Construction Equipment España

Mayor productividad con menores costes con las nuevas EC250E y EC300E de Volvo

La EC250E y EC300E de Volvo Construction Equipment son los aliados que necesita con su consumo de combustible un 10% más eficiente y su mayor rendimiento.

Los nuevos modelos de la EC250E y la EC300E de Volvo Construction Equipment (Volvo CE) son máquinas de gran resistencia con un peso de 26-31,5 t en el caso de la EC250E y de 30,2-36,8 t en el caso de la EC300E. No solo incorporan nuevas mejoras, sino que también están dotadas de la más avanzada tecnología, con funcionalidades nuevas y otras de eficacia probada. Además, se pueden equipar con implementos específicos para que rindan más con un coste menor. Las excavadoras de Volvo se distinguen por su seguridad, su confort y su fiabilidad, virtudes envueltas en un diseño de elevada resistencia.

Mejoras integrales

Las mejoras introducidas en estos modelos se traducen en un consumo de combustible un 10% más eficiente, para lo que han sido fundamentales varios aspectos: un sistema electrohidráulico más inteligente, el conocido modo ECO, los diferentes modos de trabajo y, por supuesto, el nuevo motor D8M de Volvo. Esta versión mejorada del motor reduce las revoluciones de 1.800 a 1.600 y, sin embargo, eleva un 5% su potencia. La EC300E dispone también de un contrapeso más pesado de 700 kg, que le da una mayor estabilidad, además de una capacidad de elevación un 5% mayor. Por otro lado, estas dos máquinas presumen de un mayor rendimiento gracias a unas nuevas funciones con las que se controla mejor la máquina. Ahora, los operadores pueden priorizar una función (pluma/giro y pluma/desplazamiento) sobre otra (control de velocidad con la pluma bajada), que es ajustable, lo que resulta ideal para tareas de gran precisión, y una mayor velocidad.

Otra ventaja es que los operadores disfrutan de mejores tiempos de respuesta, ya que cuentan con una palanca de mando eléctrica y pedales eléctricos de desplazamiento, y tienen a su disposición las aplicaciones opcionales de Dig Assist, que funcionan con la tablet Volvo Co-Pilot de 10 pulgadas para la cabina. Entre estas, están los paquetes de software 2D, In-Field Design y 3D, así como On-Board Weighing. Y, por supuesto, Volvo Active Control, que consigue tal nivel de precisión en las excavaciones, que permite realizar los trabajos un 45% más rápido gracias a los movimientos automatizados de la pluma y la cuchara. Los operadores pueden fijar con total comodidad el límite de giro, de altura y de profundidad para evitar obstáculos laterales y frontales (como redes eléctricas) y peligros subterráneos, como tuberías y cableados.

Comodidad y seguridad

En el diseño de todas las máquinas de Volvo, la seguridad es la prioridad indiscutible. Los operadores pueden disfrutar de un confort y una seguridad máximos con conocidas funcionalidades como los puntos de fácil acceso, las placas antideslizantes atornilladas, las barandillas de gran visibilidad y la cabina Volvo Care Cab, la cual se caracteriza por su amplitud, su diseño ergonómico y sus reducidos niveles de ruido. Asimismo, pueden acceder a la estructura superior con total seguridad gracias al nuevo acceso de 3 puntos en el lado derecho. Además, las cámaras traseras y laterales, junto con la función opcional Volvo Smart View de 360 grados, garantizan una rotación de la máquina más segura, sobre todo, cuando se trabaja en espacios reducidos.

El confort del operador es el aspecto más importante. Por eso, Volvo ha creado una nueva tecnología para la pluma y el brazo que reduce los rebotes y, por tanto, los impactos. Por su parte, Comfort Drive Control reduce la fatiga de los operadores, ya que les permite dirigir la máquina con las ruedecillas de la palanca de mando en lugar de con los pedales. Ahora, es más fácil que nunca prepararse para la jornada laboral gracias a los ajustes personalizables, con los que se puede elegir la configuración de los controles mediante el monitor, y la nueva funcionalidad de «pulsación larga» en la palanca de mando para que los operadores puedan añadir funciones directas.

