Volvo amplía su gama y el alcance de sus manipuladores de materiales

Volvo CE presenta el nuevo manipulador de materiales EW200E, creado especialmente para el segmento de manipulación de residuos. Se trata de una actualización de su hermano grande, el manipulador de materiales EW240E, y se distingue por una nueva pluma recta más larga.

Volvo EW200E Material Handler
Los manipuladores de materiales de Volvo Construction Equipment (Volvo CE), cuyo diseño y fabricación tiene lugar en la fábrica de la empresa en Alemania, presumen de niveles espectaculares de fiabilidad, flexibilidad y productividad en aplicaciones con residuos y de reciclaje. El nuevo manipulador de materiales EW200E pesa 22,6 toneladas y se propulsa con un motor de Fase V de Volvo con una potencia de 129 kW (173 CV). Esta máquina incluye una pluma recta de 5,5 o 6,25 metros, así como un brazo de cuello de cisne de 4 metros, por lo que es capaz de alcanzar 9,3 o 10,0 metros de distancia hacia adelante.
 
Volvo CE también ha ampliado el alcance de su manipulador de materiales EW240E actual (creado para el segmento de reciclaje). Para ello, le ha dotado de una nueva pluma recta de 7,25 metros, con la que su alcance llega hasta los 12 metros cuando se utiliza en combinación con el brazo de cuello de cisne de 5 metros.
 

Diseño pensado para la manipulación de residuos

El manipulador de materiales EW200E es el resultado de décadas de excelencia técnica que han culminado en una máquina creada especialmente para la manipulación de residuos. Volvo se ha valido de los componentes de eficacia probada del manipulador de materiales EW240E y de otras excavadoras de ruedas existentes y, a partir de ahí, ha invertido sus esfuerzos en perfeccionar esta nueva máquina para que cumpla los requisitos concretos de trabajos para la manipulación de residuos. Este manipulador de materiales de menor tamaño no solo incorpora el diseño de su hermano mayor, sino que incluye también una serie de cualidades nuevas que han superado rigurosas pruebas realizadas en condiciones reales.

Volvo EW200E Material Handler
Y es que el manipulador de materiales EW200E ha sido concebido para garantizar un nivel elevado de productividad y eficiencia gracias a un sistema hidráulico adaptado a sus características. Se han introducido, además, otras modificaciones con respecto a las excavadoras estándares, como la cabina con elevación hidráulica, cuatro estabilizadores opcionales (hoja delantera y puntal trasero de serie), neumáticos totalmente de goma y una pluma recta especial con la flexibilidad necesaria para combinarla con un brazo de cuello de cisne de 4 metros o un brazo de clasificación de 3,5 metros. Se pueden encargar los manipuladores de materiales de fábrica sin columna de dirección para que el operador controle la máquina exclusivamente con la palanca de mando.
 
Los circuitos auxiliares instalados en fábrica permiten que las garras clasificadoras o las palas mecánicas de valvas funcionen en perfecta armonía con las máquinas Volvo. Estos implementos están disponibles en la red de distribución de Volvo para ambos manipuladores de materiales.

Volvo EW200E Material Handler
La función de flotación de la pluma y la amortiguación del cilindro de la pluma reducen las vibraciones y mantienen la garra en su posición para mejorar la estabilidad. Con el fin de mejorar la precisión, el control de la garra y el suave sistema de giro se compenetran perfectamente durante operaciones simultáneas. Y, por su parte, el sistema hidráulico ha sido optimizado para proporcionar una capacidad de respuesta instantánea.
 

Distancia de seguridad ¡con todo el confort!

Los operadores pueden disfrutar de una amplia y cómoda cabina Volvo que se eleva hasta cinco metros de altura para poder observar las labores desde arriba. La cabina cuenta además con soportes de doble amortiguación que reducen las vibraciones y el ruido, por lo que las operaciones se mantienen siempre estables incluso cuando se trabaja en altura. El diseño de la palanca de mando creado para el manipulador de materiales EW240E tiene la capacidad de mover los puntales y la hoja, y de elevar la cabina sin tener que quitar las manos. Los dos modelos están equipados con una función de limitación de brazo para que no se produzcan impactos entre la cabina y las garras. La función de limitación de altura refuerza todavía más la seguridad al trabajar en interiores. Por otro lado, el operador puede entrar y salir de la cabina más fácilmente gracias a los pasamanos de colores llamativos y los nuevos escalones que se han añadido en los puntales.

