Construction Equipment España

Volvo CE, a punto para probar el control remoto en sus cargadoras de ruedas gracias a la primera red 5G industrial de Suecia

Telia, Ericsson y Volvo Construction Equipment (Volvo CE) han presentado hoy en las instalaciones de Volvo CE en Eskilstuna la primera red 5G de Suecia para usos industriales. Volvo CE se convertirá así en uno de los primeros fabricantes del mundo en utilizar la tecnología 5G para probar máquinas controladas a distancia y soluciones autónomas.

La red 5G se utilizará en el centro de investigación y desarrollo que Volvo CE tiene en Eskilstuna en el diseño de otras soluciones para el control remoto de maquinaria de construcción y sistemas totalmente automatizados. También permitirá explorar nuevas vías para que las máquinas conectadas puedan aportar valor añadido al cliente. 

“La automatización tiene varios niveles y la tecnología 5G es un recurso muy importante que nos ayudará a avanzar en este camino. Estas pruebas en Eskilstuna incluirán el control remoto de una cargadora de ruedas tradicional y también otras pruebas con el prototipo de cargadora HX2”, explica Melker Jernberg, presidente de Volvo CE.

“Hemos observado que la tecnología 5G despierta un gran interés en el sector. La automatización de todo el flujo de trabajo abrirá la puerta a nuevas formas de trabajar y permitirá aumentar todavía más la eficiencia, con los consiguientes beneficios. Sin embargo, la conexión de máquinas y vehículos con un papel tan importante requiere una solución capaz de gestionar un enorme volumen de datos y con una conectividad garantizada. Y esto es lo que nos ofrece el 5G. Es una gran satisfacción poder liderar la evolución de la tecnología 5G desde Suecia junto con nuestros socios”, explica Anders Olsson, CEO de Telia Sweden. 

Incluso los sistemas totalmente automatizados requieren puntualmente la intervención humana para mantener la situación bajo control. Las actuales tecnologías de control remoto funcionan con un retardo que dificulta su control a alta velocidad o con la precisión suficiente. Con la tecnología 5G, se abre la puerta a un control más sencillo y seguro.

“Con unos tiempos de respuesta extremadamente cortos, una gran capacidad y una excelente accesibilidad a la red móvil, la tecnología 5G estandarizada de uso comercial puede utilizarse por ejemplo para el control remoto de maquinaria pesada en tiempo real. Y esto abre la puerta a nuevas oportunidades para multiplicar la eficiencia, recortar costes y reducir los riesgos en entornos peligrosos. Con la tecnología 5G podemos contribuir a un mundo más seguro, eficiente y sostenible. De la mano de Telia y Volvo CE, ahora lo estamos poniendo en práctica en Eskilstuna. La tecnología 5G está lista para conectar el mundo”, asegura Magnus Frodigh, director de investigación de Ericsson.

Volvo CE, Telia y Ericsson han colaborado estrechamente en el desarrollo de avanzadas tecnologías para reforzar la seguridad y la eficiencia en las aplicaciones de minería y en verano de 2018 Volvo CE se unió al programa de socios de 5G de Telia. Volvo CE confía en poder aplicar las lecciones aprendidas con las pruebas de Eskilstuna a sus actividades en todo el mundo. 

“Realizamos las pruebas en Eskilstuna, pero trabajamos en todo el mundo. Las máquinas conectadas y las soluciones autónomas son el futuro, ya que ofrecen a nuestros clientes una producción y una logística más eficientes, una mayor flexibilidad y más seguridad en el trabajo. Minimizando los posibles riesgos para la seguridad y los tiempos de parada en sectores como la minería estaremos más cerca de nuestro objetivo de reducir a cero las emisiones, los accidentes y las interrupciones no planificadas. Será muy interesante ver hasta dónde nos puede llevar el 5G en este viaje”, concluye Melker.

Sobre la tecnología 5G

5G es la designación de las redes móviles de quinta generación. En comparación con la tecnología 4G, las redes 5G son más rápidas, tienen un tiempo de retardo inferior, ofrecen una mayor facilidad de acceso y pueden gestionar más dispositivos conectados a la vez. Todas estas ventajas abren la puerta a nuevas posibilidades de aplicación en el ámbito industrial, en contextos sociales y en nuestro día a día.