Implementos para resultados superiores

Los implementos Volvo ofrecen una calidad imbatible con la que se puede sacar el máximo partido a las máquinas. Si bien cada trabajo es diferente, siempre tiene a su disposición la solución perfecta con los implementos especializados, como las cucharas o los martillos, entre muchas otras opciones. Con el nuevo acople rápido de conexión automática Steelwrist®, puede conectar los implementos hidráulicos con total facilidad desde la comodidad de la cabina. Además, gracias a su compatibilidad con los rotadores inclinables Steelwrist®, Engcon®, Rototilt®, SMP® y OilQuick® podrá lograr niveles superiores de productividad y excavación desde cualquier ángulo. El sistema de preparación instalado de fábrica le permite controlar la excavadora y el rotador con las palancas de mano originales, mientras accede a toda la información en la pantalla principal. Otra cualidad de los implementos hidráulicos es que su rendimiento está garantizado a largo plazo, ya que se ha aumentado su capacidad de refrigeración un 10%. 

Un mantenimiento más sencillo que nunca

El nuevo motor D8M de Volvo presume de una fiabilidad superior con un diseño que es el resultado de generaciones de la tecnología del motor de Volvo de eficacia probada. Cuenta con regeneración automática del motor y un sistema hidráulico mejorado, por lo que requiere menos revisiones y es más cómoda de mantener. En concreto, su nuevo sistema hidráulico se compone de menos mangueras, así que se necesitan menos conexiones y su fiabilidad es mayor. También se han reducido los tiempos y los costes de mantenimiento, ya que se han duplicado los intervalos para cambiar el filtro y el aceite del motor a 1.000 horas. Y cuando se necesita rellenar la urea, el nuevo protector contra salpicaduras facilita el llenado para que sea más rápido, y reduce los derrames y, por tanto, la corrosión del equipo.

No hay obra demasiado compleja para la EC300E y la EC250E. Para empezar, estas dos excavadoras cuentan con un bastidor inferior robusto en el que se ha reforzado la estructura de las ruedas guía, las articulaciones de la oruga y los rodillos inferiores. También elevan su resistencia y solidez su enganche de cazo reforzado, una cubierta inferior de alta resistencia de la superestructura y placas de desgaste atornilladas, que se pueden cambiar fácilmente.

Mayores ventajas con el paquete completo

Los servicios de Volvo CE son la clave para que las máquinas disfruten de un rendimiento y de una rentabilidad a largo plazo. Asimismo, los programas formativos son diseñados para que los operadores saquen el máximo partido a las máquinas de Volvo. Por su parte, los informes que genera el sistema de telemática CareTrack son sencillos de interpretar para que los propietarios puedan controlar los niveles de productividad, la eficiencia de consumo de combustible y el estado de las máquinas. Para facilitar aún más el mantenimiento, el Centro de control de Volvo puede supervisar las máquinas y avisar cuando se necesite tomar medidas preventivas. Este servicio se llama Volvo Active Care. Y, por último, los repuestos originales Volvo son fundamentales para proteger la inversión realizada en una máquina, puesto que alargan la vida útil de esta y garantizan su rendimiento durante mucho tiempo.

Las nuevas EC300E y EC250E incorporan mejoras que se traducen en un consumo de combustible más eficiente, tiempos de ciclos más rápidos, un mayor control para el operador y un rendimiento superior, virtudes que reducen aún más los costes operativos.

Especificaciones clave:

    EC250E EC300E
Peso operativo kg 26.010 - 31.650 30.210 - 36.850
  lb 57.342 - 69.776 66.602 - 81.240
Potencia bruta kW 168 189
  CV (sistema imperial) 225 253
. . . a régimen del motor Rpm 1.600 1.600
Capacidad del cucharón m3 0,56 – 1,76 0,52 - 2,06
  y3 0,73 - 2,3 0,68 - 2,69
Capacidad de elevación, a lo largo del carro inferior
kg 10.050 11.460
  lb 22.156,4
25.265
... en alcance/altura
m 6 / 1,5
6 / 1,5
  pies 20 / 5
20 / 5
Alcance máximo de excavación mm 10.340
10.710
  pies pulg 33'11"
35'2"
Profundidad máxima de excavación
mm 7.060
7.340
  pies pulg 23'2"
24'1"
Fuerza de arranque, SAE J1179 (normal)
kN 145 165 
  lbf 32.597
37.093
Fuerza de arranque, SAE J1179 (empuje) kN 157 179 
  lbf 35.295
40.241
Fuerza de desgarre, SAE J1179 (normal)
kN 114 133
  lbf

25.628

29.900
Fuerza de desgarre, SAE J1179 (empuje)
kN 124 144 
  lbf 27.876
32.372
Ancho total
mm 3.190
3.190 
  pies pulg 10'6"
10'6" 
Radio de giro de la cola
mm 3.075
3.120
  pies pulg 10'1"
10'3"


Para obtener más información

Anne Bast

Jefa de Marca, marketing y comunicaciones
Equipo de construcción Volvo
Ventas región Europa/internacional
Correo electrónico: anne.bast@volvo.com