Construction Equipment España

Volvo Dig Assist: un aliado imprescindible

Patrik Ekström, operador de LMBab, asegura que el sistema Dig Assist de Volvo para excavadoras ha revolucionado su forma de trabajar. Este sistema, exclusivo de Volvo, ayuda a los operadores a excavar con precisión, seguridad y en mucho menos tiempo.

Cuando el pasado verano la empresa sueca de construcción LMBab compró una nueva excavadora de ruedas EWR150E de radio de giro corto para añadirla a su flota de máquinas Volvo, acogió con entusiasmo la idea de probar el nuevo sistema Volvo Co-Pilot con Dig Assist. Seis meses después, no se arrepienten de su elección.

Con Volvo Co-Pilot, unos sensores de presión y posición de gran precisión transmiten en tiempo real datos de las operaciones a una pantalla táctil en color Android de 10 pulgadas y los envían a la nube.

En función de si el cliente elige la versión 2D, In-field Design o 3D, la función Dig Assist permite a los operadores definir objetivos de profundidad o niveles de inclinación o incluso crear complejas formas en 3D y realizar un seguimiento del trabajo y recibir alertas si se cumplen los parámetros necesarios.

LMBab actualmente utiliza la versión 2D, pero ve con buenos ojos la posibilidad de cambiar de versión. “Excavamos y proyectamos canalizaciones de agua y carreteras y la función Dig Assist nos ayuda mucho”, asegura el operador Patrik Ekström. “Es sencilla y eficaz. Creo que ahora nos pasaremos a la versión 3D”.

MÁS SEGURIDAD SOBRE EL TERRENO

Dig Assist no solo multiplica la precisión y la productividad, sino también la seguridad. Y es que ahora el operador ya no tiene que salir de la cabina para comprobar manualmente las inclinaciones o los niveles, y los topógrafos tampoco tienen que señalizar el punto de excavación. Además, el sistema de pesaje a bordo reduce considerablemente el riesgo de sobrecarga de la máquina.

GESTIÓN SENCILLA DE FLOTAS

Gracias al envío de la información de la máquina a la nube, Dig Assist resulta tan útil para gestores de flota como para los propios operadores. Con datos como el tonelaje total transportado al día, el peso de la carga de la cuchara y el tiempo al ralentí, los gestores de flotas lo tienen más fácil para identificar dónde hay margen para mejorar la eficiencia o la productividad y para definir objetivos.

“Registra los datos y nos permite analizarlos todas las veces que queramos”, explica Ekström.

Volvo Co-Pilot con Dig Assist está disponible en las excavadoras de cadenas EC220E, EC250E y EC300E y en las excavadoras de ruedas EW160E, EWR150E y EWR170E en la categoría de pesos de 15 a 30 t.

Ahora que trabaja con la EWR150E con Volvo Co-Pilot y Dig Assist, Ekström asegura que no volvería atrás. “El sistema funciona muy bien y la verdad es que ahora mismo para mí es imprescindible”, concluye.