Construction Equipment España

Volvo CE introduce la tecnología Collision Mitigation System para reforzar la seguridad en el trabajo

Fiel a su ambición de alcanzar la siniestralidad cero, Volvo Construction Equipment (Volvo CE) introduce en las cargadoras de ruedas Volvo la tecnología Collision Mitigation System, una función de frenado automático que asiste al operador y ayuda a reducir el riesgo o las consecuencias de colisiones al moverse en marcha atrás.

Este sistema, el primero de este tipo con el sello de un fabricante de equipos originales (OEM), ayuda a los operadores al moverse en marcha atrás y aplica automáticamente los frenos de servicio cuando la cargadora de ruedas se aproxima a cualquier obstáculo, además de alertar al operador para que tome cartas en el asunto. Teniendo en cuenta que las cargadoras de ruedas circulan de promedio un 40-50% del tiempo en marcha atrás, el Collision Mitigation System es una solución muy útil para operadores y directores de obra. 

Aunque no puede sustituir la imprescindible prudencia del operador, es una práctica herramienta para reforzar la seguridad en las obras, uno de los valores fundacionales de Volvo CE como empresa. La impresa, integrada en el grupo Volvo, comparte el mismo compromiso con el objetivo de accidentes cero, no solo a través de sus productos, sino también en sus operaciones.

Lars Eriksson, director global de producto de cargadoras de ruedas de Volvo CE, asegura: “Desde Volvo CE seguimos apostando activamente por el desarrollo de soluciones inteligentes que no solo mitiguen las consecuencias de los accidentes, sino que consigan evitarlos por completo. Este nuevo Collision Mitigation System representa un importante paso adelante en nuestro esfuerzo por reducir el riesgo de accidentes y alcanzar nuestro objetivo de siniestralidad cero.”

Cómo funciona

Con este nuevo sistema, los clientes dan un nuevo paso no solo en el camino de la reducción de los accidentes (y, por tanto, la mejora de la seguridad laboral), sino también de las interrupciones imprevistas que inevitablemente se producen de vez en cuando. 

El sistema identifica inicialmente cuándo hay riesgo de colisión y responde activando automáticamente los frenos durante 2-3 segundos para ralentizar la máquina antes del impacto o detenerla para evitarlo. Esta activación del frenado se acompaña de una alerta al operador solicitando su intervención. 

Y para agilizar las operaciones de apilado, el sistema recuerda la última pendiente recorrida por la máquina y permite a los operadores descender de la pila en marcha atrás sin necesidad de activarlo. También puede desactivarse temporalmente en determinadas condiciones del terreno. 

El sistema funciona únicamente con la cargadora de ruedas en marcha atrás y circulando a velocidades de 3-15 km/h, independientemente de la marcha engranada, y refuerza así la seguridad en la obra. Sin embargo, ni siquiera sistemas de asistencia como este pueden acabar del todo con los accidentes y, por este motivo, Volvo CE siempre recomienda a los operadores extremar las precauciones durante su trabajo. 

Un impulso a la seguridad en el trabajo

Desarrollado internamente por Volvo CE y pendiente de patente, el Collision Mitigation System para cargadoras de ruedas Volvo es una solución integrada de fábrica y disponible actualmente en las cargadoras de ruedas L110H/L120H equipadas con OptiShift, L150H, L180H, L220H, L260H y L200H High Lift. 

La solución solo funciona si hay instalado un sistema de detección por radar y complementa el amplio abanico de prestaciones, opciones y servicios para obras que ofrece Volvo CE con sus cargadoras de ruedas, todos pensados para reforzar la seguridad en el trabajo y minimizar las interrupciones imprevistas. 

Noviembre de 2022