El Centro del cliente de Volvo ya funciona con un biocarburante

El Centro del cliente de Volvo CE en Eskilstuna, Suecia, está allanando el camino hacia un futuro sostenible con las demostraciones de máquinas que funcionan con un combustible renovable: el hidrobiodiésel.

El hidrobiodiésel es la opción escogida para todas las máquinas en el Centro del cliente de Volvo CE en Eskilstuna, Suecia. El hidrobiodiésel es una forma de diésel sintético renovable también denominado HVO (aceite vegetal hidrotratado). El hidrobiodiésel es otro factor dentro de la estrategia de la empresa dirigida a un futuro más sostenible, ya que apenas genera CO2. Es un combustible limpio, cuyo rendimiento es comparable al del diésel normal.

A diferencia de otros biocarburantes, al hidrobiodiésel no le afectan las temperaturas altas o bajas, ni la exposición a la luz del sol. Además, como se usa hidrógeno en su proceso de producción, el hidrobiodiésel disfruta de un tiempo de conservación bastante elevado en comparación con otros biocarburantes.

Al utilizar hidrobiodiésel, Volvo reduce notablemente sus emisiones de CO2 en este Centro del cliente, y además puede demostrarles a los clientes cómo funciona en la práctica.

Karl Serneberg, director de marketing de Volvo CE, arroja luz sobre esta decisión ecológica tomada por Volvo. «El carburante que usamos no solo produce una huella de carbono increíblemente baja, sino que también hemos cuidado la cadena de suministro, es decir, lo obtenemos del productor que se encuentra más cerca para que el impacto medioambiental total sea más positivo», aclara.

Oferta y demanda

Uno de los principales motivos por el que el hidrobiodiésel no ha sido implantado antes es por su disponibilidad. El hidrobiodiésel es un combustible relativamente nuevo que, hasta hace poco, no estaba muy disponible, así que era una prioridad buscar un suministro constante antes de proceder a su completa implantación.

Serneberg lo explica así: «Volvo CE ha decidido que todas sus máquinas funcionen con hidrobiodiésel. No hay que introducir modificaciones especiales en el motor, y además el funcionamiento con hidrobiodiésel es tan eficiente como con diésel normal.

«Hemos estado empleando hidrobiodiésel en el Centro del cliente desde el verano pasado. Pero antes de que fuese una realidad, había que resolver algunos detalles prácticos; por ejemplo, había que limpiar los depósitos de aceite. Luego, se produjo la primera entrega de hidrobiodiésel a finales de agosto y, desde ese momento, nuestras máquinas han estado funcionando perfectamente en el Centro».

En la actualidad, los clientes pueden acceder al hidrobiodiésel con mayor facilidad, y la diferencia de precio en comparación con el diésel normal es sorprendente. Este carburante emplea los mismos depósitos y bombas, por lo que los clientes casi no notarán el cambio al hidrobiodiésel.

El futuro del hidrobiodiésel para Volvo

La utilización de hidrobiodiésel en el centro del cliente va mucho más allá de una sencilla prueba ecológica para Volvo CE. Y es que las demostraciones de las máquinas seguirán siendo con hidrobiodiésel, un importante detalle que se pondrá de relieve en las presentaciones, por lo que es una forma también de alentar a los clientes a que sean más ecológicos en sus operaciones.

«Volvo trabajar intensamente para crear un mundo más sostenible», afirma Serneberg. «Y todo forma parte de una estrategia mayor en la que nos encontramos y que conduce a Volvo hacia un futuro más limpio para crear el mundo en el que queremos vivir».

MÁS INFORMACIÓN

Tiffany Cheng

Director, External Communications
Volvo Construction Equipment
Tel: +32 499 56 68 47
E-mail: tiffany.cheng@volvo.com

Brian O'Sullivan

SE10
London
Tel: +44 7733350307
E-mail: osullivan@se10.com