Ascendum España

Cómo elegir la mejor cuchara para cada excavadora y cada aplicación

Si hay una característica que distingue a las excavadoras es su versatilidad, por eso no hay ninguna cuchara que, con un solo tamaño, pueda desempeñar todo tipo de trabajos. Así que es fundamental elegir la mejor, ya que la productividad, un consumo eficiente del combustible y la vida útil dependen de la combinación perfecta entre excavadora y cuchara.

Cómo elegir el tamaño idóneo de cuchara

· Especificaciones de la excavadora

Las especificaciones de la excavadora determinan más que ningún otro factor el tamaño que se necesita de la cuchara. Por ejemplo, no se puede usar la misma cuchara con una excavadora de 14 toneladas que con otra de 22 toneladas. Aparte del tamaño, hay otros elementos que acotan también la búsqueda, como la configuración, el alcance deseado y otras especificaciones. En la aplicación Attachment Selector de Volvo (Google Play y App Store) encontrará una lista con todos los tamaños de cucharas compatibles con cada tipo de excavadora.

· Densidad del material

No siempre una cuchara de mayor tamaño consigue una mayor productividad. Cuando el material que hay que excavar es más denso de lo normal, una cuchara grande puede entorpecer las tareas, lo que ralentiza, a su vez, los tiempos de los ciclos. Por eso mismo, Volvo CE siempre recomienda utilizar una cuchara más pequeña para recoger materiales densos, como roca volada o arcilla compactada, y no para mover materiales más suaves, como mantillo o arena.

· Capacidad de la cargadora o del camión

La productividad y el tamaño de la cuchara para la excavadora deben adaptarse, en principio, a la capacidad de la cargadora o el camión con que vaya a trabajar, para que puedan colaborar entre sí a la mayor velocidad posible realizando el mínimo de pasadas. Cuando se cuenta con la cuchara perfecta, los operadores rinden más en menos tiempo, pero, además, consumen menos combustible y disminuyen el desgaste sufrido por las máquinas.

Cómo elegir el tipo idóneo de cuchara

· Cucharas de uso general

Las cucharas de uso general o de excavación son las que más se suelen usar en excavaciones y obras de construcción generales. Están diseñadas con dientes para excavar con la máxima eficiencia y disponen de mayor fuerza de excavación, así que son el aliado perfecto en trabajos de excavación donde concurren muy diferentes tipos de suelos. Además, estas cucharas de uso general manejan sin ninguna dificultad el mantillo, la arcilla suelta y la arena, así como la grava y piedras sueltas.

· Cucharas de servicio pesado

Se suele optar por las cucharas de servicio pesado, por ejemplo, para realizar cargas en canteras de piedras. Son elaboradas con acero de gran resistencia con tratamiento antiabrasivo, por lo que son más pesadas y duras que las cucharas de uso general. Son ideales para realizar excavaciones de forma productiva con materiales compactos como roca volada, arcilla compactada y piedra. Las cucharas de servicio pesado pueden manejar igualmente grava, basalto fragmentado, granito de voladura, arena de sílice de gran pureza, rocas afiladas y otros materiales de gran densidad.

· Cucharas de nivelación

Se suelen emplear cucharas de nivelación o zanjeo en la construcción de carretera, labores de paisajismo o en trabajos de servicios públicos. Son cucharas más anchas que el resto, y su borde cortante es plano, así que son perfectas para coger materiales suaves o mover materiales.

Además, se puede personalizar cada cuchara con diferentes tipos de dientes, filos laterales y mayor protección contra el desgaste para que su rendimiento sea óptimo. Los clientes tienen a su disposición los concesionarios de Volvo para que les ayuden a tomar la mejor decisión y así puedan disfrutar de niveles máximos de trabajo ininterrumpido y productividad.

MÁS INFORMACIÓN

Anne Bast

VP Comunicaciones Corporativas
Volvo Construction Equipment
Región comercial EMEA (Europa, Oriente Medio y África)
Tel.: + 46 16 5415906
anne.bast@volvo.com

Hannah Kitchener

SE10
Londres
Tel.: +44 207 923 5863
E-mail: hannah.kitchener@se10.com