Caída del 17% de las ventas de Volvo CE en el primer trimestre

La demanda se estanca en el primer trimestre tras la aplicación de medidas para contener la propagación del covid-19. Si bien el mercado chino logró recuperarse en marzo, durante el trimestre las ventas han caído un 17%, y la cantidad de pedidos recibidos ha disminuido un 7%.

La caída en picado de la demanda global a causa de las medidas aplicadas al conjunto de la sociedad con el fin de frenar la propagación del coronavirus ha afectado negativamente los resultados financieros del primer trimestre del 2020 de Volvo Construction Equipment (Volvo CE), ya que los niveles de ventas, rentabilidad, entregas y pedidos han experimentado un retroceso durante este periodo.

Durante los tres primeros meses del 2020, las ventas netas de Volvo CE han disminuido un 17% hasta los 20.148 millones de SEK (24.155 millones durante el primer trimestre del 2019). Los ingresos de explotación, que se sitúan en 2.678 millones de SEK, también han descendido desde los 3.646 millones de SEK del mismo periodo en 2019. Las ganancias se han visto afectadas por los menores volúmenes de máquinas y una mezcla desfavorable de máquinas. Esto, a su vez, ha tenido un impacto en el margen de explotación, que ha sufrido un ligero descenso hasta el 13,3% con respecto al 15,1% en el mismo periodo del año anterior.

La cantidad de pendidos recibidos ha descendido un 7% en el primer trimestre del 2020, aunque la demanda en China, el mayor mercado de equipos de construcción a nivel mundial, aumentó a finales del trimestre. Por su parte, las entregas han bajado un 13% hasta las 20,170 máquinas con respecto a las 23,139 máquinas del primer trimestre del 2019.

Desarrollo del mercado

Los grandes mercados de equipos de construcción de Europa y Norteamérica han vivido una caída durante el primer trimestre del 1% y del 2% respectivamente durante los dos primeros meses del año. En el continente asiático (exceptuando China), la demanda descendió un 4% con respecto al mismo periodo del año anterior. Las consecuencias que ha traído el covid-19 han sido más profundas en China, donde ha caído un 44% durante este periodo como consecuencia de las alteraciones sufridas en el mercado. Sin embargo, China se ha sabido recuperar en marzo, con una subida de un 2% de la demanda en comparación con el mismo periodo en 2019, como resultado de los incentivos que el gobierno ha aplicado para impulsar el desarrollo en infraestructuras. 

«Las medidas aplicadas para detener la propagación de la pandemia causada por el covid-19 empezaron a afectar nuestras operaciones en China en febrero, alcanzando un elevado impacto a mediados de marzo, ya que fue en ese momento cuando se interrumpió nuestra cadena de suministro mundial y se detuvo la producción en gran parte de nuestras operaciones», comenta el presidente de Volvo CE, Melker Jernberg. «Es indudable que estamos entrando en un periodo difícil, ya que la paralización de la producción y la reducción en la demanda afectan negativamente nuestra rentabilidad. Sin embargo, confiamos en que nuestros clientes mantengan la actividad en sectores importantes para la sociedad, y que nuestros productos y servicios demuestren ser fundamentales para crear infraestructuras sostenibles para el futuro».

volvo-ce_abril-2020_trim1-resultados-financieros
Tabla 1. Volvo Construction Equipment, ventas netas por área de mercado, en millones de coronas suecas

MÁS INFORMACIÓN

Anne Bast

VP Comunicaciones Corporativas
Volvo Construction Equipment
Región comercial EMEA (Europa, Oriente Medio y África)
Tel.: + 46 16 5415906
anne.bast@volvo.com

Hannah Kitchener

SE10
Londres
Tel.: +44 207 923 5863
E-mail: hannah.kitchener@se10.com