Construction Equipment España

Tendencia positiva de Volvo CE en el primer trimestre, ensombrecida por la situación en China

Volvo Construction Equipment (Volvo CE) ha registrado un ligero aumento en las ventas netas en el primer trimestre de 2022 en todas las regiones excepto Asia y la tendencia de crecimiento positiva solo se ha visto afectada por la reducción de la actividad en China, a causa del mantenimiento en el país de las restricciones por la Covid-19.

Tendencia positiva de Volvo CE en el primer trimestre, ensombrecida por la situación en China

La pandemia en China ha tenido un efecto considerable en las ventas en el principal mercado mundial del sector de la maquinaria de construcción, que se ha traducido en una caída del 9% en las ventas mundiales en el primer trimestre de 2022. Sin embargo, las demás regiones han conseguido atenuar los efectos de este descenso gracias al sólido crecimiento de las ventas durante los tres primeros meses del año, con cifras positivas en Sudamérica (+62%), Norteamérica (+11%), África y Oceanía (+5%) y Europa (+2%). Además, las ventas de servicios han aumentado un 17%, lo que ilustra la creciente importancia de las soluciones de servicio.

Melker Jernberg, presidente de Volvo CE, explica: “No cabe duda de que el sector y el mundo en general viven tiempos de gran complejidad, pero estoy muy satisfecho de que, como organización, hayamos podido abordar estos problemas de cara y ofrecer a nuestros clientes los productos y servicios que necesitan hoy, sin apartar la mirada de las terribles crisis humanitarias que azotan el planeta y sin renunciar a tomar medidas contra el cambio climático. Durante este periodo convulso, hemos mantenido el impulso transformador para encontrar soluciones de construcción e infraestructuras más sostenibles y para reducir la huella de carbono de las cadenas de valor, velando la mismo tiempo por la protección de la población en general en todo el mundo.”

Durante el primer trimestre de 2022, las ventas netas de Volvo CE han pasado de los 24.742 M de SEK del primer trimestre de 2021 a 22.613 M de SEK. Los ingresos de explotación ajustados ascienden a 2.810 M de SEK (3.822 M de SEK en el primer trimestre de 2021), lo que equivale a un margen de explotación ajustado del 12,4%, inferior al 15,4% del año pasado. Los ingresos de explotación se han visto perjudicados por el descenso en los volúmenes de máquinas y el aumento de los costes del material, un impacto amortiguado en parte por la mejora en los precios obtenidos y el aumento de los volúmenes de servicio. 

Los elevados niveles de recepción de pedidos del mismo periodo del año anterior, gracias a la recuperación tras el impacto de la pandemia, han dejado paso a una caída en los pedidos en el primer trimestre de 2022, concretamente del 42%. Aunque el motivo es principalmente el descenso persistente en China, la recepción de pedidos también se ha visto afectada por la cancelación de pedidos en Rusia y por las restricciones en la asignación de pedidos a causa de los extensos libros de pedidos. Las tensiones en la cadena de suministro también se han traducido en un descenso del 33% en las entregas.

Desarrollo del mercado

El mercado europeo ha crecido un 13% en los dos primeros meses del año, impulsado por las diferentes inversiones en infraestructuras y construcción residencial, mientras que en Norteamérica el crecimiento ha sido del 20%, gracias a los elevados niveles de construcción residencial y fabricación en la región. A causa de la importante demanda de bienes de consumo, Sudamérica ha continuado con su crecimiento en la demanda del mercado, con un aumento del 45% respecto al mismo trimestre del año anterior. Sin embargo, todas estas cifras se han visto arrastradas por la caída del 33% en el mercado chino, sobre todo a causa de un repunte en los casos de Covid-19 que ha motivado restricciones y confinamientos en todo el país, pero también por la importante presión de los precios que afecta sobre todo a las excavadoras. El resto de Asia también se ha visto afectada por los aumentos en los precios de las máquinas en India, a causa de nuevas normativas sobre emisiones, y la caída registrada ha sido del 8%.

Volvo CE ha mostrado un sólido comportamiento en tiempos de dificultad y ha mantenido su apuesta por un liderazgo sostenible, en beneficio no solo de la empresa, sino del conjunto del sector y la sociedad en general. Este trimestre coincide con el lanzamiento de su primera máquina 100% eléctrica en el mercado asiático, la excavadora compacta eléctrica ECR25, disponible para los clientes de Corea del Sur, y también con la introducción de un programa de reducción de CO2 adaptado, pensado para ayudar a los clientes a alcanzar sus objetivos particulares en materia de reducción de huella de carbono.

Tabla 1. Volvo Construction Equipment, ventas netas por área de mercado, en millones de coronas suecas

Ventas netas de Volvo Construction Equipment por zona comercial, en millones de coronas suecas

MÁS INFORMACIÓN

Anne Bast

Jefa de Marca, marketing y comunicaciones
Equipo de construcción Volvo
Ventas región Europa/internacional
Correo electrónico: anne.bast@volvo.com