Construction Equipment España

El premio a un buen trabajo: las ventas crecen un 23% en el primer trimestre

Gracias a una importante recuperación en la segunda mitad del año pasado, impulsada por el elevado nivel de actividad en el sector de las infraestructuras y la mejora de la actividad de construcción, Volvo Construction Equipment (Volvo CE) ha registrado un pronunciado aumento de la demanda en el primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo período del año anterior, con un 73% más de pedidos.

La demanda en China, el principal mercado mundial de maquinaria de construcción, registró un importante crecimiento, gracias a las inversiones públicas en infraestructuras. Sumada al aumento de las ventas en todos los mercados y segmentos internacionales, la inversión en China ayudó a Volvo CE a contrarrestar con los resultados financieros del primer trimestre de 2021 el impacto negativo que la Covid-19 dejó en el año anterior. Las entregas han crecido también un 53% en el primer trimestre, gracias al aumento de las ventas en todas las regiones, en especial, una vez más, en China.

Durante los tres primeros meses de 2021, Volvo CE ha registrado un aumento de las ventas netas del 23%, hasta los 24.742 M de SEK (20.148 M de SEK en el primer trimestre de 2020), ligeramente por encima del mismo periodo de 2019, antes de la llegada de la pandemia. Los ingresos de explotación, que se sitúan en 3.822 millones de SEK, también han aumentado desde los 2.678 millones de SEK del mismo periodo en 2020. Los beneficios han notado el efecto positivo del aumento de los volúmenes de máquinas y la utilización de la capacidad en el sistema industrial, las reducciones de costes y el aumento de los beneficios por servicios, contrarrestados en parte por una combinación de efectos negativos. Esto, a su vez, ha tenido un impacto en el margen de explotación, que ha experimentado un aumento hasta el 15,4% con respecto al 13,3% en el mismo periodo del año anterior.

Además de la importante inversión en infraestructuras, los bajos niveles de inventario de los concesionarios y su necesidad de reponer existencias explican también el aumento del 73% en la entrada de pedidos en el primer trimestre de 2021. A diferencia de las perspectivas de ralentización y la incertidumbre que trajo consigo la llegada de la Covid-19 el año pasado, las entregas han aumentado en todas las regiones. La demanda de máquinas medianas y grandes ha sido superior a la de máquinas compactas.

Desarrollo del mercado

Aunque el aumento de la demanda ha sido generalizado en todos los mercados, Europa ha tenido un arranque de año más discreto, a causa de las restricciones por la Covid-19 en mercados clave como Francia y Alemania, aunque poco a poco ha ido ganando velocidad. Aunque la entrada neta de pedidos ha aumentado en un 87% gracias al crecimiento de la demanda en la última mitad del trimestre, el mercado europeo en conjunto ha retrocedido un 9%. En China, Volvo CE ha crecido un 142% en los dos primeros meses, en contraste con los bajos volúmenes provocados por la Covid-19 en el primer trimestre de 2020. Asia (sin China) también ha tenido un buen arranque de año, con una mejora del 16%, especialmente en mercados clave como India, Corea y el sudeste asiático. Sudamérica también muestra una evolución positiva, un 41% por encima respecto al año pasado, lo que refleja el crecimiento de la demanda de productos de consumo. Por otra parte, en Norteamérica las expectativas de nuevas inversiones públicas en infraestructuras han tenido un impacto positivo en las perspectivas de los clientes, lo que se ha traducido en un crecimiento del 7% respecto al primer trimestre de 2020.

Según el presidente de Volvo CE Melker Jernberg: “Resulta esperanzador ver el crecimiento de la demanda en el primer trimestre de este año, con un aumento de las ventas en todas las regiones y mercados. Estamos convencidos de que lo peor ha pasado ya para nuestros clientes, empleados y el sector en general, y la actividad se está recuperando. En muchos países se han producido inversiones para renovar infraestructuras antiguas, una tendencia que seguramente se mantendrá de cara al futuro. Sumado al buen nivel de actividad de construcción en otros sectores, el resultado es un aumento de la demanda tanto de nuevas máquinas como de servicios, lo que se ha reflejado en las entregas y en la entrada de pedidos, que han crecido notablemente en el primer trimestre”.

Tabla 1. Ventas netas de Volvo Construction Equipment por zona comercial, en millones de coronas suecas

Ventas netas por área de mercado

Primer trimestre

 

millones de SEK

2021

2020

Cambiar

Europa

7,263

6,477

12%

Norteamérica

4,297

3,711

16%

América del Sur

674

559

21%

Asia

11,319

8.403

35%

África y Oceanía

1,189

998

19%

Total

24,742

20,148

23%

Para más información, póngase en contacto con:

Anne Bast

Directora de Marca, Marketing y Comunicación
Volvo Construction Equipment
Región comercial Europa / Internacional
E-mail: anne.bast@volvo.com