Construction Equipment España

Volvo CE apuesta por la innovación y la sostenibilidad en Eskilstuna

Volvo Construction Equipment (Volvo CE) ha anunciado una inversión de 16 millones de SEK en su centro de Eskilstuna, en Suecia, que abordará la construcción de un recinto destinado a demostraciones de máquinas eléctricas y autónomas para clientes, una nueva pista de pruebas de I+D, así como un sistema de recuperación de la energía para la fábrica.

Volvo se ha fijado una estrategia de largo recorrido con la que pretende mantener sus niveles de competitividad, a la vez que satisface las necesidades de clientes y cumple los objetivos de sostenibilidad. Para ello, está realizado una serie de importantes inversiones en su centro de Eskilstuna, Suecia. La primera es un centro adicional para dar cabida a sus prototipos de vehículos.

Volvo CE ampliará en 12 las 45 hectáreas el espacio designado a las demostraciones en su Centro de clientes con el fin de probar sus máquinas eléctricas y autónomas, y mostrar cuál es su oferta actual de máquinas Así pues, se realizará una inversión de 8 millones de SEK a un recinto para la innovación en el que Volvo CE podrá exhibir sus prototipos de máquinas a clientes en un entorno realista con una serie de obstáculos, pero garantizando su total seguridad con el respaldo de la tecnología 5G y acceso a la infraestructura necesaria de recarga. En la primera fase, que se llevará a cabo próximamente, se construirá una carretera de grava de casi 2 km, que atravesará terreno forestal tanto abierto como cubierto.

PressRelease2019_July12_Innovation_and_sustainability_key_when_VolvoCE_invests_for_the_future_in_Eskilstuna_02b

A medida que Volvo CE empiece a usar alternativas a los combustibles fósiles, la gama actual de máquinas en el Centro de clientes de Eskilstuna cambiará sus motores de combustión por HVO, es decir, aceites vegetales hidrotratados. Estos HVO son una alternativa al diésel que se obtiene de grasas vegetales y animales, por lo general, aceite de colza y residuos de mataderos. Producen hasta un 90% menos de emisiones de CO2 según la materia prima que se emplee. Además, no hace falta introducir ninguna modificación especial en los motores.

«Nuestro nuevo recinto para la innovación constata nuestro propósito de crear un futuro mejor ante nuestros clientes y el sector. Además, con esta transición a los HVO demostramos que nuestros avances para ser una empresa sostenible no son algo que estemos posponiendo al futuro, sino que ya son una realidad», advierte Carl Slotte, presidente de Ventas de Volvo CE para la región de EMEA, cuya sede se encuentra en Eskilstuna.

Fabricamos hoy las máquinas del mañana

En el centro tecnológico, Volvo CE está invirtiendo también en una pista de pruebas en el campo de I+D aplicado a la electromovilidad y la automatización. En la actualidad, la pista de 3 millones de SEK alberga los vehículos transportadores de carga eléctricos y autónomos HX2, los cuales fueron probados en el galardonado proyecto Electric Site en el otoño de 2018, en una cantera a las afueras de Gotemburgo, Suecia. En la actualidad, se están introduciendo mejoras en los modelos HX2 con el fin de tenerlos a punto para la primera experiencia piloto comercial, la cual empezará antes de finales de 2019.

PressRelease2019_July12_Innovation_and_sustainability_key_when_VolvoCE_invests_for_the_future_in_Eskilstuna_03

En marzo de este año, la empresa de telecomunicaciones Ericsson instaló una antena 5G en el centro tecnológico para que Volvo CE pueda probar máquinas controladas a distancia con tiempos de respuesta increíblemente cortos. Se trata de la primera red 5G de Suecia para uso industrial, creada en asociación con el operador Telia,

La apertura de cuatro bancos de pruebas a principios de 2017, tres de los cuales están destinados a las fases iniciales del desarrollo de software para máquinas eléctricas, son otros de los últimos avances que han tenido lugar en el Centro tecnológico.

«Si queremos continuar a la cabeza de nuestro sector, necesitamos unas instalaciones punteras en I+D para desarrollar y perfeccionar las tecnologías actuales y futuras. Nuestra nueva pista de pruebas, la colaboración en tecnología 5G con Ericsson y Telia, y los equipos de electromovilidad nos aportarán una enorme ventaja con respecto a la competencia», confiesa Gustav Edholm, vicepresidente de ingeniería avanzada y tecnologías esenciales en Volvo CE.

PressRelease2019_July12_Innovation_and_sustainability_key_when_VolvoCE_invests_for_the_future_in_Eskilstuna_04

Menor consumo de energía

Por su parte, en la fábrica de ejes y transmisiones, Volvo CE está centrando sus esfuerzos en la disminución del consumo de energía para respaldar los objetivos generales de sostenibilidad de la empresa. Las dos mayores fuentes de consumo de energía en la planta son el «centro de endurecimiento», donde se calientan las piezas de las máquinas a temperaturas elevadas y luego se enfrían para garantizar una superficie sólida y una larga vida útil; y el «taller de pintura», donde se calientan los componentes para que la pintura se seque.

La compañía ha invertido 5 millones de SEK en un sistema de recuperación de energía que conservará alrededor del 60% del calor generado en el centro de endurecimiento y lo trasladará al taller de pintura. Se calcula que el sistema reducirá un 4% el consumo total de energía en la fábrica.

El pasado abril se iniciaron las labores con la instalación del sistema de recuperación de energía, la cual concluirá a principios de septiembre. Paralelamente, Volvo CE seguirá investigando nuevas técnicas para el proceso de pintura con las que consiga reducir aún más el consumo de energía.

«Hemos formado un grupo de personas con una gran motivación a las que se les ha asignado la tarea de reducir el consumo energético en la fábrica», anuncia Anders Bergstrand, director general de la fábrica de Eskilstuna. «Esta última inversión se engloba dentro de nuestro compromiso de ser más sostenibles».

Objetivo: huella de carbono cero

«Todas estas iniciativas del centro de Eskilstuna ilustran nuestra aspiración de que se convierta en unas instalaciones con una huella de carbono cero sin vertederos», advierte Anne Bast, vicepresidenta de comunicación corporativa y responsable también de dirigir la estrategia de sostenibilidad en EMEA (Europa, Oriente Medio y África). «Pero no se queda ahí todo lo que está a nuestro alcance. Y es que podemos seguir ampliando las soluciones innovadoras y sostenibles que desembocarán en un futuro mejor. No solo es beneficioso para nosotros como empresa, sino también para los clientes, porque estas soluciones mejoran la eficiencia y los tiempos de funcionamiento a la vez que reducen costes. Pero, ante todo, secundan el objetivo más importante que se nos plantea para el futuro de nuestro planeta».

Imagen 1: Vista aérea de la fábrica de ejes y transmisiones de Volvo CE en Eskilstuna.
Imagen 2: Vista aérea de una zona actual de demostraciones en el Centro de clientes en Eskilstuna.
Imagen 3: HX2 en la nuevas pista de pruebas de I+D en Eskilstuna.
Imagen 4: Taller de endurecimiento en la fábrica de ejes y transmisiones.