5 sencillas pautas para mejorar la seguridad en el lugar de trabajo

En Volvo CE diseñamos nuestras máquinas para que ofrezcan la máxima seguridad posible, pero al final todo depende de la combinación de la tecnología de la máquina y del comportamiento del operador. Aquí encontrará cinco sencillas pautas que los operadores pueden seguir para protegerse y proteger a los que trabajan a su lado.

1. Realizar inspecciones de mantenimiento a diario

Antes de empezar su turno de trabajo, los operadores deberían inspeccionar su máquina en busca de posibles daños o fugas y también asegurarse de que los pasadores y los casquillos están en su sitio y en buen estado, y que los pasadores están engrasados correctamente. También deberían revisar que las luces, los limpiaparabrisas, los sistemas de ayuda a la visibilidad, los adhesivos de seguridad y otros elementos de seguridad están bien ajustados y funcionan sin problemas. Por último, los operadores deben limpiar cualquier resto de suciedad o escombro de la cabina, ya que estos materiales representan un riesgo de lesiones.

Realizar inspecciones de mantenimiento a diario

2. Mantener tres puntos de contacto al entrar y salir de la cabina

Los accidentes por resbalones y caídas se cuentan entre los más habituales del sector de la construcción.Volvo CE equipa sus máquinas con resistentes escalones antideslizantes y barandillas, pero es importante que los operadores limpien cualquier resto de barro, hielo o aceite. Además, es fundamental que mantengan tres puntos de contacto en todo momento al entrar o salir de la cabina para reforzar la estabilidad (dos pies y una mano o dos manos y un pie).

Mantener tres puntos de contacto al entrar y salir de la cabina

3. Utilizar las funciones de pesaje a bordo para evitar sobrecargas

Los sistemas de pesaje a bordo, como Volvo Load Assist para las cargadoras de ruedas y On-board Weighing para los dúmperes articulados, son importantes para la productividad, pero también para la seguridad. Estos sistemas impiden que el operador pueda sobrecargar la máquina accidentalmente, lo que puede traducirse en una pérdida de la estabilidad e incluso provocar daños.

Utilizar las funciones de pesaje a bordo para evitar sobrecargas

4. Estar pendiente de los datos de telemática

La conexión de las máquinas a Volvo CareTrack permite a propietarios y gestores de flotas disponer de una enorme cantidad de información sobre el comportamiento de sus vehículos sobre el terreno, lo que incluye la seguridad. El registro de numerosos casos de velocidades excesivas, por ejemplo, puede ser indicativo de una conducción errática y de la necesidad de mejorar la formación del operador.

Estar pendiente de los datos de telemática

5. Entender las funciones de seguridad de la máquina

La mayoría de las máquinas deben incorporar cabinas ROPS (sistema de protección antivuelco), pero las ventajas de esta protección se reducen enormemente si el operador no lleva puesto el cinturón de seguridad, por ejemplo. Las funciones de seguridad varían de una máquina a otra, por lo que es vital que los operadores lean siempre el manual del operador y accedan a la formación necesaria para saber qué funciones tienen a su disposición y por qué son importantes para evitar accidentes. Solo así podrán sacarles el máximo partido y utilizarlas correctamente.

Entender las funciones de seguridad de la máquina

 

MÁS INFORMACIÓN

Anne Bast

VP Comunicaciones Corporativas
Volvo Construction Equipment
Región comercial EMEA (Europa, Oriente Medio y África)
Tel.: + 46 16 5415906
anne.bast@volvo.com

Hannah Kitchener

SE10
Londres
Tel.: +44 207 923 5863
E-mail: hannah.kitchener@se10.com