Construction Equipment España

Primera entrega de productos totalmente eléctricos de Volvo CE y Volvo Trucks

La empresa francesa líder en construcción Eiffage ha sido la primera del país en recibir el Volvo FE Electric, un camión totalmente eléctrico, y la excavadora compacta Volvo ECR25 Electric, en una entrega que supone, a su vez, la presentación de una nueva generación de productos de cero emisiones

Excavadora compacta Volvo ECR25 y camión Volvo FE Electric

El 17 de diciembre tuvo lugar la primera entrega de una máquina eléctrica de Volvo Construction Equipment (Volvo CE) y el primer camión eléctrico Volvo FE en Francia, lo que supone un paso agigantado en un largo proceso de transformación que culminará con soluciones más sostenibles en el transporte y las infraestructuras. 

Eiffage, cliente de Volvo desde hace mucho tiempo y empresa líder de construcción en Francia, ha recibido estos dos novedosos productos: el camión eléctrico Volvo FE con grúa eléctrica y una excavadora compacta Volvo ECR25 Electric. Estas máquinas forman parte de los planes de Eiffage de reducir sus emisiones de carbono y serán utilizadas en el ambicioso de proyecto de transporte Grand Paris Express en la capital francesa. Se trata de una iniciativa que creará una red de transporte rápido en la capital francesa con 200 kilómetros de líneas y 68 estaciones nuevas para que dos millones de pasajeros se puedan desplazar cada día. 

La entrega de los camiones de Volvo y de las primeras máquinas eléctricas de Volvo Construction Equipment estuvo enmarcada dentro de una pequeña ceremonia en París. No quisieron perderse el acontecimiento Benoit de Ruffray, director general del Grupo Eiffage, y representantes de los equipos franceses de Volvo Truck y Volvo CE. Debido a las restricciones de transporte por el COVID-19, participaron de forma digital Martin Lundstedt, director ejecutivo del Grupo Volvo, Melker Jernberg, presidente de Volvo CE, y Roger Alm, presidente de Volvo Trucks. 

«Queremos que antes del 2030 un tercio de las máquinas que venda el Grupo Volvo sean eléctricas. Pero no podemos hacerlo sin ayuda. Por eso, queremos que nos acompañen nuestros clientes, socios como Eiffage y la sociedad en su conjunto», confiesa Martin Lundstedt, director ejecutivo del Grupo Volvo. «El día de hoy inaugura un emocionante capítulo nuevo en nuestra carrera hacia el futuro del transporte y las infraestructuras».

«Con la entrega de este camión y está máquina de construcción eléctricos marcamos un antes y un después en el sector del transporte e infraestructuras», coincide Melker Jernberg, presidente de Volvo CE. «Pero no debemos pensar que las máquinas eléctricas seguirán siendo un segmento dentro de la industria. Y es que en los próximos años y décadas, se convertirán en la principal fuente de potencia de bajas o cero emisiones. Y cuando se combinan con energía limpia, contribuyen enormemente a cumplir los objetivos contra el cambio climático, a mejorar la calidad del aire y a crear el mundo en el que anhelamos vivir. Estoy encantado de iniciar este camino con amigos como Eiffage». 

«Es fundamental contar con el apoyo de clientes adelantados a su tiempo como Eiffage, para seguir desarrollando soluciones de transporte sostenibles. Cuando mantenemos un diálogo cercano con nuestros clientes, podemos aprender más rápido y podemos colaborar para acelerar la transición necesaria a un futuro sin combustibles fósiles», advierte Roger Alm, presidente de Volvo Trucks.

Esta primera entrega en Francia es un paso gigantesco tanto para Volvo CE como para Volvo Trucks hacia nuestro objetivo de conseguir reducir a cero las emisiones. Las máquinas y los camiones eléctricos presumen de bajos niveles de ruido y vibraciones, así como cero emisiones de gases contaminantes, por lo que reúnen todos los requisitos para cumplir las normativas medioambientales más exigentes en zonas urbanas, espacios reducidos o trabajos especiales. Además, abren la puerta a nuevas posibilidades dentro del sector de la urbanización y de infraestructuras viarias.

El camión Volvo FE Electric 6X2 ha sido fabricado en la planta de Volvo de Blainville sur Orne en Francia. Estará destinado a recoger y entregar herramientas y recambios en las obras de demolición de la Parte 1 de la línea 16 y la Parte T2B de la línea 15 del proyecto Grand Paris Express. Recorrerá unos 150 km al día sin emitir gases contaminantes.

Eiffage utilizará la excavadora compacta Volvo ECR25 Electric en las tareas de demolición y desarmado, también con cero emisiones de CO2 y muchos menos ruidos y vibraciones que las máquinas convencionales de motor diésel. Esta máquina de 2,5 toneladas rinde igual que su versión diésel, y gracias a su batería, ofrece horas de funcionamiento en función de la aplicación. El desarrollo y la fabricación de la Volvo ECR25 Electric han tenido lugar en la fábrica de Volvo CE en Belley en Francia.

MÁS INFORMACIÓN

Anne Bast

Jefa de Marca, marketing y comunicaciones
Equipo de construcción Volvo
Ventas región Europa/internacional
Correo electrónico: anne.bast@volvo.com