Construction Equipment España

Los 5 errores más frecuentes que perjudican el funcionamiento de las máquinas

La prioridad absoluta de Volvo CE y sus concesionarios es que su máquina no deje de funcionar ni de producir. Presentamos los cinco problemas más comunes que ocurren durante el mantenimiento, así como consejos para evitarlos.

1. No leerse el manual del operador

Las máquinas de Volvo incorporan toda una serie de características cuyo propósito es elevar el rendimiento y facilitar su funcionamiento. Son el resultado de una serie de mejoras introducidas en cada generación, por lo que ni siquiera el operador más experto las conocerá si no se lee el manual. Por ejemplo, al manejar un dúmper articulado, si desconoce la existencia del botón del retardador, empleará los frenos cuando quiera mantener una velocidad fija en un descenso, por lo que desgastará los frenos de forma innecesaria, lo que supone un tiempo de parada y costes de piezas de recambios que se podrían evitar.

No leerse el manual del operador

2. Rellenar los filtros de combustible antes de colocarlos

La sustitución de un filtro de combustible es un proceso laborioso, por lo que algunos técnicos de mantenimiento rellenan el filtro antes de colocarlo para ahorrar tiempo. El problema es que es prácticamente imposible utilizar una lata de combustible y un embudo sin contaminar el nuevo filtro. Aunque la cantidad de componentes contaminantes sea mínima, pueden perjudicar los inyectores, lo que puede exigir una reparación costosísima. Por eso, Volvo CE recomienda colocar filtros secos y prepararlos para evitar que se contaminen, un procedimiento que merece la pena llevar a cabo correctamente.

Rellenar los filtros de combustible antes de colocarlos

3. Emplear un implemento que no sea apto para un trabajo concreto

Volvo CE cuenta con una amplísima oferta de implementos, pero si se opta por una cuchara demasiado grande, la máquina funcionará con mayor lentitud, forzará el sistema hidráulico y provocará un impacto negativo en la producción. Ocurre lo mismo si se elige un implemento que no ha sido diseñado para el trabajo a realizar. Por ejemplo, un martillo hidráulico solo se puede usar verticalmente o con un ángulo concreto. Si se usa para excavar, levantar o volcar trozos grandes de hormigón o rocas, someterá el lateral de la herramienta a una carga excesiva, lo que se traducirá en un desgaste desproporcionado en los casquillos, así como en roturas y escapes.

Emplear un implemento que no sea apto para un trabajo concreto

4. Trabajar a demasiada velocidad

En lo que concierne a la operación de equipos de construcción, despacio y con buena letra es el lema que logra una mayor efectividad. El motivo es que cuando se realizan arranques, paradas y giros demasiado rápidos, el material puede salirse de la cuchara o caerse al suelo. Otro ejemplo es cuando se conduce una cargadora de ruedas hasta un montículo y las llantas patinan. La consecuencia es que estas sufren grietas que provocan vibraciones en la máquina. Por lo que hay que rellenar estas grietas y limpiar el material que se caiga.

Trabajar a demasiada velocidad

5. Máquinas no conectadas a CareTrack

Cuando se conecta una máquina a través del sistema de telemática CareTrack de Volvo CE, tanto los propietarios, como los concesionarios pueden controlar y cuidar su estado, detectar cualquier incidencia y tomar medidas preventivas. Los informes revelan comportamientos en las operaciones poco frecuentes que pueden rectificarse con la ayuda de formación para operadores. Además, señala los componentes que necesitan una revisión o una reparación para que los propietarios planifiquen el mantenimiento en el momento que mejor les venga y eviten tiempos de parada imprevistos.

Máquinas no conectadas a CareTrack

MÁS INFORMACIÓN

Anne Bast

Jefa de Marca, marketing y comunicaciones
Equipo de construcción Volvo
Ventas región Europa/internacional
Correo electrónico: anne.bast@volvo.com

Hannah Kitchener

SE10
Londres
Tel.: +44 207 923 5863
E-mail: hannah.kitchener@se10.com