Construction Equipment España

Nuevas aplicaciones para realizar el seguimiento de dúmperes

Se han introducido mejoras en Haul Assist, el paquete de aplicaciones para la interfaz de Volvo Co-Pilot. Así pues, ahora cuenta con un mapa de seguimiento a tiempo real, cuya finalidad consiste en mejorar el tráfico de la flota de dúmperes en una obra, en asociación con la función Pesaje a bordo, concebida para aumentar la eficiencia.

Volvo Haul Assist Map

Los mapas no se limitan solo a servir de guía hasta el destino deseado. Con la nueva función Map en la renovada versión de la aplicación Haul Assist de Volvo, los operadores pueden supervisar el tránsito de dúmperes en una obra y adecuar su conducción en función de las condiciones del tráfico de forma preventiva, en particular en zonas de carga y descarga.

Vea donde el ojo no llega

Mediante Volvo Co-Pilot, la galardonada interfaz de cabina con una pantalla táctil de alta resolución de 10 pulgadas, la función Map de Haul Assist ofrece a los operadores la posibilidad de conocer su ubicación, así como la de otros operadores de dúmperes equipados con la misma tecnología. Esta información resulta especialmente útil en obras con visibilidad restringida, ya que los operadores pueden ver dónde se encuentra el resto de dúmperes, limitando así las situaciones potencialmente peligrosas. Y sea como sea el tipo de obra, los operadores pueden prever cuál es el mejor momento para llegar a las zonas de carga y descarga, puesto que pueden consultar el tráfico. Una consecuencia directa es la eliminación de zonas concurridas y de tiempos de espera, lo cual mejora indiscutiblemente la eficiencia general de toda la obra.

Volvo Haul Assist Map

Siempre al tanto

La aplicación se vale de la función GPS incorporada en el dúmper para localizar otros dúmperes. A partir de esa información, cabe la posibilidad de comunicarse con estos mediante una conexión digital de Volvo Co-Pilot. Además, el sistema puede registrar la velocidad de desplazamiento del dúmper e incluso emite una alerta para que los operadores mantengan una velocidad de trabajo segura.

La función Map puede trazar caminos de transporte y rutas preferidas para que a los operadores les resulte más sencillo recorrer la obra. Puede señalar cuándo el transportista se aproxima a un tramo predeterminado de una vía angosta o de un solo carril, e incluso puede hacer visibles las zonas de encuentro o de paso. El mapa también puede resaltar cualquier punto de referencia o área importante de la obra.

Pesaje a bordo (On-Board Weighing - OBW)

No solo es posible visualizar las zonas de carga y descarga en el mapa, sino que también pueden activarse una serie de subfunciones, como la información de Pesaje a bordo. Esta función optimiza los ciclos de transporte, ya que controla que los dúmperes lleven la carga correcta en cada trayecto. Este sistema de alta precisión evita que se cargue menos cantidad, lo que optimiza la productividad. Igualmente, previene que se realicen sobrecargas, las cuales producen un mayor desgaste de la máquina y exigen más consumo de combustible.

Volvo Haul Assist Map

El sistema realiza un seguimiento de la cantidad de materiales que se mueven. Esto se traduce en información de gran utilidad, ya que se puede consultar en tiempo real el nivel de productividad de cada dúmper. Resulta especialmente práctico cuando se debe comparar el rendimiento en función de los objetivos de cada proyecto. Al añadir la función de Map, el Pesaje a bordo resulta aún más ventajoso, pues ofrece la posibilidad de incluir los datos de las coordenadas por GPS en los informes. El resultado es que se pueden medir la cantidad de materiales que se han movido desde unas coordenadas a otras.

Datos de contenido relevante

Haul Assist recopila y almacena datos precisos de la producción en Volvo Co-Pilot, de modo que eleva la eficiencia real en las operaciones. Estos datos se pueden exportar de forma inalámbrica a un portal en la nube o a través de un dispositivo de almacenamiento USB, para crear informes diarios o semanales tanto de forma manual como automática.

Volvo Haul Assist Map

La interfaz Volvo Co-PilotVolvo Haul Assist Map

Volvo Co-Pilot, que se integra en el sistema operativo Android, ha sido diseñado para que sea fácil ampliarlo a medida que se desarrollen actualizaciones de software, funciones adicionales y nuevas aplicaciones. El sistema es compatible con 3G cuando está equipado con una tarjeta SIM, es decir, se pueden recibir automáticamente actualizaciones de software de forma inalámbrica sin que el propietario ni el operador tengan que intervenir.

Además de Haul Assist, Volvo Co-Pilot también sirve como interfaz de otras aplicaciones, como Load Assist, un completo sistema de gestión de pesaje de carga para cargadoras de ruedas Volvo, así como el sistema Intelligent Compaction de Volvo con Density Direct™ de Compact Assist, que ofrece la primera y única herramienta de mapas de densidad en tiempo real del sector, disponible exclusivamente para los compactadores de asfalto de Volvo.