Construction Equipment España

Aumento de un 27% de las ventas de Volvo Construction Equipment en 2018

Tras un cuarto trimestre en el que las ventas han aumentado un 21% y las entregas un 24%, Volvo Construction Equipment ha terminado su mejor año gracias a una elevada demanda en todas las regiones principales y en todos los segmentos industriales.

Volvo Construction Equipment (Volvo CE) ha cerrado un año extraordinario, no solo porque ha logrado sus mejores resultados financieros anuales, sino también porque estos han repercutido positivamente, a su vez, en la empresa matriz, Volvo Group, la cual también ha conseguido batir récords. El crecimiento en el negocio de servicios y máquinas, y la mayor demanda de construcción, infraestructura y actividad minera en todos los mercados principales han dado lugar a unas importantes mejoras en ventas, ingresos de explotación y pedidos en Volvo CE.

En el cuarto trimestre del 2018, las ventas netas han aumentado un 21% hasta alcanzar los 20.323 millones de SEK (16.730). Los ingresos de explotación subieron un 19% hasta alcanzar los 2.157 millones de SEK (1.820), lo que corresponde a un margen operacional del 10,6% (10,9). Este incremento en las ventas ha afectado de forma positiva a las ganancias, las cuales se han visto contrarrestadas en parte por los mayores costes de producción y gastos de comercialización. 

En el caso del ejercicio completo, las ventas anuales han aumentado un 27% alcanzando la cifra de 84.238 millones de SEK (66.313). Los ingresos de explotación ajustados se han elevado hasta los 11.306 millones de SEK (7.917), lo que corresponde a un margen operacional del 13,4% (11,9). 

Situación del mercado

La demanda en Europa mejoró durante el cuarto trimestre y creció un 12% a finales de noviembre, favorecida por un crecimiento que en Rusia ha sido más bien notable, mientras que en el Reino Unido, Francia, Italia y Alemania ha sido más moderado. América del Norte creció un 16% con respecto al mismo periodo de 2017 gracias a una mayor demanda de excavadoras (las miniexcavadoras subieron un 10% y las excavadoras más grandes un 23%), mientras que América del Sur, impulsada principalmente por el crecimiento en Brasil, experimentó una subida del 20%, cantidad que supera los bajos niveles del cuarto trimestre de 2017. El desarrollo en India ha provocado un impulso en los mercados asiáticos, que mejoraron un 11% con respecto al año anterior, salvo en el caso de China. El mercado chino experimentó una firme expansión, ya que creció un 35% con respecto a 2017, una cifra que se debe a una mayor demanda de excavadoras (miniexcavadoras y de uso general) y cargadoras de ruedas. 

Pedidos y entregas

Durante el cuarto trimestre de 2018, Volvo CE ha experimentado un aumento del 9% en los pedidos, en gran parte gracias a la fuerte demanda de máquinas de la marca SDLG en China. En Europa, los pedidos recibidos repuntaron un 2% en comparación con el mismo periodo de 2017. En América del Norte los pedidos disminuyeron un 24% a causa de la reducción de encargos de máquinas medianas y grandes, tras una pronunciada demanda en el tercer trimestre y un periodo particularmente intenso en el trimestre correspondiente de 2017, donde la subida de pedidos se elevó un 86%. En Asia, la cifra de pedidos aumentó un 26%, mientras que en América del Sur disminuyó un 5% y un 22% en África y Oceanía.

Las entregas mejoraron en un 24% durante ese período, impulsadas de nuevo por una mayor cantidad de productos de SDLG en China y un crecimiento favorable en todas las regiones importantes.

«En el año 2018 Volvo CE ha batido récords gracias a la elevada demanda de las principales regiones en los sectores de construcción, infraestructura y minería», revela Melker Jernberg, presidente de Volvo Construction Equipment. «Contemplamos la posibilidad de aumentar la flexibilidad del volumen en la cadena de suministro, mejorar la calidad y expandir nuestro negocio de servicios en un futuro. Al disponer de una división de servicios más sólida, podremos ofrecer a nuestros clientes un mejor soporte y equilibrar mejor los ciclos que hacen fluctuar las ventas de equipos de construcción».

A lo largo del año, Volvo CE no ha cesado de destinar esfuerzos a desarrollar soluciones de última generación para lo que ha realizado avances en electrificación, automatización y conectividad. La empresa mostró los prototipos de máquinas eléctricas durante 2018. Y, en colaboración con su cliente Skanska, puso a prueba durante diez días el diseño de Electric Site. Este consiste en máquinas Volvo autónomas, eléctricas y conectadas que operan en una cantera. Los resultados indicaron que Electric Site puede ofrecer reducciones significativas en emisiones de carbono, así como en los gastos de operadores.

A principios de 2019, Volvo CE anunció que dejará de suministrar equipos compactos más pequeños que funcionen con diésel para dar paso a máquinas completamente eléctricas.