Construction Equipment España

La Volvo EC230 pone su potencia sostenible al servicio de la construcción ecológica del futuro en Dinamarca

La excavadora eléctrica más grande de Volvo Construction Equipment (Volvo CE), la EC230 eléctrica, se ha estrenado oficialmente en Dinamarca después de demostrar su potencial en diferentes aplicaciones.

  • Volvo Construction Equipment (Volvo CE) colabora con el Instituto Tecnológico Danés y otros socios, como Per Aarsleff A/S, en un innovador proyecto para probar soluciones sostenibles.
  • La información obtenida a partir del uso de la excavadora EC230 eléctrica facilitará el despliegue a gran escala de las máquinas eléctricas en el futuro.
  • El proyecto Construcción Ecológica del Futuro se ubica en la ciudad danesa de Aarhus, que se ha marcado el objetivo de alcanzar la neutralidad en CO2 antes de 2040.

La EC230 eléctrica de 23 toneladas de Volvo CE, la excavadora más grande de su inigualable oferta eléctrica, se ha utilizado por primera vez en Dinamarca, en una interesante iniciativa para vislumbrar cómo pueden ser las obras del futuro. La máquina, una de las pocas excavadoras eléctricas de gran tamaño del mercado, ya ha demostrado su eficacia en numerosas aplicaciones en otras regiones.

Lars Overgaard, director del proyecto Construcción Ecológica del Futuro y del Instituto Tecnológico Danés, aseguró: “No hay suficiente documentación sobre el efecto real de diferentes soluciones sostenibles. En este proyecto, documentamos el efecto que determinadas iniciativas tienen en la reducción del impacto ambiental, en particular el ruido, el CO2 y otras emisiones, y también diferentes opciones para el suministro de energía verde. La electrificación de los vehículos no destinados a las carreteras ofrece un gran potencial, pero también hay obstáculos. En última instancia, convertimos datos en conclusiones con la idea de ayudar al sector de la construcción a acelerar en la transición ecológica.”

Lars Overgaard afirma: “Ayudamos al sector de la construcción a acelerar en la transición ecológica”.

Aarhus es la segunda mayor ciudad de Dinamarca y una de las que crece más deprisa y, al igual que Volvo CE, se ha marcado el objetivo de alcanzar un nivel cero neto de emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2040. El escenario elegido fue Mindet, cerca del puerto de Aarhus, donde se está construyendo el que será el edificio de oficinas más alto del país, así como diferentes espacios urbanos públicos.

Sin embargo, no se trata de una obra más, ya que Volvo CE está colaborando con el Instituto Tecnológico Danés y con la empresa de construcción e ingeniería Per Aarsleff A/S en una iniciativa pionera para probar soluciones de construcción sostenibles en un entorno real. Las conclusiones obtenidas a través de la iniciativa ayudarán a conocer y entender mejor cómo pueden aplicarse estas soluciones a gran escala en un futuro. Y cómo pueden beneficiar a todo el sector de la construcción.

Gracias al control en tiempo real de la calidad del aire y el ruido fue posible demostrar las ventajas de la introducción de máquinas de construcción eléctricas, híbridas y de biocombustible (HVO) en lugar de apostar por máquinas convencionales. 

 

Lars Dithmer, director de sostenibilidad de Aarsleff, afirmó:
“El sector de la construcción está en plena transformación. La reducción de la huella de carbono representa un desafío, pero mediante la adaptación de procesos y máquinas libres de fósiles y la obtención de materiales sostenibles podemos preparar a nuestra empresa para el futuro y liderar esta transición ecológica. Las conclusiones obtenidas de proyectos como el de Mindet aportarán información muy valiosa sobre las áreas que debemos priorizar, dónde hay que invertir y qué hábitos tenemos que transformar. Para conseguirlo, tenemos que convertir la sostenibilidad en una prioridad en toda la cadena de valor.”

 

Lars Dithmer, director de sostenibilidad, Aarsleff

Una superpotencia eléctrica

El potencial demostrado de la electricidad en la transición hacia una construcción sostenible

La Volvo EC230 eléctrica, con sus 23 toneladas de excelencia, se estrenó sobre el terreno a principios de diciembre, excavando el centro de la obra para iniciar la construcción. La EC230 eléctrica, una nueva máquina de Volvo CE y una de las pocas máquinas eléctricas de tamaño mediano disponibles, actualmente se comercializa en algunos mercados. En la obra se utilizó tanto la carga lenta nocturna como la carga rápida durante las pausas. De este modo fue posible observar el patrón de carga y la carga de la red en tiempo real y obtener unos valiosos datos para futuros esfuerzos de investigación, por ejemplo cómo obtener suficiente potencia para avanzar en la electrificación.

 

Henrik Torp, director de operaciones comerciales en Dinamarca de Volvo CE, asegura: “Estamos encantados de poder participar en este innovador programa para poner sobre la mesa soluciones sostenibles ya disponibles en la actualidad.”

“Gracias al programa hemos podido documentar ampliamente el impacto de las máquinas de construcción sin emisiones. La información obtenida ayudará al sector de la construcción en su transición hacia unas prácticas y unas formas de trabajar más sostenibles. Teniendo en cuenta que el 70% de las emisiones mundiales de CO2 tiene su origen en las ciudades, planteamientos como los de Aarhus deberían trasladarse sin duda al resto del mundo.”

 Henrik Torp, director de operaciones comerciales en Dinamarca de Volvo CE

Una construcción sostenible para una ciudad sostenible

El proyecto Construcción Ecológica del Futuro venía como anillo al dedo a una ciudad firmemente decidida a reducir su impacto climático. En realidad, Dinamarca es un país líder en sostenibilidad y fue el primer estado del mundo en marcarse como objetivo la independencia de los combustibles fósiles antes de 2050. En 2019 aprobó la Ley del Clima, que aspira a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 70% antes de 2030. El país es líder en transporte de bajo impacto y su flota de bicicletas prácticamente duplica el número de coches.

Lo que empezó como un proyecto que despertó interés a escala nacional ha crecido hasta llamar la atención de organismos públicos de otros países firmemente comprometidos con las soluciones de construcción sostenibles, especialmente en Escandinavia.

Marzo de 2023

MÁS INFORMACIÓN

Anne Bast

Jefa de Marca, marketing y comunicaciones
Equipo de construcción Volvo
Ventas región Europa/internacional
Correo electrónico: anne.bast@volvo.com