Construction Equipment España

Una innovadora solución electrohidráulica que mejorará significativamente la eficiencia de combustible en el sector de la maquinaria de construcción

Volvo Construction Equipment y la compañía finlandesa Norrhydro han desarrollado un actuador hidráulico digital capaz de aumentar la productividad y reducir drásticamente el gasto de combustible y las emisiones de CO2 en aplicaciones del sector de la construcción. La adopción generalizada de este sistema podría contribuir a alcanzar los objetivos del sector en materia de sostenibilidad y a mejorar el rendimiento de las máquinas.

La excavadora de 30 toneladas Volvo EC300E se ha utilizado como banco de pruebas

Volvo Construction Equipment (Volvo CE) está comprometido con la creación de un futuro sostenible mediante innovaciones internas y asociaciones externas. Como parte de esta estrategia, Volvo CE está desarrollando una nueva tecnología en cooperación con la compañía finlandesa Norrhydro destinada a revolucionar el rendimiento hidráulico de las máquinas. Se espera que, una vez comercializada, esta tecnología aporte grandes ventajas tanto a clientes potenciales como al medio ambiente al ser capaz de aumentar significativamente la eficiencia de combustible y reducir las emisiones de CO2

Aunque los pormenores de esta revolucionaria tecnología son confidenciales, a grandes rasgos, el sistema patentado de Norrhydro, NorrDigiTM, utiliza un actuador hidráulico digital multicámara que mejora la eficiencia del sistema hasta el punto que sería posible suprimir o reducir gran parte del sistema hidráulico de una máquina. Con este sistema se elimina la necesidad de utilizar una válvula de control principal, el corazón de los sistemas hidráulicos tradicionales, además de ajustar la capacidad de bombeo y reducir la cantidad de conductos y tuberías necesarias. Utiliza menos energía y ofrece la posibilidad de reducir la capacidad del motor. 

«Elimina la necesidad de utilizar una válvula de control principal, el corazón de los sistemas hidráulicos tradicionales».

 
Actualmente se están llevando a cabo varias validaciones de la solución que han demostrado mejoras tanto en eficiencia como en productividad, además de una reducción en las emisiones de dióxido de carbono que supondrán una disminución significativa de la huella de carbono de las máquinas. Volvo CE y Norrhydro han formalizado un acuerdo plurianual por el que Volvo CE, en cooperación con Norrhydro, continuará desarrollando esta tecnología para situarse a la vanguardia del sector y partir desde una posición de ventaja. Volvo CE posee derechos exclusivos para utilizar la tecnología en sus productos durante la etapa de desarrollo.

Cilindros inteligentes

A diferencia de los cilindros tradicionales de dos cámaras, una de empuje y otra de retorno, el actuador hidráulico digital cuenta con cuatro cámaras interconectables en hasta 16 permutaciones diferentes según la carga necesaria para la tarea en concreto. «Es algo así como una transmisión lineal de 16 velocidades», argumenta Peter Stambro, vicepresidente de Desarrollo comercial de Norrhydro. «Los cilindros multicámara existen desde hace tiempo, pero lo que hace únicos a los nuestros es la forma en la que se han incluido avanzados sistemas de control electrónicos, cuyos complejos algoritmos y velocidad de cálculo ofrecen una respuesta instantánea utilizando solo una fracción de la energía que necesitaría un sistema tradicional para desempeñar la misma acción». 

«Este es un excelente ejemplo sobre cómo las asociaciones con expertos ajenos al sector pueden acelerar nuestro propio camino hacia la sostenibilidad mediante la innovación tecnológica», comenta Thomas Bitter, director de Tecnología en Volvo CE. «Hasta ahora, las investigaciones han demostrado que el sistema aporta las mayores ventajas en máquinas de gran tamaño, las de 30 toneladas o más en el caso de las excavadoras. No obstante, en el futuro también se podría utilizar esta tecnología en máquinas eléctricas, ya que la eficiencia superior de su sistema hidráulico aumentaría notablemente la duración de las baterías y el tiempo efectivo de trabajo», concluye Bitter. 

«En máquinas eléctricas, aumentaría notablemente la duración de las baterías y el tiempo efectivo de trabajo».

Comienza la fase de pruebas de campo

Con la excavadora de 30 toneladas Volvo EC300E como banco de pruebas, esta revolucionaria tecnología ya ha superado las pruebas de concepto inicial y de resistencia. En la actualidad, está en marcha la fase de pruebas de campo, en la que una selección de clientes colaboradores utilizará prototipos en aplicaciones reales. Se prevé que la compañía pueda incluir el revolucionario sistema en sus excavadoras antes de 2024. 

«La posibilidad de desarrollar esta innovadora tecnología en cooperación con uno de los líderes del sector de la maquinaria de construcción ofrece muchas ventajas, como adelantar el lanzamiento de los productos», opina Yrjö Trög, director general de Norrhydro. «Invertiremos varios millones de euros en una planta de producción de primera clase para hacer frente al lanzamiento. Estoy deseando que el sistema de NorrDigiTM llegue ya al mercado a manos de Volvo CE».

Para obtener más información

Anne Bast

Jefa de Marca, marketing y comunicaciones

Equipo de construcción Volvo

Ventas región Europa/internacional

Correo electrónico: anne.bast@volvo.com

BRIAN O’SULLIVAN

SE10

Londres

Tel: +44 7733350307

Email: osullivan@se10.com