Ascendum España

Seis motivos para invertir en Volvo Dig Assist

Dig Assist es el sistema de control para máquinas excavadoras creado por Volvo Construction Equipment que ofrece numerosas ventajas tanto a operadores como a propietarios, ya que no solo aumenta la seguridad y la productividad, sino que reduce también los costes.

Los equipos de construcción incorporan cada vez más alta tecnología con novedosas funciones y opciones concebidas para multiplicar la productividad. En la actualidad, los sensores de alta tecnología aportan información en tiempo real sobre los movimientos de las máquinas con una sorprendente precisión. Los datos generados son transmitidos a la cabina del operador a través del monitor Co-Pilot de Volvo.

Ya hay muchísimos operadores de excavadoras que ya no pueden prescindir de Volvo Dig Assist, ya que es una herramienta con la pueden realizar los trabajos de forma segura y precisa, y en menos tiempo. Estos seis motivos por los que merece la pena invertir en este excepcional sistema para el control de máquinas.

1. La excavación de zanjas es más precisa

Cuando se usa Volvo Co-Pilot junto con Dig Assist el operador puede introducir en solo unos minutos las especificaciones de las zanjas, por muy complejas que sean, ya que admite datos como inclinaciones o múltiples capas. Luego, mediante unas guías virtuales, se podrá ceñir a las medidas exactas que debe lograr. De esta forma, se ahorra muchísimo trabajo previo que el operador puede dedicar al trabajo en sí, con un resultado rápido y efectivo.

2. Se simplifican las formas de las excavaciones

En algunos trabajos, como zanjas o sótanos, las excavaciones tienen formas más complejas. Con Volvo Dig Assist, los operadores pueden dibujar sencillas formas tridimensionales desde la cabina (como, por ejemplo, una zanja para instalar diferentes conexiones de servicios públicos). O bien pueden utilizar una biblioteca de formas predefinidas, elegir una y modificarla para que se adapte a las exigencias concretas del trabajo. Esto no solo les ahorra tiempo y dinero, sino que elimina la necesidad de realizar mediciones adicionales o acudir a topógrafos.

3. El entorno de trabajo es más seguro

Volvo Dig Assist proporciona advertencias sonoras y visuales para evitar obstáculos en la zona de trabajo. Los operadores solo tienen que introducir la profundidad que pueden excavar sin toparse con conexiones de servicios públicos, o la altura máxima que pueden extender el brazo sin golpear redes eléctricas. De esta forma, recibirán un aviso siempre que se acerquen a estos límites. Estos parámetros son enormemente prácticos, ya que se traducen en menores accidentes laborales de los operadores.

4. Se reducen los costes de mano de obra

Se disminuye el tiempo y las veces que hay que comprobar la profundidad y la inclinación en las excavaciones, y ya no hay que poner señalizaciones en el suelo, lo que significa que los trabajadores se pueden ocupar de otras tareas. Esto, a su vez, eleva la eficiencia y la productividad de la obra en su totalidad.

Además, los operadores no tienen que perder tiempo excavando de más ni arreglando las excavaciones terminadas. Es decir, pueden finalizar el trabajo y ponerse con otras tareas en mucho menos tiempo. En general, se reduce la cantidad de trabajo en las obras, así como los tiempos y el combustible.

5. Se gana competitividad

Cuando las empresas recurren a un sistema para el control de máquinas como Dig Assist, pueden trabajar en obras con iluminación muy deficiente como, por ejemplo, en zanjas profundas, mientras que para otras excavadoras esto supone una dificultad añadida. Y es que los operadores solo tienen que introducir las medidas de los trabajos y ver la posición de la cuchara en la pantalla en tiempo real.

6. Hasta los operadores más novatos trabajan como los más experimentados

Los operadores novatos parecerán tener mucha más experiencia cuando emplean Dig Assist. Es tan fácil de usar como una tablet o un smartphone y, de hecho, su curva de aprendizaje es inferior a dos minutos. Dig Assist es, además, una excelente herramienta de entrenamiento, ya que los operadores no tienen que preocuparse por los errores que cometan, sino que disponen de una ayuda visual con la que pueden determinar el grado de precisión que están consiguiendo. Con el tiempo, la información que reciben en tiempo real les sirve para perfeccionar su destreza en la operación de la máquina, incluso en el caso de los trabajadores más competentes.

Volvo Dig Assist

MÁS INFORMACIÓN

Tiffany Cheng

Director, External Communications
Volvo Construction Equipment
Tel: +32 499 56 68 47
E-mail: tiffany.cheng@volvo.com

Brian O'Sullivan

SE10
London
Tel: +44 7733350307
E-mail: osullivan@se10.com