Ascendum España

Volvo CE presenta una cargadora de ruedas y una excavadora compacta eléctricas en bauma

Volvo Construction Equipment ha presentado en sociedad dos máquinas con cero emisiones, la excavadora ECR25 y la cargadora de ruedas L25, dos ilustres miembros de la nueva gama de máquinas compactas eléctricas.

Volvo Construction Equipment (Volvo CE) cumple su compromiso de construir el futuro (“Building Tomorrow”) con la presentación en sociedad de sus primeras máquinas comerciales eléctricas con cero emisiones en la feria bauma de Múnich: una excavadora compacta y una cargadora de ruedas. Estas máquinas, las primeras en ver la luz de la nueva gama eléctrica de excavadoras compactas y cargadoras de ruedas compactas, generan cero emisiones, presentan unos niveles de ruido considerablemente más bajos, reducen el consumo energético, mejoran la eficiencia y requieren menos mantenimiento, en comparación con sus homólogas convencionales. A partir de mediados de 2020, Volvo CE empezará a comercializar su gama de excavadoras compactas (EC15-EC27) y cargadoras de ruedas (L20-L28) eléctricas y pondrá punto final al desarrollo de motores diésel para estos modelos.

Una era eléctrica

Para propulsar las ECR25 y L25 con electricidad, los motores de combustión se han sustituido por baterías de iones de litio. La ECR25 incorpora baterías de iones de litio y un motor eléctrico que alimenta el sistema hidráulico, para mover la máquina y el implemento. Las baterías de la máquina pueden almacenar suficiente energía eléctrica para dar a la ECR25 ocho horas de autonomía en las aplicaciones más habituales, como las intervenciones en redes de suministros públicos. La L25 integra unas baterías de iones de litio que ofrecen ocho horas de autonomía en las aplicaciones más habituales de la máquina, como las obras de infraestructura ligeras, la jardinería, el paisajismo o la agricultura. La L25 cuenta también con dos motores eléctricos específicos, uno para el grupo motriz y otro para el sistema hidráulico. Esta separación de los subsistemas se ha traducido en una mayor eficiencia, tanto de los sistemas como del conjunto de la máquina. Tanto la ECR25 como la L25 incorporan cargadores que permiten la carga nocturna a través de una toma de corriente doméstica. También habrá una opción de carga rápida disponible, aunque requerirá una red más potente.

“La ECR25 y la L25 son máquinas revolucionarias que demuestran el compromiso de Volvo CE con las tecnologías del futuro”, asegura Scott Young, director de movilidad eléctrica y automatización. “Y como las máquinas son eléctricas, no se emiten partículas, óxido de nitrógeno ni dióxido de carbono a la atmósfera. Todo esto, sumado a unos niveles de ruido extremadamente bajos, las convierte en unas máquinas ideales para su utilización en ciudades y zonas densamente pobladas.”

De idea a realidad

El lanzamiento de la ECR25 y la L25 llega precedido de entusiastas reacciones a los prototipos presentados por Volvo CE en los últimos años. Prototipos como la excavadora compacta 100% eléctrica EX2 o la cargadora de ruedas compacta eléctrica LX2. “Aunque la ECR25 y la L25 son máquinas diferentes, las lecciones aprendidas con estos proyectos de investigación han puesto las bases de la nueva gama de máquinas compactas eléctricas”, explica Young. “La tecnología que hemos desarrollado está lo bastante madura, lo que sumado a los cambios en la actitud de los clientes y a un marco legal más estricto en el terreno medioambiental nos sitúa en el momento perfecto para el lanzamiento de nuestras máquinas compactas eléctricas.”

Una vez presentadas las primeras máquinas eléctricas compactas, se cederán varias unidades a clientes para probarlas en proyectos piloto antes del inicio de la producción a mediados de 2020.

Innovación rumbo a un futuro sostenible

“La presentación de nuestras primeras máquinas eléctricas comerciales marca un antes y un después en el camino de Volvo CE hacia un futuro más sostenible”, reflexiona Melker Jernberg, presidente de Volvo CE. “En sintonía con la apuesta del Grupo Volvo por la movilidad eléctrica en todas las áreas de negocio, hemos decidido situarnos en cabeza en el transporte eléctrico y las soluciones sostenibles al servicio del éxito de nuestros clientes. La introducción de la energía eléctrica en la maquinaria de construcción se traducirá en unos equipos más limpios, silenciosos y eficientes, que es el camino que debe seguir nuestro sector en el futuro.”

Si desea más información, puede visitar la siguiente página: https://www.volvoce.com/global/en/this-is-volvo-ce/what-we-believe-in/innovation/electrifying-the-future.

Imagen 1: Las dos máquinas con cero emisiones son ideales para usos urbanos.
Imagen 2: Presentación de la ECR25 eléctrica.
Imagen 3: Presentación de la L25 eléctrica.