Construction Equipment España

Volvo marca el camino a seguir con la nueva excavadora de cadenas de 20 toneladas

La EC200E es la nueva excavadora de cadenas de 20 toneladas de Volvo especialmente diseñada para atender la exigente demanda del mercado de servicios medianos.

Volvo Crawler Excavator EC200E

Su concepción se centra específicamente en uno de los segmentos más competitivos de todo el mercado de excavadoras. Y es que la nueva excavadora de cadenas EC200E de Volvo Construction Equipment (Volvo CE) es el aliado perfecto capaz de estar a la altura en una amplísima gama de aplicaciones de servicio mediano. Este modelo de 20 toneladas es una máquina dotada de un diseño exclusivo y unas especificaciones que la sitúan entre otros dos referentes innegables en la región de EMEA: la EC220E y la EC180E. Es la opción perfecta para obras del cliente o para añadir a una flota de alquiler, y se adapta tanto para construcciones, obras de servicios públicos, infraestructuras viarias, como muchas otras aplicaciones. El motivo es que la EC200E presume de un rendimiento envidiable con una fantástica relación calidad-precio y una elevada rentabilidad para el cliente.

Un rendimiento de altura

Volvo CE ha recurrido a décadas de experiencia y a todo el potencial de Volvo Group para dotar a esta máquina de un motor de última generación que cumple con las normativas de emisiones en los mercados más estrictos. El motor D4 de Volvo con certificación de fase V presenta mejoras pensadas para que los operadores eleven su rendimiento al máximo a bordo de la EC200E. Estas incluyen una enorme potencia, un consumo eficiente del combustible y una alta fiabilidad, cualidades imprescindibles para acometer tareas de muchos tipos diferentes. 

Excavadora de cadenas Volvo EC200E

Gracias a una función que aumenta la potencia, Volvo logra desarrollar aún más las impresionantes fuerzas de elevación y excavación. Esto acelera los tiempos de los ciclos, a la vez que optimiza la productividad.

Por su parte, el avanzado sistema hidráulico de la EC200E se asocia en perfecta armonía con el sistema de control totalmente eléctrico, así como con el vanguardista modo ECO de Volvo, con el fin de disminuir la pérdida de potencia y mejorar tanto la maniobrabilidad como los tiempos de respuesta. Esta excavadora de cadenas puede equiparse también en fábrica de un sistema adicional de tuberías hidráulicas auxiliares con el fin de servir de refuerzo a los implementos hidráulicos, lo que incrementa la versatilidad y la productividad de la máquina.

Una máquina para todo

La EC200E es, sin duda, una máquina con una enorme capacidad de adaptación, ya que puede enfrentarse a numerosas tareas en muy distintas aplicaciones. Su diseño se caracteriza por una pluma y un brazo de gran solidez, un carro inferior robusto, un gran contrapeso y protección en componentes, por lo que reúne los requisitos para llevar a cabo tareas en condiciones extremas. Además, los clientes podrán sacar todo el partido a su EC200E al combinarla con los implementos exclusivos de Volvo, ya que estos llevan su eficiencia a cotas insuperables. Por ello, se trata de una máquina con una enorme rentabilidad. La gama de implementos incluye:

Excavadora de cadenas Volvo EC200E

Rotor basculante Steelwrist®

El rotador puede instalarse de fábrica con un sistema de control y joysticks multifuncionales. Se trata de un sistema completamente integrado en la máquina con una pantalla en la cabina que se asocia en perfecta armonía con las cucharas de Volvo.

Cucharas

Las cucharas de excavación de Volvo pueden trabajar con materiales blandos o de dureza mediana o alta. Y, en cualquier caso, proporcionan una productividad superior y una larga vida útil, ya que cuentan con los componentes de desgaste originales de Volvo. Las cucharas de zanjeo Volvo son el aliado perfecto para proyectos de paisajismo, movimiento de tierras o mantenimiento de zanjas. Con una rotación de 45° en ambos lados, la cuchara de zanjeo inclinable es la opción perfecta para conseguir unas pendientes limpias y homogéneas.

Martillo

Los martillos hidráulicos de Volvo, por su parte, han sido diseñados especialmente para la excavadora, y se caracterizan por su potencia y rendimiento invariables. Se trata, pues, de implementos resistentes que se pueden instalar con una variada gama de herramientas para adaptarse a múltiples operaciones.

