Cómo alargar la vida de su cargadora de ruedas de cuatro formas

Las revisiones y el mantenimiento realizados correctamente cada día son la clave para que los operadores de cargadoras de ruedas trabajen más tiempo sin incidentes, y consigan elevar su productividad y la vida útil de la máquina.

1. Realice las revisiones antes de que se inicie la jornada

Antes de empezar, basta con realizar un revisión completa de la máquina y del suelo donde haya estado estacionada para saber si se han producido daños o alguna fuga de algún líquido importante. El operador debe aprovechar también para comprobar la presión de los neumáticos con el fin de que no se desgasten en exceso, lo que reduce las veces que hay que cambiarlos.

Por su parte, se puede verificar la tensión y el grado de desgaste de la correa de transmisión, si está limpio el sistema de filtración del aire está limpio, y ver el nivel del aceite del motor, del lubricante y del refrigerante para prevenir daños graves que obliguen a sustituir piezas más adelante. Por fortuna, las cargadoras de ruedas de Volvo facilitan las tareas de mantenimiento gracias a su diseño, por lo que es más sencillo y económico solucionar problemas menores a tiempo. Al controlar los daños que sufren las máquinas, los operadores ya no tienen que sustituir piezas y, a su vez, extienden el tiempo que funcionan sin interrupciones.

2. Caliente la máquina

Arranque el motor y déjelo funcionando al ralentí bajo durante cinco minutos (o diez minutos cuando la temperatura esté por debajo de los -15 ºC). Ponga el selector de modo en el modo de trabajo (W) y suba el régimen del motor a unas 1.200 rpm. Coloque el vástago del pistón de la cuchara en la posición del extremo exterior y, a su vez, meta y saque el brazo excavador. Compruebe en la pantalla si las barras de la temperatura del aceite está en verde.

3. Opere la máquina con cuidado

Es importante controlar en todo momento la capacidad de la cuchara mientras se opera maquinaria. De esta forma se reduce el riesgo de que patinen los neumáticos (lo que, a su vez, obliga a cambiarlos), de que se acorten los tiempos de los ciclos y de que se ralenticen los índices de producción. Además, cuando se supervisa los equipos y los indicadores, el operador puede evitar que se produzcan más interrupciones en el trabajo.

4. Enfríe la máquina como parte de la rutina

Cuando se enfrían completamente las cargadoras de ruedas de Volvo como parte de la rutina, estas alargarán su funcionamiento, por lo que se podrán usar en futuros proyectos y se limitará su impacto medioambiental. Los operadores deben estacionar la máquina siempre en horizontal, dejar la cuchara bajada y accionar el freno de estacionamiento para que los neumáticos no pierdan tracción.

Mientras el motor esté al ralentí para que se enfríe el turbocompresor, el operador deberá registrar las horas de máquinas de ese momento y compararlas con las que había al principio de la jornada. De esa forma, la máquina recibirá su revisión a tiempo, antes de que sufra un grave problema. Los depósitos de combustible y DEF deben estar llenos para que la condensación sea mínima y no surjan problemas que deriven en la sustitución de piezas. Se aconseja que los operadores limpien con manguera el exterior de la máquina para que la pintura se conserve mejor y la carrocería no sufra daños por corrosión.

Aunque es de vital importancia que los operadores tengan una buena formación para que sepan cuidar sus máquinas todos los días, Volvo CE y su red de concesionarios también contribuyen al mantenimiento. Por un lado, las cargadoras de ruedas de Volvo han sido diseñadas para facilitar su mantenimiento con vistas a que los tiempos de parada sean mínimos. Y por otro, Volvo CE presta servicios con los que los propietarios y los operadores pueden sacar el máximo partido a sus máquinas. Por ejemplo, Volvo ACTIVE CARE es el servicio de supervisión y elaboración de informes de la máquina que está activo las 24 horas del día, todos los días del año, con el que se pueden detectar y diagnosticar posibles problemas en tiempo real antes de que se agraven.

MÁS INFORMACIÓN

Tiffany Cheng

Director, External Communications
Volvo Construction Equipment
Tel: +32 499 56 68 47
E-mail: tiffany.cheng@volvo.com

Brian O'Sullivan

SE10
London
Tel: +44 7733350307
E-mail: osullivan@se10.com