Volvo EW200E Material Handler
No solo se puede personalizar el manipulador de materiales EW200E para trabajos concretos, sino que es compatible con diferentes opciones con las que se adapta a la perfección a las diferentes necesidades operacionales de cada cliente. La cabina de Volvo cuenta con un amplio acristalamiento para ofrecer una visibilidad de 360 grados. No obstante, se puede aumentar la seguridad aún más con la función Volvo Smart View o con una ventana de una pieza de policarbonato. Y para mayor comodidad, Comfort Drive Control (CDC) le proporciona al operador la posibilidad de controlar la dirección de la máquina solo con la rueda de la palanca de mando hasta los 19 km/h. Todas estas características ya están disponibles en el manipulador de materiales EW240E. 

E de eficiencia

El manipulador de materiales EW200E, como modelo insignia que es, funciona de forma inteligente y ofrece un consumo eficiente de combustible. Incorpora la función de ralentí automático, la cual reduce las revoluciones del motor hasta que queda al ralentí mientras que los controles permanecen inactivos durante una cantidad predeterminada de tiempo. A este sistema se le suma la parada automática del motor, resultando en un menor consumo de combustible. Con el modo ECO, el cual se enciende de forma automática, el manipulador de materiales EW200E está repleto de funciones que aumentan la eficiencia de su consumo, a la vez que reducen el desgaste de la máquina. 
 
Se ha diseñado el manipulador de materiales EW200E para que su mantenimiento sea más sencillo y, por tanto, esté siempre operativo. Los puntos de engrase están agrupados, y los filtros están ubicados detrás de las puertas del motor de amplia apertura, a los que se puede acceder desde el suelo en todas las excavadoras con ruedas de la serie E. Asimismo, se ha facilitado el mantenimiento mejorando el acceso a áreas, como el compartimento de la bomba. Por otro lado, el paquete opcional de residuos incluye pantallas protectoras y un ventilador reversible para que el sistema de refrigeración esté siempre limpio.
 
Al igual que con todas las máquinas de Volvo CE, los clientes se benefician de una serie de servicios de Volvo con los que pueden rentabilizar al máximo su inversión. Desde implementos hasta recambios, pasando por técnicos de mantenimiento y monitorización de máquinas: encontrará todo lo que necesita en un único sitio.

Volvo Material Handler EW200E MH

Especificaciones clave:

Motor -> Tier 4 Final EPA / Fase V UE Volvo D6J
Peso operativo
Pluma recta de 5,5 m con brazo clasificador de 3,5 m, FOPS
Neumáticos gemelos Solideal 10,00-20, puntales delantero y trasero
Kinshofer S60 D20 H P 100 (450 l/1.135 kg)
kg 22,850
Peso operativo
Pluma recta de 5,5 m con brazo de cuello de cisne de 4 m, FOPS
Neumáticos gemelos Solideal 10,00-20, hoja delantera y puntal trasero
Kinshofer OP-GR P22V-450-5-W (450 l/1.046 kg)
kg 22,100
Potencia bruta kW 129
...a velocidad del motor
Rpm 1.800
Alcance máximo m​ 9,3 - 10,0
Máx. velocidad Km/h 19 o 20

 

Brazo de cuello de cisne

Pluma recta (m) Brazo de cuello de cisne (m) Alcance (m)
5,50 4 9,3
6,25 4
10,1
6,50 5 11,2
7,25 5 12

 

Brazo clasificador

Pluma recta (m) Brazo clasificador (m) Alcance (m)
5,50 3,5 9

MÁS INFORMACIÓN

Tiffany Cheng

Director, External Communications
Volvo Construction Equipment
Tel: +32 499 56 68 47
E-mail: tiffany.cheng@volvo.com

Brian O'Sullivan

SE10
London
Tel: +44 7733350307
E-mail: osullivan@se10.com