobre este concepto
EX01

La EX01, el prototipo de excavadora de 70 toneladas, de doble potencia y con conexión por cable, carga la trituradora primaria de la cantera de Skanska.

Más información sobre este concepto (PDF, 411.4KB)
LX01

La LX01, el prototipo de cargadora de ruedas híbrida eléctrica de Volvo CE, organiza los montones de material en la obra.

Más información sobre este concepto

CONOZCA A LAS PERSONAS DETRÁS DEL SITIO ELÉCTRICO

CONOZCA A UWE MÜLLER, DIRECTOR JEFE DE PROYECTOS DE VOLVO CE PARA EL SITIO ELÉCTRICO

SITIO ELÉCTRICO - CONOZCA A UWE MULLER

Para lograr resultados fantásticos hay que trabajar juntos. Uwe Muller, director de proyectos del Sitio Eléctrico, explica la importancia del trabajo en equipo y de aprender de los errores.

CONOZCA A JOAKIM KÄPYNEN, DIRECTOR DE PRODUCCIÓN DE SKANSKA QUE ESTÁ DETRÁS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

SITIO ELÉCTRICO - CONOZCA A JOAKIM KÄPYNEN

¿Qué podemos aprender del proyecto Sitio Eléctrico? Joakim Kapynen, Gerente de Proyecto de Skanska, nos dice que el futuro es autónomo.

EL SITIO ELÉCTRICO TIENE EL OBJETIVO DE ELECTRIFICAR CADA ETAPA DEL TRANSPORTE EN UNA CANTERA

EVENTO DE INAUGURACIÓN DEL SITIO ELÉCTRICO - VOLVO CE Y SKANSKA

Para ser neutros en carbono, tenemos que trabajar juntos. Vea cómo Volvo CE y Skanska están dando pasos de gigante para reducir su huella de carbono en la inauguración del sitio eléctrico.

¿SABE CÓMO FUNCIONA EL SITIO ELÉCTRICO?

INFORMACIÓN DEL SITIO ELÉCTRICO

Descubra cómo la electrificación, la automatización y la conectividad van de la mano para reducir los costos y el carbono en la industria de los áridos. ¿Cuáles son los objetivos del Proyecto de Sitio Eléctrico?

VER MÁS VIDEOS SOBRE EL SITIO ELÉCTRICO
Mire más videos aquí