Enganches rápidos

Y para cambiar de implementos de forma rápida y sencilla, Volvo ofrece una gama completa de acoples rápidos.

Seguridad y confort pensados en el operador

Cada una de las máquinas que produce Volvo ha sido diseñada priorizando la seguridad. En el caso de la EC200E, se le ha dotado de una cabina protegida con el sistema ROPS, pasamanos de gran visibilidad y peldaños antideslizantes. El diseño de la EC200E es toda una novedad de Volvo en cuanto a máquinas de tamaño mediano y ahora, además, es más fácil acceder desde el lado derecho. Para ello, se ha soldado un nuevo peldaño en el carro inferior con un pasamanos de tres puntos encima de este para que sea más fácil, seguro y rápido subirse, y realizar las tareas de mantenimiento de rutina.

Excavadora de cadenas Volvo EC200E

Por su parte, se ha mejorado aún más el espacio para el operador, ya que ahora dispone de una visibilidad excepcional de 360 grados, a la que se le suma una cámara lateral y la opción Volvo Smart View, con la que se incrementa más la seguridad de los operadores y del personal que trabaja junto a la máquina. Asimismo, para el diseño de la cabina, se ha consultado a operadores con vistas a producir un entorno laboral que se distinguiera por su confort, un menor ruido, controles fáciles de usar y un diseño ergonómico. 

Reducción de costes

La EC200E ha sido concebida para llevar el tiempo de funcionamiento al máximo en obras, con mínimas interrupciones en las actividades de las operaciones. Al ser tan amplios los intervalos de mantenimiento para el cambio de aceite y filtros, se requieren menos paradas. Además, se han simplificado las tareas de mantenimiento rutinario gracias a detalles como los filtros agrupados, a los que se puede acceder desde el suelo, las barandillas plegables y los avisos en tiempo real que advierten de la necesidad de mantenimiento. Y para facilitar todavía más el mantenimiento, el radiador, el intercooler y el enfriador de aceite hidráulico están montados en paralelo en un mismo nivel.

Al igual que con otras excavadoras de su gama, Volvo ofrece unos extraordinarios sistemas de supervisión de la máquina en la EC200E. CareTrack proporciona datos telemáticos en tiempo real, como las horas de funcionamiento, la ubicación y alertas de mantenimiento. Es, en definitiva, un sistema que facilita una actualización del rendimiento y del estado de la máquina. Hay una enorme variedad de opciones que se adaptan a diferentes necesidades. Además, CareTrack puede facilitar aún más el uso de esta máquina, ya que también proporciona una gama completa de informes en Insight Reports, entre los que se incluye los de Health (informe de estado), Fuel Efficiency (eficiencia del consumo de combustible) y Productivity (productividad). Estos informes predefinidos pueden ser decisivos a la hora de tomar de decisiones en la gestión de una flota sin tener que ordenar los datos ni los códigos de alarmas, lo que supone un ahorro de tiempo y dinero. Los clientes pueden optar por delegar la supervisión de su flota a Volvo, gracias al servicio Proactive Monitoring.

Al igual que con el resto de productos de Volvo, la excavadora de cadenas EC200E recibe el apoyo de una amplia red de concesionarios, que ofrecen una serie de soluciones con las que los clientes mantienen la productividad de sus máquinas. Venga a conocerla en la feria de bauma 2019 en Múnich.

Principales especificaciones:

Peso operativo

kg

19 870 - 24 580

lb

43.806 - 54.190

Potencia bruta

kW

115

CV (sistema imperial)

154

a la velocidad del motor

rpm

2 000

Capacidad de cuchara

m3

0,275 - 1,1

y3

0,36 - 1,44

Capacidad de elevación, junto con el chasis

kg

7 320

lb

16.138

. . . en alcance/altura

m

6,0 / 1,5 

pies

20 / 5

Alcance máximo de excavación

mm

9 993

pies pulg

32'9"

Profundidad máx. de excavación

mm

6 781

pies pulg

22'3"

Fuerza de arranque, SAE J1179 (normal)

kN

125

lbf

28.101

Fuerza de arranque, SAE J1179 (empuje)

kN

132

lbf

29.675

Fuerza de rotura, SAE J1179 (normal)

kN

101

lbf

22.706

Fuerza de rotura, SAE J1179 (empuje)

kN

107

lbf

24.055

Ancho total

mm

2 990

pies pulg

9'10"

Radio de oscilación de la parte trasera

mm

2 850

pies pulg

9'4"