Construction Equipment España

Consulte al experto: Stefan Pettersson profundiza en el coste total de propiedad

El ingeniero de aplicaciones Stefan Pettersson es el experto de Volvo CE de la región comercial EMEA sobre el coste total de propiedad. Le preguntamos sobre el modo en que la empresa y sus concesionarios gestionan este aspecto para que sus clientes logren una rentabilidad sobresaliente.

Stefan Pettersson¿Por qué Volvo CE pone tanto énfasis en el coste total de propiedad?

En Volvo CE nos marcamos como objetivo que todo lo que hagamos sirva para lograr el éxito de nuestros clientes. Además de unas operaciones seguras y respetuosas con el medioambiente que cumplan con los objetivos y plazos de producción, la rentabilidad es un factor determinante en el éxito del cliente. Cuando el negocio de nuestros clientes deja de ser rentable, no pueden seguir realizando sus actividades.

Volvo es una marca de gran calidad, por lo que sus precios no son los más baratos del mercado. Como no puede ser de otra manera, el precio es un reflejo de la innovación y la calidad que distinguen al diseño y a la fabricación de nuestras máquinas. Sin embargo, es indudable que podemos ofrecerles a nuestros clientes la mejor relación calidad-precio del mercado.

El dinero que las máquinas de Volvo ahorran a largo plazo en combustible y mantenimiento, además de su elevadísima productividad, resulta en un coste total de propiedad general sorprendentemente bajo. Eso es lo que nos distingue de nuestros competidores. Y esa es la ventaja de la que se benefician nuestros clientes.

No obstante, el coste total de propiedad no solo depende de las máquinas en sí, sino también del uso que se hace de ellas. Por eso, nuestro objetivo es prevenir trabajando con los clientes y asesorándolos para reducir aún más sus costes.

¿Cómo define Volvo CE el coste total de propiedad?

Para calcular el coste total de propiedad, averiguamos el gasto que conlleva tener y operar una máquina en dólares por hora, y lo dividimos por lo que produce en toneladas o metros cúbicos por hora.

Los gastos de propiedad incluyen el precio de compra, el valor residual, la depreciación, los intereses, el seguro y los impuestos. Los gastos de funcionamiento incluyen el consumo de combustible, las piezas de desgaste, el mantenimiento preventivo y las reparaciones.

¿Cuáles son los factores que contribuyen en mayor medida al coste total de propiedad?

En la actualidad, el consumo de combustible, las necesidades de mantenimiento y la productividad son, sin lugar a dudas, los factores más determinantes en el coste total de propiedad.

¿Cuáles son los principales obstáculos para conseguir un coste total de propiedad óptimo?

El primer y más importante inconveniente que impide obtener un coste total de propiedad óptimo es cuando las máquinas no están conectadas. Cuando las máquinas se conectan a nuestro sistema telemático CareTrack, los clientes pueden supervisar los principales factores que influyen en el coste total de propiedad de su flota, tales como el consumo de combustible, la explotación, el estado de la máquina o el comportamiento operativo. De esta forma, pueden detectar las áreas que se pueden mejorar, establecer objetivos y tomar medidas en consonancia.

Otro obstáculo importante para lograr un coste total de propiedad óptimo es cuando no se dispone en la obra de la cantidad ni la capacidad apropiadas de máquinas para cumplir el objetivo de toneladas por hora o de coste por toneladas. Si hay una falta de entendimiento entra las máquinas, estas perderán tiempo y combustible al ralentí o a la espera de que su máquina o las demás máquinas estén listas.

Por último, si los clientes no invierten en la formación de sus operadores, estos no tendrán la oportunidad de sacar todo su potencial. Los operadores con una buena formación saben cuánta potencia necesitan, planifican su trabajo para ser más eficientes y cuidan bien sus máquinas, lo que reduce el consumo de combustible, así como los costes de mantenimiento y reparación, a la vez que se eleva la productividad.

¿Cómo puede contribuir Volvo CE a que los clientes mejoren su coste total de propiedad?

Ya he comentado las ventajas de CareTrack en la reducción del coste total de propiedad. Nuestra herramienta Insight Reports es una excelente solución para clientes que necesiten más ayuda para interpretar los datos. Los clientes pueden observar de un vistazo la amortización real que obtienen de sus máquinas.

Otra herramienta importante del coste total de propiedad es SiteSim, que calcula la organización óptima de obra de un cliente con vistas a reducir los casos innecesarios de esperas o tiempos al ralentí. Además, el software puede recomendar incluso las rutas idóneas que los operadores deben recorrer.

En la formación práctica, existen muchas opciones diferentes, pero personalmente soy partidario de la formación con simuladores. Los simuladores de Volvo utilizan el mismo software y los mismos datos que la función de Volvo CE para I+D, por lo que se asemejan bastante a la realidad. Los operadores pueden entrenar sus habilidades sin que exista ningún riesgo para las máquinas ni las personas. E incluso podemos instalar simuladores en la obra del cliente para que la pérdida de tiempo de producción se reduzca al mínimo.

¿Cómo se desarrollarán estas herramientas en el futuro?

Hace poco logramos realizar algunos avances bastante interesantes. Estoy seguro de que ya han oído hablar de Volvo Co-Pilot. Nuestra última actualización incluye la función «Operator Coaching», la cual promueve las mejoras en las técnicas de conducción. Para ello, se vale de los comportamientos que se conocen del operador y que perjudican seriamente la eficiencia en el consumo de combustible. Gracias a la información que se recibe de forma instantánea, se puede consultar en una pantalla de la cabina las consecuencias del comportamiento operativo, de modo que el operador puede observar una serie de parámetros y conocer qué impacto tienen sus acciones según dichos parámetros. Se trata de información recibida en tiempo real, por lo que el operador puede tomar decisiones más adecuadas con las que podrá reducir el consumo de combustible y el desgaste de la máquina.

Y desde el año pasado, utilizamos mediciones y fotos con drones para crear modelos 3D de las obras de los clientes en SiteSim. De esta forma, nuestras simulaciones alcanzan nuevas cotas de precisión. Además, ahora podemos incluir estos modelos 3D de obras de clientes en nuestros simuladores de máquinas para que los operadores puedan practicar y perfeccionar las tareas y rutas exactas que realizarán en la vida real. Creo que en el futuro las simulaciones cobrarán más importancia si cabe en la forma en que trabajamos con los clientes.

MÁS INFORMACIÓN

Anne Bast

Jefa de Marca, marketing y comunicaciones
Equipo de construcción Volvo
Ventas región Europa/internacional
Correo electrónico: anne.bast@volvo.com

Brian O'Sullivan

SE10
London
Tel: +44 7733350307
E-mail: osullivan@se10.com